Organismo Judicial

Secretaría de la Corte Suprema de Justicia



El Artículo 53 de la Ley del Organismo Judicial, contempla que el Organismo Judicial será administrado entre otros, por la Corte Suprema de Justicia a través de su Secretaría, que velará por el funcionamiento del sistema de justicia, incluyendo además a los Tribunales de Apelaciones, órganos colegiados de igual categoría, Tribunales de Primera Instancia y los Juzgados de Paz, cuyo propósito es elevar la organización y funcionamiento del Organismo Judicial, dando así mayor eficacia y funcionalidad a la administración de justicia.

Es importante indicar que el marco legal del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, se encuentra contemplado en la Constitución Política de la República de Guatemala, Ley del Organismo Judicial y en Leyes Ordinarias del Estado.

Con fundamento en lo anterior, y dentro del marco de un sistema garantista de la independencia judicial, institucionalmente la Corte Suprema de Justicia es el más alto tribunal de justicia y el órgano colegiado de gobierno del Organismo Judicial. En consecuencia, sus funciones abarcan lo propiamente jurisdiccional, la que es ejercida con exclusividad por los tribunales, organizados en jerarquías y competencias.


Objetivos

La Secretaría de la Corte Suprema de Justicia, como ente responsable del desempeño de sus unidades de trabajo, tiene prioridades y objetivos, para la consecución de sus fines:

1. Velar por el diligenciamiento eficaz del ámbito de trabajo jurisdiccional.

2. Dar prioridad al trámite de quejas de jueces y magistrados.

3. Elevar la funcionalidad del trabajo de apoyo secretarial y administrativo.

4. Cumplir con los plazos en materia de Amparo y de Única Instancia.

5. Llevar un enlace de información y asistencia con instituciones tanto gubernamentales como internacionales por medio de la Unidad de Asuntos Jurídicos e Internacionales.