Organismo Judicial

Preguntas Frecuentes de mediación

PREGUNTAS FRECUENTES CON RESPUESTA EN EL CENTRO DE MEDIACION DE FAMILIA

  1. ¿Qué es Mediación de Familia?:

Es la resolución de conflictos que se generan producto de las relaciones familiares.

  1. ¿Qué asunto puedo mediar?

Los asuntos más frecuentes se derivan de relaciones jurídicas familiares, conyugales, paterno filiales, tanto en aspecto personal como patrimonial; entre ellos

  1. Pensión Alimenticia
  2. Aumento de Pensión Alimenticia
  3. Relaciones paterno filial
  4. Reconocimiento de hijo
  5. Reconocimiento de preñez y parto
  1. ¿Existe alguna consecuencia legal si firmé un acuerdo de pensión alimenticia en un centro de mediación y no lo cumplo?

Sí, si bien es cierto una de las características de la mediación es voluntaria, el acuerdo de mediación debidamente firmado por todos los participantes y el mediador se remite al Juzgado correspondiente para su homologación y este constituye titulo ejecutivo; lo cual significa que puede iniciar el proceso judicial (ejecución) por el incumplimiento del mismo.

 

  1. ¿Que es la homologación?

Es la aprobación que el Juez competente realiza, para que el acuerdo suscrito en un Centro de Mediación, adquiera carácter de título ejecutivo, es decir su cumplimiento es exigible ante un Juez.

  1. ¿Si tengo una orden de alejamiento (medida de seguridad) en contra del papá de mis hijos, puedo invitarlo a Mediación para resolver lo relacionado sobre la Pensión Alimenticia de mis hijos menores de edad?

En virtud que existe un documento emitido por Juez, el Centro de Mediación requiere que el mismo Juez autorice se pueda mediar el caso; lo cual significa que el Juzgado debe remitir un oficio al Centro de Mediación para registrar su caso y mediarlo.

                                  

  1. ¿Cómo hago para que el papá de mis hijos se haga responsable económicamente?

Toda vez esté reconocido legalmente un hijo (a), se tiene la obligación legal de parte del padre en otorgar la pensión alimenticia correspondiente. En ese sentido, el  Centro de Mediación de Familia, puede conocer su caso, por lo que  a través de una invitación,  reúne a las personas interesadas a dialogar en relación al tema, a fin de alcanzar un acuerdo, velando por  garantizar el interés superior del niño.

 

  1. ¿Cuál es el requisito indispensable para solicitar la pensión alimenticia, a favor de mis hijos?

Que los hijos (menores de edad) estén debidamente reconocidos por ambos padres  ante el Registro Nacional de las Personas –RENAP- y presente una Certificación de Nacimiento de cada uno de ellos donde se encuentre el nombre del padre.

  1. ¿Qué puedo hacer si mis hijos no están reconocidos por el papá?

Puede solicitar una mediación, el Centro de Mediación de familia, para que por medio del diálogo acuerden el reconocimiento de los hijos. Recuerde que la mediación es voluntaria, y de no lograr un acuerdo en Mediación debe iniciar el Proceso que corresponda.

  1. ¿Si tengo hijos de diferente padre puedo solicitar pensión alimenticia?

Efectivamente, si es posible solicitar pensión alimenticia por los hijos que estén reconocidos,  no importando cuantos hijos sean, invitando a cada padre (progenitor) a una sesión de mediación  para procurar  llegar a un acuerdo.

 

  1. ¿Hasta qué cantidad de dinero puedo pedir por cada hijo?

Por ser un procedimiento voluntario no existe una cantidad específica de pensión alimenticia.  Pero a través  del dialogo, de mutuo acuerdo,  se acordará una cantidad adecuada, que cubra las necesidades del hijo o hijos y que sea posible cumplirla por parte del obligado.

  1. ¿Qué documentos se necesita presentar para solicitar una mediación?

Documento Personal de Identificación –DPI- del solicitante

Nombre y dirección exacta del invitado.

 

  1. ¿Qué documentos deben presentarse en el día la sesión de mediación, si el tema a mediar es relacionado a pensión alimenticia o relación paterno filial?

Certificación de las Partidas de Nacimiento de los hijos menores de edad y Certificado de  

Matrimonio  si los padres son casados.  (originales y copias)

 

  1. ¿Qué documentos debo presentar, el día de la sesión de mediación, si lo que se deseo es resolver conflictos familiares?

 

Original y fotocopia  del  -DPI- Documento Personal de Identificación del solicitante e  invitado.

    

  1. ¿Qué pasa si no resuelvo mi situación en Mediación? ¿Puedo hacer algo más?

Al ser la Mediación  un procedimiento voluntario, es indispensable que exista  mutuo

acuerdo; de no lograr la solución por la vía pacífica, queda abierta la vía para que 

pueda iniciar el Juicio que corresponda para que un Juez resuelva el asunto.

 

PREGUNTAS FRECUENTES CON RESPUESTA EN EL CENTRO DE MEDIACIÓN LABORAL

  1. ¿Qué es una Mediación laboral?

Es un medio para la solución de conflictos laborales mediante el cual, gracias a la intervención de un tercero denominado Mediador, de forma consensuada se puede llegar a un acuerdo para dar fin al conflicto entre el cual afecta a patronos y trabajadores, o bien entre los mismos trabajadores

 

 

  1. ¿Qué casos puedo presentar al Centro de Mediación laboral? 

Pago de prestaciones

Despidos injustificados

Incumplimiento de contratos laborales

Atraso en pago de salario

Mal entendidos entre patrono y trabajadores

 

  1. Si fui despedido ¿cuánto tiempo tengo para denunciar que fui despedido cuando mi empleador se niega a indemnizarme?

SI es empleado de la iniciativa privada tiene 30 días hábiles para acudir a la Inspección General de Trabajo ubicada en la 7 avenida 3-33 zona 9, nivel 1.

             Si es empleado público dependerá de la dependencia para la que trabaja, debe ir a la oficina de servicio civil.

  1. ¿A dónde puedo acudir para pedir ayuda, para el pago de mis prestaciones laborales durante esta emergencia del Covid 19?

Puede acudir a la Inspección General de Trabajo que por la presente emergencia está atendiendo de lunes a domingo, también puede llamar al 1511 número del Ministerio de Trabajo. -

O escribir a esta dirección para brindarle información Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

  1. ¿Qué servicio puedo tener en el Centro de Mediación para resolver mi problema laboral?

El Centro de Mediación promueve una reunión para que ambas partes (empleador y empleado) de forma amigable y voluntaria, puedan llegar a acuerdos que beneficien ambos y así lograr resolver el problema.

  1. ¿EL Centro de Mediación puede ayudar en todos los problemas laborales o existe alguna excepción?

En el Centro de Mediación se atienden toda clase de problemas laborales de empleados de la iniciativa privada, con las excepciones de mujeres en estado de gestación o con hora de lactancia. Cualquier duda pueden escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  1. ¿Cuáles son los requisitos para poder solicitar el servicio de Mediación?

Persona Individual: Las personas que acuden a solicitar una Mediación debe presentar su documento de identificación y saber el nombre y dirección exacta de la persona  a quien desean invitar a  Mediación.

Los documentos identificación:

  • En caso de guatemaltecos y extranjeros residentes deben presentar su Documento Personal de Identificación –DPI-.
  • En caso de extranjeros (no residentes) el Pasaporte.
  • Persona Jurídica: En el caso de que quien solicite una mediación sea una persona jurídica, el documento de identificación deberá ser la acreditación de la Representación (copia) y el DPI del Representante Legal
  1. ¿Es la solicitud de mediación un trámite personal?

Si es un trámite personal, pero si la persona que solicita la mediación no puede acudir de forma personal puede dar una carta simple autorizando a otra persona a solicitar una mediación y acompañar la carta y  copia del DPI.

  1. ¿El Centro de Mediación proporciona asesoría legal o abogado?

 No,  el Centro no da asesoría legal, ni proporciona abogado,  pero sí puede proporcionar orientación sobre el tema a abordar.

  1. ¿Qué pasa si no tengo abogado y deseo solicitar una mediación?

 Puede solicitar el servicio de la mediación, aunque no tenga abogado. No es un requisito.

  1. ¿En cuánto tiempo se programa la sesión de Mediación luego de solicitarla?

La primera sesión de mediación se programa de entre 15 a 20 días calendario.

  1. ¿Si ya tengo una denuncia administrativa en la Inspección General de Trabajo o una demanda presentada ante un Juzgado Laboral, puedo solicitar una Mediación?

 Sí se puede, pero en el caso de la demanda presentada ante un juzgado de trabajo, la mediación debe solicitarse antes de que el juez haya dictado sentencia, de lo contrario ya no se podría llevar a cabo la Mediación.

  1. ¿Qué costo tiene el servicio de mediación Laboral?

 La mediación es un servicio completamente gratuito.

Guatemala, 17 de abril 2020