Organismo Judicial

DMASC contenido Página

Estadísticas

 

boton estadisticas 2013boton estadisticas 2014boton estadisticas 2015boton estadisticas 2016boton estadisticas 2017

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UASNFJ: Unidad de Apoyo al Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales

El Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales fue creado mediante Acuerdo 8-2012 de fecha 1 de febrero de 2012, el cual tiene como finalidad servir de enlace entre la ciudadanía y el Organismo Judicial a través de los Jueces de Paz, independientemente de la rama del derecho de que se trate, con la finalidad de garantizar un genuino y eficiente acceso a la justicia, promoviendo una cultura de paz y fortaleciendo los mecanismos de prevención y resolución alterna de conflictos entre la población.

Objetivo: De conformidad con el Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales PIFJ y la Secretaría de la Organización de Estados Americanos OEA, el objetivo de los FJ es: “Reforzar el acceso a la justicia al ciudadano que habita en áreas rurales más aisladas, estableciendo un servicio con cobertura nacional, administrado por el Poder Judicial”.

Unidad de Resolución Alternativa de Solución de Conflictos (Unidad RAC)

Creada a través del Acuerdo No. 11/001, de fecha 18 de abril de 2001, de la Presidencia del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia.

Con el objetivo de dar seguimiento a la implementación de una cultura de paz y para procurar la resolución de conflictos a través de métodos alternativos se impulsó, por medio de la Unidad de Modernización, la creación de un Centro Piloto de Mediación y Conciliación (Acuerdos 21/998 y 22/998), se modificó la denominación de los “Centros de Mediación y Conciliación” existentes, por la de “Centros de Mediación” (Acuerdo 11/001).

La Unidad de Resolución Alternativa de Conflictos –RAC-, tiene la función general de planificar, promover, coordinar, implementar, monitorear y evaluar mecanismos para la resolución alternativa de conflictos, así como de evaluar el funcionamiento y resultado de los Centros de Mediación.