Identificarse

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Organismo Judicial

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

 

PASANTIAS

 

 

Últimas noticias

divisor

Martes, 04 Septiembre 2018

 

Inauguran Juzgado Pluripersonal de Familia en Escuintla
Leer...

separador

 

Jueves, 30 Agosto 2018

 

Realizan seminario de Maestría en Derecho de Trabajo y Administración Empresarial
Leer...

separador

 

Jueves, 30 Agosto 2018

 

Inauguran Centro Integrado de Justicia en La Libertad, Petén
Leer...

 

 

 Más Noticias

 

 

Noticiero Judicial

divisor

 

Tenemos el gusto de presentarles el Noticiero Judicial, un medio de comunicación donde damos a conocer las principales actividades que se realizan en el Organismo Judicial.

 

Diariamente, a partir de las 16:00 horas, encontrarán una nueva emisión. ¡No se lo pierdan!

 

Para ver versiones anteriores al día de hoy del Noticiero Judicial del Organismo Judicial, puede ingresar a nuestra cuenta https://www.youtube.com/OJGuatemala

 

 Conózcanos Acerca de Áreas  / Estructura Organizacional / Perfiles / Funciones  

 

 

Para fortalecer la igualdad de derechos y oportunidades a mujeres y hombres en la administración de justicia, la Secretaría de la Mujer y Análisis de Género ha realizado diversas acciones, entre ellas:

Actividades conmemorativas en el marco de los derechos humanos de las mujeres y género. La Secretaría de la Mujer realiza todos los años la conmemoración de fechas especiales entre ellas: Día Internacional de la Mujer, Día de la Madre, Día del Padre, Día Internacional de la Niña, Día de la No Violencia contra la Mujer, Día de los Derechos Humanos, entre otros, realizando actividadesdiversas, como la proyección de películas, presentación de obras de teatro y otras con el fin de sensibilizar al personal  del Organismo Judicial y personas usuarias sobre el respeto de los derechos humanos.

Producción de material divulgativo sobre derechos humanos de las mujeres y género.  El que es publicado y socializado por la Secretaría de la Mujer y Análisis de Género en los órganos jurisdiccionales,  dependencias administrativas, instituciones, organizaciones de la sociedad civil y personas usuarias. Asimismo, es utilizado para apoyar los procesos de capacitación de personal jurisdiccional y administrativo.

Elaboración de informes especializados en materia de derechos humanos de las mujeres y género. Por designación de las autoridades se elaboran informes especializados sobre derechos humanos de las mujeres y género, especialmente sobre el cumplimento de las convenciones, tratados internacionales y leyes nacionales en esta materia. También se elaboran presentaciones, ponencias  y otros documentos técnicos requeridos por las autoridades.

La Secretaría, en coordinación con la Unidad de  Capacitación Institucional, ha logrado la transversalización de la perspectiva de género y derechos humanos de las mujeres en los procesos de formación impartida, concretamente en:

El Nivel de Formación Inicial: dirigida a las y los aspirantes a ocupar las judicaturas de Paz e Instancia.

El Nivel de Formación Continua: mediante los procesos de transversalización de género, dirigidos a personal de órganos con Competencia en Delitos de Femicidio y Otras formas de Violencia Contra la Mujer, Magistradas y Magistrados de Cortes de Apelaciones, Juezas, Jueces de Paz, Instancia y Sentencia Penal ordinarios.

El Nivel de Formación Especializada: Se han desarrollado diplomados de especialización sobre derechos humanos de las mujeres, perspectiva de género y violencia contra la mujer,  algunos de ellos con aval académico universitario gestionado por la Secretaría de la Mujer.

Otras actividades de formación y sensibilización: Para que el Organismo Judicial cuente con capital humano calificado para impartir justicia con perspectiva de género y derechos humanos de las mujeres, se han desarrollado cursos, programas y talleres sobre esta materia; una modalidad innovadora ha sido la realización de encuentros entre autoridades indígenas, representantes de la sociedad civil y organizaciones de mujeres con funcionarios y funcionarias judiciales, para encontrar alternativas que faciliten el acceso de las mujeres a la justicia.

Maestría Género y Justicia: La Secretaría de la Mujer y Análisis de Género, en diciembre 2014, realizó la elaboración del proyecto académico para la creación de esta Maestría. Posteriormente, el Organismo Judicial suscribió un convenio de cooperación con la Universidad Mariano Gálvez, para su implementación en el año 2015, por consiguiente se conformó un equipo de trabajo, conducido por la Magistrada Vocal Primera de la Corte Suprema de Justicia, Doctora Patricia Valdés Quezada. Actualmente se desarrolla la primera promoción.

Cátedras virtuales: En el marco del Observatorio de Justicia y Género y en coordinación con la Fundación Justicia y Género de Costa Rica, desde el año 2010 la Secretaría de la Mujer transmite cátedras virtuales de manera mensual, con el fin de facilitar un espacio de reflexión y análisis de la justicia con perspectiva de género.El propósito de estas videoconferencias es dar a conocer experiencias y buenas prácticas que facilitan la incorporación de la perspectiva de género en la administración de justicia en diversos países del continente, contando siempre con personas ponentes altamente calificadas.

Con la realización de estas y otras acciones, sustentadas en la perspectiva de género y derechos humanos de las mujeres, se está contribuyendo a que la justicia sea visualizada como instrumento de desarrollo humano,  de consolidación de la paz y ampliación de la democracia genérica.

escudo oj
21 Calle 7-70 Zona 1. Centro Cívico

Guatemala, Guatemala
PBX:2426-7000