REFORMAS AL CÓDIGO PROCESAL PENAL

 

CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA

DECRETO NUMERO 51-2002

 

EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA
CONSIDERANDO:

Que el Congreso de la República conoce y apoya el Plan de Modernización y actualización que ha emprendido el Organismo Judicial, a fin de modernizar los procedimientos que tienen a su cargo los operadores de justicia para resolver los conflictos que son sometidos a su conocimiento.

CONSIDERANDO:

Que se estima necesario ampliar el acceso a la justicia en toda la República y garantizar la celeridad en el trámite de los procesos, lo que el Organismo Judicial pretende lograr mediante la ampliación de la competencia de los asuntos que conocen los juzgados de Paz existentes a la fecha, habiendo presentado para ello, el anteproyecto de ley a este Congreso, mediante la iniciativa de ley que por mandato constitucional se le asigna a ese Organismo de Estado.

CONSIDERANDO:

Que se hace necesaria la ampliación de la competencia de los juzgados de Paz para que conozcan los delitos de menor gravedad, para el descongestionamiento de los asuntos que a la fecha son sometidos al conocimiento de los tribunales de Primera Instancia Penal.

CONSIDERANDO:

Que las nuevas atribuciones y facultades de los jueces de Paz solamente pueden establecerse reformando el Código Procesal Penal, para que de esa forma éstos puedan conocer, tramitar y resolver los asuntos sometidos a su conocimiento como consecuencia de hechos delictivos penados con prisión que no excedan de los cinco años, con excepción de los delitos contemplados en la Ley contra la Narcoactividad, los cuales deberán seguir siendo del conocimiento de los jueces de Narcoactividad.

POR TANTO:

En ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo 171 literal a) de la Constitución Política de la República de Guatemala.

DECRETA:

Las siguientes:

REFORMAS AL CODIGO PROCESAL PENAL, DECRETO NUMERO 51-92, REFORMADO POR LOS DECRETOS NUMEROS 32-96, 103-96, 114-96 Y 79-97 TODOS DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA.

ARTICULO 1.      Se reforma el inciso 3) del artículo 25, reformado por los artículos 3 del Decreto Número 32-96, 1 del Decreto Número 114-96 Y 5 del Decreto Número 79-97, todos del Congreso de la República, el cual queda así:

“3)    En los delitos de acción pública, cuya pena máxima de prisión no fuere superior a cinco años con excepción de los delitos tipificados en la Ley contra la Narcoactividad.”

ARTICULO 2.      Se reforma el numeral 1 del artículo 43, el cual queda así:

“1)    Los jueces de Paz Penal y los jueces de Paz de Sentencia Penal, quienes conocerán del proceso conforme lo establece el presente Código; y los jueces de Paz Móvil, a quienes la Corte Suprema de Justicia les asignará la competencia conforme lo establecido en los incisos c), d) y h) del artículo 44 de este Código.”

ARTICULO 3.      Se reforma el artículo 44, reformado por el artículo 5

del Decreto Número 32-96 del Congreso de la República, el cual queda

así:

“Artículo 44.      Juez de Paz Penal.  Los jueces de Paz Penal

tendrán las siguientes atribuciones:

a)  Juzgarán las faltas, los delitos contra la seguridad del tránsito y aquellos cuya pena principal sea de multa conforme el procedimiento específico del juicio por faltas que establece este Código.

b)  Tendrán a su cargo el control jurisdiccional de la investigación efectuada por el Ministerio Público en la forma que este Código establece, respecto de los delitos penados con prisión que no exceda de los cinco años, con excepción de los delitos contemplados en la Ley contra la Narcoactividad.  Instruirán también, personalmente, las diligencias que específicamente les estén señaladas.

Estarán encargados de la tramitación y solución del procedimiento intermedio y del abreviado.  Conocerán, además, del procedimiento de liquidación de costas, en los procesos de su competencia.

c)   Conocerán a prevención en los lugares donde no hubiere Juzgado de Primera Instancia, o bien se encontrare cerrado por cuestiones de horario, o por cualquier otra causa en los casos de delitos sancionados con penas mayores de cinco años de prisión.

d)  Practicarán las diligencias urgentes y oirán a los detenidos dentro del plazo que manda la Constitución Política de la República.

e)   También podrán autorizar, en los términos que lo define el artículo 308 de este Código, los actos de investigación solicitados por el Ministerio Público.

f)      Autorizarán la aplicación del criterio de oportunidad en los casos que establezca la ley.

g)  Practicarán las diligencias para las cuales fueren comisionados por los jueces de primera instancia, siempre que éstos no tuvieren su sede en la misma circunscripción municipal.

h)   Realizarán los actos relativos a la conciliación, en los casos y forma previstos en este código y resolverán sobre las solicitudes de aprobación de los acuerdos alcanzados a través de la mediación.

i)       Únicamente podrán resolver sobre la prisión preventiva, la libertad de los procesados, y las medidas sustitutivas, en los procesos sometidos a su competencia conforme se establece en el presente Código.

j)       Los jueces de Paz Penal ejercerán el control jurisdiccional de los actos de investigación que realice el Ministerio Público, en los procesos sometidos a su competencia.

En los municipios donde no exista delegación del Ministerio Público, el ejercicio de la acción penal se continuará desarrollando por la fiscalía distrital que corresponda, de acuerdo a la designación administrativa de esa jurisdicción.  Dentro de los plazos que  establece este Código, el Juez de Paz Contralor de la investigación deberá trasladar el expediente al Juez de Paz de Sentencia para la resolución y tramitación de la fase del juicio en el proceso.”

ARTICULO 4.           Se adiciona el artículo 44 bis, el cual queda así:

     “Artículo 44 bis.    Jueces de Paz de Sentencia Penal.   Los jueces de Paz de Sentencia Penal conocerán en forma unipersonal del juicio oral y, en su caso, pronunciarán la sentencia respectiva en todos los procesos cuya pena de prisión no exceda de cinco años.  Para el ejercicio de sus funciones, estos jueces ejercerán su función jurisdiccional con las mismas facultades que corresponde a los Tribunales de Sentencia.”

ARTICULO 5.           Se adiciona el artículo 44 ter, el cual queda así:

     “Artículo 44 Ter.         Jueces de Paz Móvil.  Los jueces de Paz Móvil tendrán la competencia asignada por la Corte Suprema de Justicia, la cual la determinará en razón de la cuantía, territorio y conforme el procedimiento que establecen las leyes específicas.”

ARTICULO 6.           Se reforma el artículo 47, el cual queda así:

     “Artículo 47:      Jueces de Primera Instancia.  Los jueces de Primera Instancia tendrán a su cargo el control jurisdiccional de la investigación efectuada por el Ministerio Público en la forma que este Código establece, para los delitos cuya pena mínima exceda de cinco años de prisión y de todos aquellos delitos contemplados en la Ley contra la Narcoactividad o cualquier otra ley que regule esta clase de hechos delictivos.  Además, instruirán personalmente las diligencias que específicamente les estén señaladas por ley.

Estarán encargados de la tramitación y solución del procedimiento intermedio, y conocerán, además, del procedimiento de liquidación de costas en los procesos de su competencia. ”

ARTICULO 7.          Se adicionan dos párrafos al artículo 52, el cual queda así:

     “La Corte Suprema de Justicia determinará la sede, distrito, municipio o departamento que corresponde a cada Juez de Paz Penal, y a cada Juez de Paz de Sentencia; y en donde existiere más de un Juzgado de Paz, también les fijará su competencia por razón de la materia, de la cuantía y del territorio.

     Lo anterior no es aplicable a los juzgados de Paz Comunitarios que regula este Código, a quienes se les asignan por ley funciones específicas.”

ARTICULO 8.           Se adiciona un último párrafo al artículo 151, el cual queda así:

     “El incumplimiento de los plazos por parte de los funcionarios judiciales, será sancionado de conformidad con la Ley de la Carrera Judicial. ”

ARTICULO 9.           Se reforma el último párrafo del artículo 268, el cual queda así:

     “Las salas de la Corte de Apelaciones de la República, en los casos sometidos a su conocimiento a solicitud de los jueces de Paz, jueces de Instancia o Tribunales de Sentencia o del Ministerio Pública, conocerán, y en su caso, autorizarán cuantas veces sea necesario, la prórroga de los plazos de prisión preventiva que establece el Código, fijando en todo caso, el plazo de la prórroga concedida.

     En ningún proceso  sometido a la competencia de los juzgados de Paz la prórroga a que se refiere el presente artículo se podrá otorgar por más de dos veces.

     En los procesos en que se hubiere dictado sentencia condenatoria, la prisión preventiva podrá prolongarse durante la tramitación y resolución del recurso de apelación especial.

     La Corte Suprema de Justicia, en los casos sometidos a su conocimiento, de oficio o a solicitud de las Salas de la Corte de Apelaciones o del Ministerio Público, podrá autorizar, en los casos de su competencia, que los plazos anteriores se prorroguen cuantas veces sea necesario, fijando el tiempo concreto de las prórrogas.  En este caso podrá indicar las medidas necesarias para acelerar el trámite del procedimiento y quedará a su cargo el examen de la prisión.”

ARTICULO 10.                  Se adiciona el artículo 324 ter, el cual queda así:

     “Artículo 324 ter.  Control judicial por los Jueces de Paz.  En los casos cuya competencia corresponda a los jueces de Paz, los plazos a que se refiere el artículo anterior, serán los siguientes:

a)              Un máximo de cuarenta y cinco días para que el Ministerio Público plantee solicitud de conclusión del procedimiento preparatorio, a partir de dictado el auto de prisión preventiva.

b)              Si en el plazo máximo de cuatro días de concluido el plazo señalado en el inciso anterior, el fiscal o a quien corresponde esa función aún no hubiere formulado petición alguna, el juez ordenará la clausura provisional del procedimiento con las consecuencias de ley, en este caso el Ministerio Público podrá solicitar la reapertura de la investigación por medio de los procedimientos establecidos en este Código.

c)              Un máximo de tres meses para la duración del procedimiento preparatorio a partir del auto de procesamiento, en el caso que se haya dictado cualquier medida sustitutiva.

Mientras no exista vinculación procesal mediante auto de procesamiento o medidas sustitutivas, la investigación no estará sujeta a estos plazos.”

ARTICULO 11.    Se adiciona un último párrafo al artículo 383, el cual queda así:

         “El Juez de Paz de Sentencia al realizar el análisis y valoración de la prueba producida durante el debate, si lo estima necesario, podrá ordenar la reapertura del debate conforme lo establece el siguiente artículo.”

ARTICULO 12.    Se adiciona un último párrafo al artículo 385, el cual queda así:

“Los Juzgados de Paz de Sentencia observarán en lo que fuere aplicable, lo dispuesto en el párrafo anterior.”

ARTICULO 13.    Se adiciona un último párrafo al artículo 386, el cual queda así:

         “Los Juzgados de Paz de Sentencia observarán en lo que fuere aplicable, lo dispuesto en el p árrafo anterior.”

ARTICULO 14.    Se adiciona un último párrafo al artículo 387, el cual queda así:

         “Este artículo no es aplicable para los procesos cuyo conocimiento corresponda al Juez de Paz de Sentencia. ”

ARTICULO 15.    Se adiciona un último párrafo al artículo 390, el cual queda así:

         “En los procesos cuya competencia corresponda a los jueces de paz de sentencia, la lectura de la sentencia se deberá llevar a cabo, a más tardar, dentro de los cinco días siguientes del pronunciamiento de la parte resolutiva.”

ARTICULO 16.    Se adiciona el artículo 415 bis, el cual queda así:

         “Artículo 415 bis.  Apelación especial ante el Juzgado de Paz de Sentencia.”                En los procesos a que se refiere el inciso b) del artículo 44 de este Código, el recurso de apelación especial procede contra las resoluciones que dicten los jueces de Paz de Sentencia que pongan fin a la acción, a la pena o a una medida de seguridad o corrección, no así el medio de impugnación previsto en el título sexto del libro tercero de este Código.”

ARTICULO 17.    Aplicabilidad. En aquellos casos establecidos en el Código Procesal Penal, donde la norma se refiera al juez de Primera Instancia, se entenderá que la misma también es aplicable al juez de Paz Penal para los casos que se encuentran determinados dentro del ámbito de su competencia conforme el presente  Decreto.

ARTICULO 18.    Coordinación.  El Presidente del Organismo Judicial coordinará e impulsará todas las acciones que sean necesarias para implementar las reformas que contiene el presente Decreto.  Deberán coordinarse además, programas de capacitación jurídica dirigidos a los operadores del sistema de justicia penal, conjuntamente con las unidades de cada institución.

ARTICULO 19.    Vigencia y aplicabilidad.         El presente Decreto entrará en vigencia seis meses después de su publicación en el diario oficial, y será aplicable únicamente a los juzgados que reúnan las siguientes condiciones:

a)              Que se cuente con un juez abogado ; y,

b)              Que se determine, a través de dictamen emitido por la Corte Suprema de Justicia, que en dicho juzgado o tribunal existe el personal capacitado, y que el Instituto de la Defensa Pública Penal y el Ministerio Público cuenten con personal para ejercitar sus respectivas funciones.  La Corte Suprema de Justicia queda obligada a acordar el establecer la competencia de los juzgados de Paz referida en este decreto, en forma progresiva, en los departamentos, municipios o regiones que cumplan con las condiciones contenidas en esta normativa, debiendo dictar los Acuerdos respectivos.

PASE AL ORGANISMO EJECTUTIVO PARA SU SANCION, PROMULGACIÓN Y PUBLICACIÓN.

DADO EN EL PALACIO DEL ORGANISMO LEGISLATIVO, EN LA CIUDAD

DE GUATEMALA, A LOS VEINTE DIAS DEL MES DE AGOSTO DEL AÑO DOS

MIL DOS.

 

 

 

JOSE EFRAIN RIOS MONTT

PRESIDENTE

HAROLDO ERIC QUEJ CHEN                                MARVIN HAROLDO GARCIA BUENAFE

           SECRETARIO                                                                         SECRETARIO

SANCION  AL DECRETO DEL CONGRESO NUMERO 51-2002

PALACIO NACIONAL:  Guatemala, veintitrés de septiembre del año dos mil dos.

PUBLIQUESE Y CUMPLASE

                       JUAN FRANCISCO REYES LOPEZ

                                VICEPRESIDENTE DE LA REPUBLICA EN FUNCIONES DE LA PRESIDENCIA

DR. JOSE ADOLFO REYES CALDERON                                     Lic. J. Luis Mijangos C.

    MINISTRO DE GOBERNACIÓN                                                       SECRETARIO GENERAL

                                                                                           PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA