Organismo Judicial

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Instructivo Antejuicio

 

DATOS RELEVANTES:


• Todas las solicitudes de antejuicios son dirigidas a la Corte Suprema de Justicia quien deberá trasladarlo al órgano que le corresponda
   conocer.

• En casos de delito flagrante debe procederse conforme lo determinan los artículos 5 y 6 de la Ley en Materia de
  Antejuicio.

• Son parte dentro del proceso únicamente el o los denunciantes así como el o los denunciados.

• La designación de juez pesquisidor que corresponda a cada uno de los expedientes se realiza de forma aleatoria en el
  Sistema instalado en la Sección de Antejuicios.

• El juez pesquisidor no podrá arrogarse facultades que competen a los jueces y Ministerio Público, no podrá tipificar un
  hecho como delito y no podrá determinar la culpabilidad o la inocencia del dignatario o funcionario público, según lo
  determina el artículo 11 de la Ley en Materia de Antejuicio.

• Los antejuicios de que conozca la Corte Suprema de Justicia terminarán sin ulterior recurso. Artículo 79 de la Ley del
  Organismo Judicial y sus reformas.

• Incidencias: el pesquisidor tiene 60 días hábiles para la realización de la pesquisa, sin embargo dicho plazo puede ser
  interrumpido en la medida en que sean interpuestas diversas incidencias:

• Recusación contra magistrados de la Corte Suprema de Justicia o contra juez pesquisidor nombrado
• Recurso de Reposición
• Aclaración y Ampliación
• Excusa de juez pesquisidor
• Incompetencia por Declinatoria
• Inconstitucionalidad en Caso Concreto
• Apelación de Inconstitucionalidad en Caso Concreto
• Acción de Amparo ante Corte Suprema de Justicia
• Acción de Amparo en Única Instancia ante Corte de Constitucionalidad
• Conflicto de Jurisdicción
• Enmienda de Procedimiento
• Nulidad de Notificación
• Actividad Procesal Defectuosa

Instructivo Antejuicio

 

JURISPRUDENCIA de la Corte de Constitucionalidad.


congreso“… de lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley en Materia de Antejuicio, lleva a concluir que la función de la Corte Suprema de Justicia, en aquellos casos cuya competencia sobre la posterior declaración de causa corresponda al Congreso de la República, no debe de ser la de un ente de gestión que agota su intervención procedimental con una simple remisión de actuaciones a aquel órgano; sino más bien, ostenta, por la propia potestad de administrar justicia, de la facultad de calificar como un tribunal de Derecho, si las diligencias que contienen el antejuicio que se ha sometido “a su conocimiento” se han promovido por “razones espurias, políticas o ilegítimas”, entendiendo que ello le faculta para que, de concurrir tales situaciones, pueda acordar el rechazo liminar de la denuncia; y, de no ocurrir las mismas, declarar que lo denunciado merece el posterior agotamiento del procedimiento que regulan los artículos del 16 al 20 del Decreto 85-2002 del Congreso de la República, Ley en Materia de Antejuicios (sic)…”. Expediente 2041-2003, sentencia del 4/03/2004; expediente 634-2005, sentencia del 8/08/2005; expediente 2040-2003, sentencia del 25/03/2004.

¿CUÁL ES LA COMPETENCIA PARA CONOCER ANTEJUICIOS?


La Ley en Materia de Antejuicio la determina los órganos competentes para conocer y resolver antejuicios promovidos en contra de dignatarios y funcionarios públicos, clasificados de la siguiente forma:


Competencia del Congreso de la República: Ley en Materia de Antejuicio artículos 13,14 y 15

- Presidente y Vicepresidente de la República;
- Presidente del Organismo Judicial y Magistrados de la Corte Suprema de Justicia;
- Presidente y Magistrados del Tribunal Supremo Electoral
- Presidente y Magistrados de la Corte de Constitucionalidad.
- Ministros de Estado y Secretarios de la Presidencia de la República; Viceministros de Estado y Subsecretarios de la
  Presidencia de la República, únicamente cuando estén encargados del Despacho;

- Procurador de los Derechos Humanos;
- Procurador General de la Nación;
- Fiscal General de la República.

Competencia de la Corte Suprema de Justicia:


- Diputados al Congreso de la República;
- Secretario General, Inspector Genera l del Tribunal Supremo Electoral y Director General del Registro de Ciudadanos;
- Magistrados de las Salas de la Corte de Apelaciones;
- Jueces;
- Candidatos a Presidente y Vicepresidente de la República;
- El Contralor General de Cuentas;
 *Diputados al Parlamento Centroamericano: En jurisprudencia emitida por la Corte de Constitucionalidad se ha
 estipulado que el artículo a) del Protocolo de Reformas al Tratado Constitutivo del PARLACEN y otras Instancias
 Políticas reconoce las prerrogativas del artículo 161 de la Constitución Política de la República de Guatemala. -
 Expediente 5227-2014, sentencia del 13/06/2015 y expediente 3955-2015, sentencia del 20/01/2016-

Competencia de las Salas de la Corte de Apelaciones:


- Candidatos a Alcaldes Municipales;
- Alcaldes Municipales electos;
- Alcaldes Municipales;
- Candidatos a Diputados;
- Diputados electos;
- Gobernadores departamentales titulares y suplentes cuando estén encargados del Despacho;
- Las Salas de La Corte de Apelaciones conocerán el antejuicio cuyo conocimiento no este atribuido por esta Ley o
  por la Constitución Política de la República a otro órgano.

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¿ANTE QUIÉN SE PRESENTA?


Artículo 4 Ley en Materia de Antejuicio. El antejuicio se origina por denuncia ante juez de paz o querella presentada ante juez de primera instancia penal, quien deberá inhibirse.


PLAZOS


Artículo 16 Ley en Materia de Antejuicio. El juez de paz o de primera instancia penal deberá inhibirse y elevar el expediente a la Corte Suprema de Justicia en un plazo de 3 días hábiles.


La Corte Suprema de Justicia dentro de los 3 días hábiles siguientes a su recepción, deberá trasladarlo al órgano que deba conocer, salvo que sea su competencia. *Excepción antejuicios competencia del Congreso de la República.


La Corte Suprema de Justicia en los casos en los cuales le corresponde conocer por competencia, así como los casos que le corresponde conocer al Congreso de la República (en cumplimiento a la jurisprudencia citada anteriormente) deberá emitir resolución analizando la existencia o no de motivos espurios, políticos o ilegítimos; en caso de no presentarse éstos, el expediente se admite a trámite, pero si se considera que la denuncia es motivada por ellos deberá rechazarse in límine.

• Rechazo in límine: el expediente se archiva.
• Admisión a trámite:
- Antejuicios competencia de Congreso: se remiten a dicho Organismo para que proceda conforme determina la Ley de Antejuicio.

- Antejuicios competencia de Corte Suprema de justicia: se nombra juez pesquisidor, tiene plazo de 60 días para emitir dictamen o informe (Artículo 54 e) Ley del Organismo Judicial: En los plazos que se computen por días no se incluirán los días inhábiles)

Finalizado el plazo anterior, el juez pesquisidor deberá remitir a la Corte Suprema de Justicia el expediente con un dictamen o informe, el cual contendrá las diligencias realizadas dentro de la pesquisa, así como la conclusión a la cual arribó.

La Corte Suprema de Justicia podrá declarar:

- Ha lugar a formación de causa: remisión del expediente al Centro de Servicios Auxiliares de la Administración de Justicia Penal.
- No ha lugar a formación de causa: expediente se archiva

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¿ QUÉ ES EL ANTEJUICIO ?

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Es la garantía que la Constitución Política de la República o leyes específicas otorgan a los dignatarios y funcionarios públicos de no ser detenidos ni sometidos a procedimiento penal ante los órganos jurisdiccionales correspondientes, sin que previamente exista declaratoria de autoridad competente que ha lugar a formación de causa, impidiendo que a los funcionarios les sean imputados delitos por razones espurias, políticas o ilegítimas. Artículo 3 y 4 de la Ley en Materia de Antejuicio, Decreto número 85-2002 del Congreso de la República.

Flujograma del Antejuicio tramitado en la Corte Suprema de Justicia

Acciones del Organismo Judicial para el fortalecimiento y atención de las personas con discapacidad

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