¿Qué es el Sistema de Integridad Institucional?
Es una política institucional integral, que involucra a todo el personal y está orientada al cumplimiento de la misión institucional y al fortalecimiento ético-cultural del capital social del Organismo Judicial.
Las bases en las que se fundamenta el SIIOJ, son los valores y principios éticos consagrados en la Constitución Política de la República de Guatemala, las leyes ordinarias, los Acuerdos de la Corte Suprema de Justicia, 49-2013 Sistema de Integridad Institucional; 22-2013 Normas del Comportamiento Ético y 22-2014 Sistema de Consecuencias, el Código Iberoamericano de Ética Judicial y el Plan Estratégico de la Institución.
Objetivos Estratégicos
Que el Organismo Judicial adopte el Sistema de Integridad Institucional para fortalecer su institucionalidad a través del respeto al Estado de Derecho, la Constitución Política de la República de Guatemala y los principios éticos que propicien credibilidad y legitimidad social.
Implantar un Sistema progresivo y permanente de Integridad Institucional basado en la realidad y características del Organismo Judicial de Guatemala y su personal, a efecto de cumplir sus funciones con identidad institucional, ética, capacidad, vocación de servicio, disciplina, dentro de un sistema de carrera y cultura de reconocimientos y mérito al buen desempeño.
PRINCIPIOS Y VALORES DEL ORGANISMO JUDICIAL
1. JUSTICIA, dar a conocer a cada persona lo que le pertenece.
2. INDEPENDENCIA, ejercer las funciones asignadas sin intervención ajena ni influencia real o aparente de factores externos.
3. INTEGRIDAD, actuar con rectitud y dignidad en todos los aspectos de la vida.
4. HONORABILIDAD, actuar con honradez, de modo ue sea digna de ser respetada y edifique la buena imagen personal y d ela institución.
5. CREDIBILIDAD, actuar en el cumplimiento de la normas y las leyes, generando confianza de la spersonas usuarias y de la población, en lo individual y hacia la institución.
6. RESPONSABILIDAD, cumplir con las funciones y obligaciones jurisdiccionales y/o administrativas asignadas.
7. TRANSPARENCIA, actuar de forma clara y accesible, garantizando que las actuaciones sean legales y éticas.
8. EFICIENCIA, EFICACIA Y EFECTIVIDAD, utilizar racionalmente los bienes y suministros asignados para desempeño de sus funciones evitando su abuso, derroche o desaprovechamiento, en el ogro de las metas y objetivos planteados por la institución en el tiempo adecuado.
9. PRUDENCIA, considerar los efectos que pueden producir nuestros actos, conduciéndonos con cautela moderación y sensatez en la toma de decisiones.
10. RESPETO, relacionarse con las demás personas, tomando en consideración diversidad de ideas, opiniones y percepciones, como base de la sana convivencia en sociedad.
Consejo Consultor del SIIOJ
Legislación
Presupuesto de Ingresos y Egresos
Presupuesto año 2021
Presupuesto año 2020
Presupuesto año 2019
Presupuesto año 2018
Informe del Plan Anual de Ejecución de Préstamo
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