Organismo Judicial

¿Qué es el Sistema de Integridad Institucional?


Es una política institucional integral, que involucra a todo el personal y está orientada al cumplimiento de la misión institucional y al fortalecimiento ético-cultural del capital social del Organismo Judicial.

 

Las bases en las que se fundamenta el SIIOJ, son los valores y principios éticos consagrados en la Constitución Política de la República de Guatemala, las leyes ordinarias, los Acuerdos de la Corte Suprema de Justicia, 49-2013 Sistema de Integridad Institucional; 22-2013 Normas del Comportamiento Ético y 22-2014 Sistema de Consecuencias, el Código Iberoamericano de Ética Judicial y el Plan Estratégico de la Institución.

 

Objetivos Estratégicos


Que el Organismo Judicial adopte el Sistema de Integridad Institucional para fortalecer su institucionalidad a través del respeto al Estado de Derecho, la Constitución Política de la República de Guatemala y los principios éticos que propicien credibilidad y legitimidad social.

 

Implantar un Sistema progresivo y permanente de Integridad Institucional basado en la realidad y características del Organismo Judicial de Guatemala y su personal, a efecto de cumplir sus funciones con identidad institucional, ética, capacidad, vocación de servicio, disciplina, dentro de un sistema de carrera y cultura de reconocimientos y mérito al buen desempeño.

 

 

PRINCIPIOS Y VALORES DEL ORGANISMO JUDICIAL


1. JUSTICIA, dar a conocer a cada persona lo que le pertenece.

 

2. INDEPENDENCIA, ejercer las funciones asignadas sin intervención ajena ni influencia real o aparente de factores externos.

 

3. INTEGRIDAD, actuar con rectitud y dignidad en todos los aspectos de la vida.

 

4. HONORABILIDAD, actuar con honradez, de modo ue sea digna de ser respetada y edifique la buena imagen personal y d ela institución.

 

5. CREDIBILIDAD, actuar en el cumplimiento de la normas y las leyes, generando confianza de la spersonas usuarias y de la población, en lo individual y hacia la institución.

 

6. RESPONSABILIDAD, cumplir con las funciones y obligaciones jurisdiccionales y/o administrativas asignadas.

 

7. TRANSPARENCIA, actuar de forma clara y accesible, garantizando que las actuaciones sean legales y éticas.

 

8. EFICIENCIA, EFICACIA Y EFECTIVIDAD, utilizar racionalmente los bienes y suministros asignados para desempeño de sus funciones evitando su abuso, derroche o desaprovechamiento, en el ogro de las metas y objetivos planteados por la institución en el tiempo adecuado.

 

9. PRUDENCIA, considerar los efectos que pueden producir nuestros actos, conduciéndonos con cautela moderación y sensatez en la toma de decisiones.

 

10. RESPETO, relacionarse con las demás personas, tomando en consideración diversidad de ideas, opiniones y percepciones, como base de la sana convivencia en sociedad.

 

Legislación

escudo oj
21 Calle 7-70 Zona 1. Centro Cívico

Guatemala, Guatemala
PBX:2426-7000