Organismo Judicial

Instructivo Antejuicio

 

¿ANTE QUIÉN SE PRESENTA?


Artículo 4 Ley en Materia de Antejuicio. El antejuicio se origina por denuncia ante juez de paz o querella presentada ante juez de primera instancia penal, quien deberá inhibirse.


PLAZOS


Artículo 16 Ley en Materia de Antejuicio. El juez de paz o de primera instancia penal deberá inhibirse y elevar el expediente a la Corte Suprema de Justicia en un plazo de 3 días hábiles.


La Corte Suprema de Justicia dentro de los 3 días hábiles siguientes a su recepción, deberá trasladarlo al órgano que deba conocer, salvo que sea su competencia. *Excepción antejuicios competencia del Congreso de la República.


La Corte Suprema de Justicia en los casos en los cuales le corresponde conocer por competencia, así como los casos que le corresponde conocer al Congreso de la República (en cumplimiento a la jurisprudencia citada anteriormente) deberá emitir resolución analizando la existencia o no de motivos espurios, políticos o ilegítimos; en caso de no presentarse éstos, el expediente se admite a trámite, pero si se considera que la denuncia es motivada por ellos deberá rechazarse in límine.

• Rechazo in límine: el expediente se archiva.
• Admisión a trámite:
- Antejuicios competencia de Congreso: se remiten a dicho Organismo para que proceda conforme determina la Ley de Antejuicio.

- Antejuicios competencia de Corte Suprema de justicia: se nombra juez pesquisidor, tiene plazo de 60 días para emitir dictamen o informe (Artículo 54 e) Ley del Organismo Judicial: En los plazos que se computen por días no se incluirán los días inhábiles)

Finalizado el plazo anterior, el juez pesquisidor deberá remitir a la Corte Suprema de Justicia el expediente con un dictamen o informe, el cual contendrá las diligencias realizadas dentro de la pesquisa, así como la conclusión a la cual arribó.

La Corte Suprema de Justicia podrá declarar:

- Ha lugar a formación de causa: remisión del expediente al Centro de Servicios Auxiliares de la Administración de Justicia Penal.
- No ha lugar a formación de causa: expediente se archiva

escudo oj
6ta. Avenida 4-83 Zona 10, Torre Marfil segundo nivel

Guatemala, Guatemala
2290-5580 | 2290-5581 | 2290-5582