Organismo Judicial

Unidad de Apoyo SNFJ

LOGO UASNFJ ORGANIGRAMA

El Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales -SNFJ- tiene como función principal servir de enlace entre la ciudadanía y el Organismo Judicial, a través de los Jueces de Paz, independientemente de la rama del derecho que se trate, con la finalidad de garantizar un genuino y eficiente acceso a la justicia, promoviendo la cultura de paz y fortaleciendo los mecanismos de prevención y resolución alterna de conflictos entre la población.

A través de la Unidad de Apoyo al Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales -UASNFJ- que se encuentra bajo la Dirección de Métodos de Solución de Conflictos -DMASC-, se atiende las instrucciones de la Presidencia del Organismo Judicial y de la Comisión Coordinadora, con el apoyo de la Escuela de Estudios Judiciales y otras dependencias administrativas, y desarrolla las tareas necesarias para la implementación del SNFJ en toda la República de Guatemala.

ANIMADO FACILITADOR JUDICIAL

EL FACILITADOR JUDICIAL

Es una persona designada por su comunidad y avalado por el Juez de Paz de su municipio que voluntariamente ha ofrecido sus servicios para ser enlace entre la población y el Juzgado de la localidad; con el objeto de garantizar el acceso a la justicia, promover la cultura de paz y fortalecer los mecanismos de resolución alternativa de conflictos, sirviendo como un amigable componedor y como vía para mantener la convivencia pacífica entre los miembros de la comunidad. Los Facilitadores Judiciales por ser parte de la comunidad conocen los problemas de la misma y pueden comunicarse con facilidad con personas maya-hablantes por hablar el idioma predominante en el lugar.

 ACTIVIDADES DE FJ 3

► Formación inicial de Jueces de Paz en el SNFJ.

► Reuniones trimestrales.

► Seguimiento estadístico de actividades de Facilitadores Judiciales y Juez de Paz y enlace con Centro de Información, Desarrollo y Estadística Judicial –CIDEJ-

► Elaboración de informes a Presidencia, Comisión Coordinadora y al Programa Interamericano de Facilitadores. Judiciales de la Organización de Estados Americanos -PIFJ-OEA

► Apoyo y asesoría a jueces en casos específicos derivados de la implementación del SNFJ

► Efectúa los trámites que le encarga el Juez y otras autoridades de justicia, apoyando a las instituciones en las actividades y diligencias propias de su función.

 

El facilitador 5

 ► Remite casos o informa situaciones a las autoridades en casos que fueran de la competencia de estas.

► Brinda a la ciudadanía el conocimiento de los derechos y obligaciones, prohibiciones, valores, principios y garantías contenidas en la Constitución, demás leyes y reglamentos.

► Asesora, aconseja, orienta o da información a las personas que le consultan sobre diversos temas jurídicos o administrativos.

► De estar en sus posibilidades, acompañar a las personas que le piden apoyo para hacer algún trámite o gestión ante autoridad competente de acuerdo a la naturaleza del problema.

► Realiza acuerdos o arreglos extrajudiciales en los casos en que la ley no lo prohíbe “siempre que las partes lo soliciten”.

FOTOS PARA ACTIVIDADES 3