Imagen en reemplazo de flash

Procesos Sucesorios 


El Registro de Procesos fue creado por el Decreto 73-75 del Congreso de la Repúblicade Guatemala y su funcionamiento es reglado por el Acuerdo 49-76 de la Corte Supremade Justicia. Esta a cargo de la Secretaríade la Corte Supremade Justicia. Se puede consultar y obtener información certera y actualizada referente a: la radicación de los procesos sucesorios.


El Encargado del Registro de Procesos Sucesorios y el personal auxiliar nombrado por el Presidente del Organismo Judicial y de la CorteSupremade Justicia, consignarán mediante el sistema de control que se adopte, los datos suministrados por los jueces o Notarios.

 


 

Objetivos Principales 

El Registro de Registro de Procesos Sucesorios tiene como objetivos principales:

 1. Ser el ente encargado del registro de los avisos de radicación de procesos sucesorios judiciales y extrajudiciales, cuya información se contendrá en las tarjetas tipo “Kardex” creadas para el efecto; así como el uso, preservación y actualización de la información respectiva.

 2. Tener el control de todas las radicaciones de los procesos sucesorios que se tramiten en la República de Guatemala en los tribunales o ante los oficios de los Notarios.

 3. Facilitar la consulta respectiva, prestando un servicio ágil y eficaz a los usuarios.

 4. Consulta pública y gratuita.

 5. Rendir a los Jueces, Notarios y usuarios, los informes que tengan relación con los asientos contenidos en las tarjetas tipo “Kardex” que se utilizan en el Registro de Procesos Sucesorios.

 6. Eliminar las inexactitudes registrales y demoras.

 7. Ser un servicio destinado a dar autenticidad a los hechos manifestados por las autoridades que van a dar fe de las radicaciones de los procesos sucesorios tramitado ante sus oficios y demás incidencias.

 8. Responsabilidad en la función registral.

  


 

El procedimiento a seguir es el siguiente:

a.      El personal auxiliar recibe los oficios que contiene los avisos de radicación de procesos sucesorios judiciales y extrajudiciales.

b.      De ser extemporáneo el envío del aviso de la radicación de proceso sucesorio, se elabora el recibo para el pago de la multa respectiva y se ordena al interesado que haga efectivo el pago y con su comprobante, se le da trámite al mismo.

c.      Se elaboran los acuses de recibo y se consignan los requisitos mínimos señalados en el artículo 2 del Decreto 73-75 del Congreso de la República, así como la fecha de fallecimiento del Causante en las tarjetas tipo “Kardex”. Dichas tarjetas contendrán cuando menos, los siguientes datos:

·         Causante (nombres y apellidos)

·         Padres del Causante (nombres y apellidos)

·         Solicitante (nombres y apellidos)

·         Proceso (si el proceso sucesorio es testamentario, intestado o   donación  por causa de muerte, judicial o extrajudicial)

·         Fecha de radicación

·         Fecha de fallecimiento

·         Herederos o Legatarios (nombres y apellidos de los presuntos herederos o legatarios)

·         Tribunal o Notario (ante quien se radicó)

·         Aviso recibido con fecha (fecha en que se recibe el aviso ante este Registro)

·         Aviso contestado con fecha (fecha de expedición del acuse de recibo)

d.      Se hace entrega del acuse de recibo de los avisos de radicación de procesos sucesorios a los Notarios y oficiosamente remite a los Jueces dichos acuses de recibo, a través del correo, dentro del plazo legal.

e.      El archivo de las tarjetas tipo “Kardex” se realiza por orden alfabético de apellidos (apellidos y nombres completos del Causante) y por orden cronológico de fechas de fallecimiento, en virtud de la existencia de homónimos. 

 


 

Fin del Registro de Procesos Sucesorios 

El Registro de Procesos Sucesorios tiene prioridades y objetivos, para la consecución de sus fines: 

1. Revisar y comprobar si en el Registro existe anotación de algún sucesorio correspondiente al mismo Causante.

2. Comunicar tanto al Juez o Notario que dio el aviso, como al de donde se sigue el primer sucesorio la radicación que consten en el Registro (efectos de la Acumulación, artículo 4 del Decreto 73-75 del Congreso de la República).  

3. Velar por el diligenciamiento eficaz del ámbito de trabajo administrativo.

4. Dar prioridad al trámite de los avisos de radicación presentados por los Notarios y los Jueces de Primera Instancia del Ramo Civil.

5.  Cumplir con los plazos establecidos en la ley de la materia.

6. Dar los informes que soliciten los tribunales o Notarios, así como extender certificaciones de lo que conste en el Registro a su cargo, los cuales serán expedidos a solicitud verbal o escrita de los Notarios y demás usuarios; y si se tratará de jueces, la solicitud se hará mediante oficio.

7.  Llevar un enlace de información y asistencia con los Notarios y Jueces de Primera Instancia del Ramo Civil y demás usuarios. 

 
 

 Síguenos también en

 

 

 

 

 

  

 


 Derechos Reservados de Información - Condiciones de Uso

Organismo Judicial de la República de Guatemala
Teléfonos: (502) 24267000, (502)22487000