Organismo Judicial

Concluye Encuentro Iberoamericano de Magistradas de los más Altos Órganos de Justicia.


03 Octubre 2018 Views: 672

Concluye Encuentro Iberoamericano de Magistradas de los más Altos Órganos de Justicia.


03 Octubre 2018

Inauguran Encuentro Iberoamericano de Magistradas de los más Altos Órganos de Justicia


30 Septiembre 2018 Views: 306

Inauguran Encuentro Iberoamericano de Magistradas de los más Altos Órganos de Justicia


30 Septiembre 2018

Inauguran nuevo Juzgado Laboral


17 Septiembre 2018 Views: 23

Inauguran nuevo Juzgado Laboral


17 Septiembre 2018

Izabal ahora cuenta con una nueva sede judicial


11 Septiembre 2018 Views: 15

Izabal ahora cuenta con una nueva sede judicial


11 Septiembre 2018

Inauguran nuevas sedes judiciales


10 Septiembre 2018 Views: 16

Inauguran nuevas sedes judiciales


10 Septiembre 2018

Concluye III Encuentro Nacional de Autoridades Indígenas


03 Agosto 2018 Views: 112

Concluye III Encuentro Nacional de Autoridades Indígenas


03 Agosto 2018
Concluye Encuentro Iberoamericano de Magistradas de los más Altos Órganos de Justicia.

El Encuentro Iberoamericano de Magistradas de los mas altos Órganos de Justicia desarrollado en la ciudad de Guatemala del 30 de septiembre al 02 de octubre del presente año fue concluido con éxito; así lo manifestó el Presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia magistrado José Antonio Pineda Barales, quien resaltó la importancia de este evento.

Magistradas de los Más Altos Órganos de Justicia de Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá, México, República Dominicana, Colombia, Bolivia, Ecuador, Paraguay, España, recibieron un reconocimiento por parte de las autoridades del Organismo Judicial de la Republica de Guatemala.

Durante la jornada se realizaron paneles y mesas de trabajo en donde las Magistradas de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala  Silvia Patricia Valdes Quezada Vocal I, Vitalina Orellana Vocal III y Presidenta de la Cámara de Amparo y Antejuicio, Delia Marina Dávila Salazar Vocal IV, Silvia Verónica Garcia Molina Vocal VIII y Presidenta de Cámara Civil y Maria Eugenia Morales Aceña Vocal XII participaron activamente desarrollando algunos temas entre los cuales se destacaron, la ética judicial con perspectiva de género, la armonización de las convenciones anti corrupción y legislación interna desde una perspectiva de género y las garantías de independencia judicial con visión de género.

Al finalizar el encuentro las participantes firmaron el libro de oro; cabe resaltar que este evento fue realizado gracias al apoyo de la Fundación Justicia y Género, OXFAM Guatemala y el Ministerio Holandés de Asuntos Exteriores.

 

Por: Walter Contreras

Fotografías: Boris Barrios

Inauguran Encuentro Iberoamericano de Magistradas de los más Altos Órganos de Justicia

Entre las notas de la marimba y una muestra de la riqueza cultural guatemalteca, dio inicio el Encuentro Iberoamericano de Magistradas de los más Altos Órganos de Justicia.

Este acto reúne a las más altas autoridades de los diversos poderes judiciales de iberoamérica, mujeres que ejercen la jurisdicción con valentía y responsabilidad, mujeres ejemplares en su trayectoria. Por parte de la Organismo Judicial se contó con la participación de las Magistradas Vitalina Orellana, Presidenta de Cámara de Amparo y Antejuicio; Delia Dávila; Silvia García, Presidenta de Cámara Civil y María Eugenia Morales, acompañadas por el Presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, José Antonio Pineda Barales.

La Magistrada María Eugenia Morales brindó las palabras de bienvenida y resaltó la importancia del encuentro para poder socializar buenas prácticas y la transparencia.

El encuentro se realiza con el fin de promover la transversalización de la perspectiva de género y los derechos humanos en las acciones de justicia y transparencia en la administración pública con el apoyo de la Fundación Justicia y Género, OXFAM y el Ministerio Holandés de relaciones exteriores.

El Presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, José Antonio Pineda Barales se refirió a los esfuerzos realizados en la materia y reiteró el compromiso de la Corte Suprema de Justicia en la materia.

Inauguran nuevo Juzgado Laboral

Reducir la mora judicial y contribuir a generar una justicia eficaz y ágil, fue el fin por el cual la Corte Suprema de Justicia inauguró esta mañana el Juzgado Décimo Quinto de Primera Instancia de Trabajo y Previsión Social.

 

Esta nueva sede judicial permitirá la descongestión de otros juzgados laborales y garantizar así un sistema eficiente y acorde a las necesidades de la población.

La Presidenta de la Cámara de Amparo y Antejuicio Magistrada Vitalina Orellana, se refirió al incremento de casos en materia laboral y cómo este nuevo juzgado ayudará a brindar celeridad a los procesos.

Por su parte, el Presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, José Antonio Pineda Barales manifestó su satisfacción por la nueva sede judicial inaugurada.

Izabal ahora cuenta con una nueva sede judicial

Con la presencia de las Magistradas Silvia Valdés, Vitalina Orellana, Presidenta de Cámara de Amparo y Antejuicio y Silvia García, Presidenta de Cámara Civil se llevó a cabo la inauguración de la Sala de Audiencias del Juzgado de Trabajo y Previsión Social de Izabal.

Esto, como un esfuerzo de la Corte Suprema de Justicia por brindar a las sedes judiciales las condiciones adecuadas y acordes a los estándares internacionales, lo cual permitirá ofrecer un servicio de calidad, eficiente y ágil a los usuarios de la región.

La Magistrada Vitalina Orellana, en su calidad de Presidenta de la Cámara de Amparo y Antejuicio resaltó los esfuerzos que se realizan desde la Corte Suprema de Justicia para fortalecer la administración de justicia.

Este proyecto se une a las acciones de remozamiento realizadas en diversos departamentos del país que buscan brindar un servicio óptimo y de calidad a los usuarios.

Inauguran nuevas sedes judiciales

En las últimas semanas, la Corte Suprema de Justicia ha impulsado proyectos de creación de nuevos juzgados en distintas partes del país, aunque parece una novedad, es parte de una labor ardua, plasmada en el Plan Estratégico Quinquenal y orientada a brindar un servicio adecuado a la población.

El oriente del país cuenta ahora con nuevas sedes judiciales ya que en El Progreso y en Zacapa se inauguraron Juzgados Pluripersonales de Primera Instancia de Trabajo y Previsión Social de Familia, mientras que Chiquimula a partir de ahora cuenta con un Juzgado de Primera Instancia Penal de Turno.

El Presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, José Antonio Pineda Barales, resaltó la voluntad de la institución de continuar fortaleciendo la justicia en todo el país.

Estas acciones son una muestra del compromiso de la Corte Suprema de Justicia con la población, llevando una justicia efectiva, ágil y con calidez humana a todos los rincones del país.

Concluye III Encuentro Nacional de Autoridades Indígenas

Brindar una justicia acorde a las necesidades de la población es fundamental. La Corte Suprema de Justicia conoce la importancia que la justicia llegue a todas las comunidades y los pueblos indígenas no son la excepción.

 

Del 1 al 3 de agosto se realizó el III Encuentro Nacional de Autoridades Indígenas; con la participación de Jueces, Magistrados y autoridades indígenas. El escenario: Sololá, un departamento distinguido para la justicia indígena.

El tema principal de este año fueron los casos resueltos en jurisdicción indígena y jurisdicción ordinaria como aportes concretos al proceso de respeto y garantías de los derechos humanos  de los pueblos y de las mujeres indígenas en Guatemala.

Los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia Josue Felipe Baquiax Presidente de Cámara Penal y Ranulfo Rafael Rojas Cetina integrantes de la comisión de asuntos indígenas del Organismo Judicial formaron parte de esta jornada en donde fueron acompañados por las magistradas de la Corte Suprema de Justicia Silvia Patricia Valdés Quezada, Delia Marina Dávila Salazar y Maria Eugenia Morales Aceña quienes participaron activamente en la actividad.

El encuentro finalizo con éxito y fue posible gracias al apoyo técnico y financiero de ONU Mujeres en Guatemala y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en coordinación con la Secretaría de los Pueblos Indígenas del Organismo Judicial y la Escuela de Estudios Judiciales.

demo856

 

demo857

 

 

Por: Walter Contreras

Fotografías: César Monroy