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Instructivo Antejuicio

 

JURISPRUDENCIA de la Corte de Constitucionalidad.


congreso“… de lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley en Materia de Antejuicio, lleva a concluir que la función de la Corte Suprema de Justicia, en aquellos casos cuya competencia sobre la posterior declaración de causa corresponda al Congreso de la República, no debe de ser la de un ente de gestión que agota su intervención procedimental con una simple remisión de actuaciones a aquel órgano; sino más bien, ostenta, por la propia potestad de administrar justicia, de la facultad de calificar como un tribunal de Derecho, si las diligencias que contienen el antejuicio que se ha sometido “a su conocimiento” se han promovido por “razones espurias, políticas o ilegítimas”, entendiendo que ello le faculta para que, de concurrir tales situaciones, pueda acordar el rechazo liminar de la denuncia; y, de no ocurrir las mismas, declarar que lo denunciado merece el posterior agotamiento del procedimiento que regulan los artículos del 16 al 20 del Decreto 85-2002 del Congreso de la República, Ley en Materia de Antejuicios (sic)…”. Expediente 2041-2003, sentencia del 4/03/2004; expediente 634-2005, sentencia del 8/08/2005; expediente 2040-2003, sentencia del 25/03/2004.

¿CUÁL ES LA COMPETENCIA PARA CONOCER ANTEJUICIOS?


La Ley en Materia de Antejuicio la determina los órganos competentes para conocer y resolver antejuicios promovidos en contra de dignatarios y funcionarios públicos, clasificados de la siguiente forma:


Competencia del Congreso de la República: Ley en Materia de Antejuicio artículos 13,14 y 15

- Presidente y Vicepresidente de la República;
- Presidente del Organismo Judicial y Magistrados de la Corte Suprema de Justicia;
- Presidente y Magistrados del Tribunal Supremo Electoral
- Presidente y Magistrados de la Corte de Constitucionalidad.
- Ministros de Estado y Secretarios de la Presidencia de la República; Viceministros de Estado y Subsecretarios de la
  Presidencia de la República, únicamente cuando estén encargados del Despacho;

- Procurador de los Derechos Humanos;
- Procurador General de la Nación;
- Fiscal General de la República.

Competencia de la Corte Suprema de Justicia:


- Diputados al Congreso de la República;
- Secretario General, Inspector Genera l del Tribunal Supremo Electoral y Director General del Registro de Ciudadanos;
- Magistrados de las Salas de la Corte de Apelaciones;
- Jueces;
- Candidatos a Presidente y Vicepresidente de la República;
- El Contralor General de Cuentas;
 *Diputados al Parlamento Centroamericano: En jurisprudencia emitida por la Corte de Constitucionalidad se ha
 estipulado que el artículo a) del Protocolo de Reformas al Tratado Constitutivo del PARLACEN y otras Instancias
 Políticas reconoce las prerrogativas del artículo 161 de la Constitución Política de la República de Guatemala. -
 Expediente 5227-2014, sentencia del 13/06/2015 y expediente 3955-2015, sentencia del 20/01/2016-

Competencia de las Salas de la Corte de Apelaciones:


- Candidatos a Alcaldes Municipales;
- Alcaldes Municipales electos;
- Alcaldes Municipales;
- Candidatos a Diputados;
- Diputados electos;
- Gobernadores departamentales titulares y suplentes cuando estén encargados del Despacho;
- Las Salas de La Corte de Apelaciones conocerán el antejuicio cuyo conocimiento no este atribuido por esta Ley o
  por la Constitución Política de la República a otro órgano.

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¿ANTE QUIÉN SE PRESENTA?


Artículo 4 Ley en Materia de Antejuicio. El antejuicio se origina por denuncia ante juez de paz o querella presentada ante juez de primera instancia penal, quien deberá inhibirse.


PLAZOS


Artículo 16 Ley en Materia de Antejuicio. El juez de paz o de primera instancia penal deberá inhibirse y elevar el expediente a la Corte Suprema de Justicia en un plazo de 3 días hábiles.


La Corte Suprema de Justicia dentro de los 3 días hábiles siguientes a su recepción, deberá trasladarlo al órgano que deba conocer, salvo que sea su competencia. *Excepción antejuicios competencia del Congreso de la República.


La Corte Suprema de Justicia en los casos en los cuales le corresponde conocer por competencia, así como los casos que le corresponde conocer al Congreso de la República (en cumplimiento a la jurisprudencia citada anteriormente) deberá emitir resolución analizando la existencia o no de motivos espurios, políticos o ilegítimos; en caso de no presentarse éstos, el expediente se admite a trámite, pero si se considera que la denuncia es motivada por ellos deberá rechazarse in límine.

• Rechazo in límine: el expediente se archiva.
• Admisión a trámite:
- Antejuicios competencia de Congreso: se remiten a dicho Organismo para que proceda conforme determina la Ley de Antejuicio.

- Antejuicios competencia de Corte Suprema de justicia: se nombra juez pesquisidor, tiene plazo de 60 días para emitir dictamen o informe (Artículo 54 e) Ley del Organismo Judicial: En los plazos que se computen por días no se incluirán los días inhábiles)

Finalizado el plazo anterior, el juez pesquisidor deberá remitir a la Corte Suprema de Justicia el expediente con un dictamen o informe, el cual contendrá las diligencias realizadas dentro de la pesquisa, así como la conclusión a la cual arribó.

La Corte Suprema de Justicia podrá declarar:

- Ha lugar a formación de causa: remisión del expediente al Centro de Servicios Auxiliares de la Administración de Justicia Penal.
- No ha lugar a formación de causa: expediente se archiva

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¿ QUÉ ES EL ANTEJUICIO ?

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Es la garantía que la Constitución Política de la República o leyes específicas otorgan a los dignatarios y funcionarios públicos de no ser detenidos ni sometidos a procedimiento penal ante los órganos jurisdiccionales correspondientes, sin que previamente exista declaratoria de autoridad competente que ha lugar a formación de causa, impidiendo que a los funcionarios les sean imputados delitos por razones espurias, políticas o ilegítimas. Artículo 3 y 4 de la Ley en Materia de Antejuicio, Decreto número 85-2002 del Congreso de la República.

Flujograma del Antejuicio tramitado en la Corte Suprema de Justicia

Congreso Internacional de Derecho Procesal del Trabajo y Seguridad Social en Guatemala

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Ponencias Nacionales

    1. Doctrina de la CC sobre la Carga de la Prueba, Lic. Leonel Caniz
    2. El Jucio Ordinario de Trabajo, Nuevas Tendencias. Jueza Cáceres
    3. Ineficacia en la Ejecución de autos y sentencias en Materia Laboral, Juez Cifuentes Pantaleón
    4. Justicia Pronta y Cumplida vrs. Falta de Simplificación, Juez Carlos Paiz
    5. La Mediación y la Conciliación como Medidas Alternas, lic. Carlos Lucero
    6. La Mediación y sus incidencias caso OJ, Magistrada Wanda Azmitia
    7. La Oralidad en el Actual Proceso Laboral, Dr. Valenzuela
    8. Los Procedimientos Admón de Seguridad Social, Dr. Edwin Peláez
    9. Medios electrónicos y uso de Tecnologías en Procesos Laborales, licda. López Najarro
    10. Principios que Sustentan el Derecho Procesal del Trabajo Lic. Bonilla
    11. Procedimiento Ordinario de Seguridad Social, Jueza Martha Castro
    12. Sistemas de Valoración de la Prueba en el Jucio Ordinario de Trabajo, Licda. Maribel Godoy
    13. Solución de los Conflictos Colectivos de Trabajo, Licda. Lesbia Amézquita
    14. Una Visión Analítica sobre Procedimientos Accessorios Laborales, Juez Payés

 

Ponencias Internacionales

    1. Las Normas Internacionales del Trabajo y su aplicación en las decisiones judiciales
    2. Nuevos Sistemas Procesales de Trabajo Dr. Adolfo Ciudad
    3. Pasado, presente y futuro Legislación Laboral en Costa Rica Magistrada Julia Varela Araya
    4. Preguntas y Respuestas Doctor Adolfo Ciudad Reynaud

 

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video clip 3 icon icons.com 48391 Congreso Internacional de Derecho Procesal del Trabajo y Seguridad Social en Guatemala


video clip 3 icon icons.com 48391 Mediación Laboral


video clip 3 icon icons.com 48391 Adolfo Ciudad Reynaud (Perú) Nuevos sistemas procesales de trabajo de América Latina.

 

video clip 3 icon icons.com 48391 Dra. Maria Cristina Cáceres. El juicio ordinario de trabajo, nuevas tendencias y formas de agilización.

 

video clip 3 icon icons.com 48391 Juez Edgar Francisco Payés. Una visión analítica legal sobre los procedimientos accesorios laborales en la actualidad versus su simplificación a través de procesos abreviados.

 

video clip 3 icon icons.com 48391 Magistrado Carlos Paiz Xulá. Justicia pronta y cumplida versus la falta de simplificación procedimental e impugnaciones en materia laboral.

 

video clip 3 icon icons.com 48391 Moderador Dr. Fernando Santos Recinos. Panel de Expertos Expositor 1.

 

video clip 3 icon icons.com 48391 Moderador Dr. Fernando Santos Recinos. Panel de Expertos Expositor 2.

 

video clip 3 icon icons.com 48391 Moderador Dr. Fernando Santos Recinos. Panel de Expertos Expositor 3.

 

video clip 3 icon icons.com 48391 Moderador Dr. Fernando Santos Recinos. Panel de Expertos Expositor 4.

 

video clip 3 icon icons.com 48391 Lic. Edwin Peláez. Los procedimientos administrativos de Seguridad Social en Guatemala y las incidencias legales ante los Tribunales de Trabajo y Previsión Social.

 

video clip 3 icon icons.com 48391 Jueza Martha Castro. Procedimiento ordinario de seguridad social, sus vicisitudes y propuesta de simplificación.

 

video clip 3 icon icons.com 48391 Juez Luis Alberto Cifuentes Pantaleón. Ineficacia en la ejecución de autos y sentencias en materia laboral.

 

video clip 3 icon icons.com 48391 Licda. Lesbia Amézquita Garnica. Solución de los conflictos colectivos de trabajo a través de la adecuación legislación y simplificación de los procedimientos administrativos y judiciales.

 

video clip 3 icon icons.com 48391 Dr. Sergio Paixao, Representante OIT. P-Normas Internacionales del Trabajo y su Efectiva Aplicación en Sentencias Laborales.

 

video clip 3 icon icons.com 48391 Licda. Aura Marina López. Medios electrónicos y uso de tecnologías en los procesos judiciales de trabajo y seguridad social: el dilema entre la oralidad y la escritura.

 

video clip 3 icon icons.com 48391 Lic. Juan Carlos Lucero. La medicación y la conciliación como medidas alternas a la resolución de conflictos laborales: desde el punto de vista de la legislación internacional, Convenios de OIT y Pacto de Derechos Políticos, Sociales y Culturales.

 

video clip 3 icon icons.com 48391 Julia Varela Araya (Costa Rica) Pasado y presente en la legislación laboral de Costa Rica.

 

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Atención a Personas con Discapacidad

 

 

La Cumbre Judicial Iberoamericana, dentro del marco de los trabajos de su XIV edición, consideró necesaria la elaboración de unas Reglas Básicas relativas al acceso a la justicia de las personas que se encuentran en condición de vulnerabilidad. De esta manera, se desarrollan los principios recogidos en la “Carta de Derechos de las Personas ante la Justicia en el Espacio Judicial Iberoamericano” (Cancún 2002), específicamente los que se incluyen en la parte titulada “Una justicia que protege a los más débiles”, por lo que fueron promulgadas las Cien Reglas de Brasilia. En ese sentido, mediante acta 00 el Pleno de la Corte Suprema de Justicia designó a la magistrada María Eugenia Morales Aceña como Presidenta de la Comisión de las Cien Reglas de Brasilia de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala, a efecto de promover acciones y medidas que permitan a las personas con discapacidad el goce de los servicios que brinda el Organismo Judicial.

Herramientas

Con la finalidad de brindar apoyo a las personas con discapacidad visual el Organismo Judicial facilita la herramienta JAWS para traducir texto a voz.

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La Cumbre Judicial Iberoamericana, dentro del marco de los trabajos de su XIV edición, consideró necesaria la elaboración de unas Reglas Básicas relativas al acceso a la justicia de las personas que se encuentran en condición de vulnerabilidad. De esta manera, se desarrollan los principios recogidos en la “Carta de Derechos de las Personas ante la Justicia en el Espacio Judicial Iberoamericano” (Cancún 2002), específicamente los que se incluyen en la parte titulada “Una justicia que protege a los más débiles”, por lo que fueron promulgadas las Cien Reglas de Brasilia. En ese sentido, mediante acta 00 el Pleno de la Corte Suprema de Justicia designó a la magistrada María Eugenia Morales Aceña como Presidenta de la Comisión de las Cien Reglas de Brasilia de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala, a efecto de promover acciones y medidas que permitan a las personas con discapacidad el goce de los servicios que brinda el Organismo Judicial.”

Acciones del Organismo Judicial para el fortalecimiento y atención de las personas con discapacidad

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