Regresar al Indice

ACUERDO No.   12 - 2002

La Corte Suprema de Justicia

 

CONSIDERANDO

Que para el apropiado funcionamiento, reestructuración y modernización del Archivo General de Protocolos, y el mantenimiento de un eficiente servicio a los usuarios, es necesario fijar el monto a cobrar por los servicios prestados por dicho Archivo.

POR TANTO

Con base en lo considerado y en lo que para el efecto preceptúan los Artículos 205, Literales a) y b) y 213 de la Constitución Política de la República de Guatemala; 54, Literales f) y n) de la Ley del Organismo Judicial y 83 del Código de Notariado.

ACUERDA

Artículo 1. TARIFAS ESPECÍFICAS. El Archivo General de Protocolos, cobrará las cantidades por los servicios que se indican a continuación:

  1. Por certificaciones o copias certificadas, cincuenta quetzales (Q 50.00). 
  2. Por copia simple legalizada de instrumentos públicos, cincuenta quetzales (Q 50.00), cuando fuere de Protocolo del año en que se solicite y setenta y cinco quetzales (Q 75.00), cuando fuere de años anteriores.
  3. Por informes o constancias, veinticinco quetzales (Q 25.00).
  4. Por registro de firma y  sello de notarios, cien quetzales (Q100.00).
  5. Por el registro del cambio y/o modificación de firma y sello, cincuenta quetzales (Q 50.00).
  6. Por registro de poderes,  revocatorias, sustituciones, modificaciones y renuncias de los mismos y cualesquiera otras inscripciones,  anotaciones o  cancelaciones,  cien quetzales   (Q 100.00), por cada operación. 
  7. Por asentar razones de segundo y subsiguientes testimonios en el Registro de Poderes, cincuenta quetzales (Q 50.00).
  8. Por cada auténtica de firmas de notarios, cien quetzales (Q 100.00).
  9. Por cada apertura de plica de testimonios especiales de testamentos comunes abiertos y donaciones por causa de muerte, sus  revocatorias o  cualesquiera otras modificaciones,   cincuenta quetzales (Q 50.00).
  10. Por el derecho de visualización de imágenes a través del sistema de monitores o pantallas que estén conectados al sistema  de automatización, cinco quetzales (Q 5.00) por cada documento.
  11. Por el derecho de acceder a la información automatizada vía telefónica u otra comunicación remota, mil quetzales  (Q1,000.00) anuales, más diez quetzales (Q 10.00) por la visualización de imágenes de cada documento.
  12. Por la emisión de etiquetas adhesivas en que consten los datos de los notarios,  veinte centavos de quetzal (Q 0.20) por cada una.
  13. Por la venta de formularios, dos quetzales, cada uno (Q 2.00). 

Artículo 2. OTRAS TARIFAS.  Por los demás servicios se cobrará conforme lo establece el Código de Notariado en los Artículos  siguientes: Artículo 11  “Los notarios pagarán  en la Tesorería del Organismo Judicial, cincuenta quetzales (Q50.00) cada año, por derecho de apertura de protocolos...”;  Artículo 109 Numeral 6 “Por los testimonios que extienda el director del Archivo General de Protocolos, setenta y cinco quetzales (Q75.00)”.

Artículo 3. COBRO Y COSTOS DE REPRODUCCIÓN.  Además de las tarifas especificadas en los Artículos 1 y 2 anteriores, el Archivo General de Protocolos, cobrará por lo escrito en los documentos, a razón de cinco quetzales (Q.5.00) por cada hoja o fracción, pudiendo extenderlos por medio del sistema de fotocopias o de cualquier otro medio de reproducción mecánico o electrónico, en cuyo caso se cobrará además el costo de la reproducción.

Artículo 4. CONSTANCIA DE TARIFAS.  En cada documento se consignará  el valor de las tarifas que se causen.

Artículo 5.  IMPUESTOS.  A las tarifas anteriores  se les cargará el Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.). El valor de los impuestos derivados de la prestación de los servicios regulados en el presente Acuerdo,  así como los que deban satisfacerse en los documentos, serán pagados por el interesado.

Articulo 6. EXCEPCIÓN DE COBRO. Cuando en el Archivo se  incurra en error al ejecutar la inscripción, anotación,  modificación o cancelación,  o al razonar los documentos, la rectificación o enmienda no causará  cobro alguno para el usuario.

Artículo 7. PROCEDIMIENTO PARA COBRO. El procedimiento y forma para el cobro de las tarifas establecidas en este Acuerdo, serán determinados mediante instructivos o circulares que emita la Presidencia del Organismo Judicial.

Artículo 8. FONDOS PRIVATIVOS DEL ORGANISMO JUDICIAL.  Los fondos provenientes del cobro de los servicios que preste el Archivo General de Protocolos, serán privativos del Organismo Judicial con destino al funcionamiento del Archivo General de Protocolos, de conformidad con lo que establecen los Artículos 11 y 83  del Código de Notariado y deberán cancelarse en la Tesorería del Organismo Judicial o en el lugar que designe la Presidencia de este Organismo. 

Artículo 9. DISPOSICIÓN DEROGATORIA.  Se derogan todos los Acuerdos emitidos por la Corte Suprema de Justicia y otras disposiciones  que contradigan o se opongan al presente Acuerdo.

Artículo 10. VIGENCIA. El presente Acuerdo entrará en vigencia el uno de julio del año dos mil dos y deberá publicarse en el Diario Oficial y en otro de mayor circulación en el país.

 

Dado en el Palacio de Justicia, ocho de mayo de dos mil dos.

COMUNÍQUESE

 

Regresar al Indice