Organismo Judicial

 

Unidad de Antecedentes Penales

 

La Unidad de Antecedentes Penales fue creada en el año de 1932, por el Decreto No. 1,568 bajo el nombre de Dirección de Estadística Judicial ubicada en el edificio de la Corte Suprema de Justicia. El 1 de febrero del año 2002, fue trasladada a su actual ubicación en el Edifico El Jade zona 9 y se estableció como Unidad de Antecedentes Penales del Organismo Judicial, según Acuerdo No. 37-2002 de Presidencia del Organismo Judicial.

 

Es una Unidad que depende directamente de la Presidencia de este Organismo. Su función principal es llevar un cuidadoso, completo y actualizado registro de las personas sentenciadas por la comisión de cualquier delito, reportado por los órganos jurisdiccionales.

Los registros de la base de datos de esta Unidad son utilizados para extender Constancias de Carencia de Antecedentes Penales o Fichas de Antecedentes Penales a Instituciones de Justicia, Juzgados, Profesionales del Derecho, Empresas e Instituciones y Personas Individuales que lo soliciten.

 

Su objetivo principal es brindar un servicio eficiente y de calidad, para lograr la satisfacción del público que visita las instalaciones de la Unidad. Asimismo, servir de apoyo al área jurisdiccional del Organismo Judicial y otras instituciones del área a través de brindar información oportuna y confiable respecto a personas sentenciadas.

 

La Unidad de Antecedentes Penales, se encuentra estructurada por:

 

Dirección
Secretaría
Sección de Atención al Público
Sección de Archivo
Sección de Delegaciones Departamentales (con 26 Delegaciones en toda la república)

 

Duración del trámite:

 

CARENCIA DE ANTECEDENTES PENALES: 03 minutos

HOMÓNIMO: 15 minutos

FICHA DE ANTECEDENTES PENALES: 01 hora


Costo: Q.30.00

Horario: De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 15:30 p.m.

En caso de carencia de antecedentes penales se entregan 2 boletas por trámite y en caso de fichas se entrega un Informe con detalle de la ficha de antecedente penal.

 

Contactos:

 

Dirección: 6ta. Avenida “A” 9-23 Zona 9, Anexo Edificio Jade
Teléfonos: 24267364 al 66
Fax: 24267219 al 21

escudo oj
21 Calle 7-70 Zona 1. Centro Cívico

Guatemala, Guatemala
PBX:2426-7000