Organismo Judicial

Cámara de Amparo y Antejuicio

La Cámara se define como un Órgano colegiado, integrado por cuatro Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, su función es conocer, analizar, discutir y resolver los recursos y acciones que de conformidad con la ley son de su competencia.

La Cámara de Amparo y Antejuicio, conoce de las siguientes acciones Constitucionales: a) Amparos presentados contra aquellos actos que vulneran los derechos humanos; debiendo recordar que el amparo tiene el carácter preventivo de una violación; o restaurador si el mismo ya se hubiere efectuado; b) Exhibición Personal, a efecto de resguardar la libertad e integridad física de la persona. Así como los Antejuicios presentados de acuerdo a la competencia asignada en la Ley en Materia de Antejuicio.

Fundamento Legal

El fundamento de la creación de las Cámaras, y en concreto de la Cámara de Amparo y Antejuicio, se encuentra regulado en el artículo 76 de la Ley del Organismo Judicial, el cual establece: “Organización: La Corte Suprema de Justicia se organizará en las Cámaras que la misma determine. Cada Cámara contará con un Presidente y el número de Vocales que se considere conveniente y conocerá de los asuntos que la propia Corte disponga.

Los asuntos sometidos al conocimiento de una Cámara serán substanciados por el Presidente de ella y resueltos por mayoría de votos de sus integrantes. En caso de empate, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia se integrará a la cámara correspondiente”.

Competencia de la CSJ en Materia de Amparo

La competencia de la Corte Suprema de Justicia en materia de amparo, encuentra su fundamento en el artículo 12 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad; el cual estipula: “De la Corte Suprema de Justicia. La Corte Suprema de Justicia conocerá de los amparos en contra de:


a) El Tribunal Supremo Electoral;
b) Los Ministros de Estado o Viceministros cuando actúen como Encargados del Despacho;
c) Las Salas de la Corte de Apelaciones, Cortes Marciales, Tribunales de Segunda Instancia de Cuentas y de lo Contencioso-Administrativo;
d) Fiscal General de la República;
e) El Procurador de los Derechos Humanos;
f) La Junta Monetaria;
g) Los Embajadores o Jefes de Misión Diplomática guatemaltecos acreditados en el extranjero;
h) El Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural”