Organismo Judicial

Concluye III Encuentro Nacional de Autoridades Indígenas


03 Agosto 2018 Views: 89

Concluye III Encuentro Nacional de Autoridades Indígenas


03 Agosto 2018

Inauguran III Encuentro Nacional de Autoridades Indígenas


02 Agosto 2018 Views: 44

Inauguran III Encuentro Nacional de Autoridades Indígenas


02 Agosto 2018

Organismo Judicial en contra de la trata de personas


01 Agosto 2018 Views: 54

Organismo Judicial en contra de la trata de personas


01 Agosto 2018

Inauguran taller sobre libertad de expresión y acceso a la información


14 Mayo 2018 Views: 1493

Inauguran taller sobre libertad de expresión y acceso a la información


14 Mayo 2018

Autoridades de la Corte Suprema de Justicia participan en informe de rendición de cuentas del Ministerio Público


07 Mayo 2018 Views: 886

Autoridades de la Corte Suprema de Justicia participan en informe de rendición de cuentas del Ministerio Público


07 Mayo 2018

Inauguran delegación del Archivo General de Protocolos en Quiché


09 Abril 2018 Views: 989

Inauguran delegación del Archivo General de Protocolos en Quiché


09 Abril 2018
Concluye III Encuentro Nacional de Autoridades Indígenas

Brindar una justicia acorde a las necesidades de la población es fundamental. La Corte Suprema de Justicia conoce la importancia que la justicia llegue a todas las comunidades y los pueblos indígenas no son la excepción.

 

Del 1 al 3 de agosto se realizó el III Encuentro Nacional de Autoridades Indígenas; con la participación de Jueces, Magistrados y autoridades indígenas. El escenario: Sololá, un departamento distinguido para la justicia indígena.

El tema principal de este año fueron los casos resueltos en jurisdicción indígena y jurisdicción ordinaria como aportes concretos al proceso de respeto y garantías de los derechos humanos  de los pueblos y de las mujeres indígenas en Guatemala.

Los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia Josue Felipe Baquiax Presidente de Cámara Penal y Ranulfo Rafael Rojas Cetina integrantes de la comisión de asuntos indígenas del Organismo Judicial formaron parte de esta jornada en donde fueron acompañados por las magistradas de la Corte Suprema de Justicia Silvia Patricia Valdés Quezada, Delia Marina Dávila Salazar y Maria Eugenia Morales Aceña quienes participaron activamente en la actividad.

El encuentro finalizo con éxito y fue posible gracias al apoyo técnico y financiero de ONU Mujeres en Guatemala y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en coordinación con la Secretaría de los Pueblos Indígenas del Organismo Judicial y la Escuela de Estudios Judiciales.

demo856

 

demo857

 

 

Por: Walter Contreras

Fotografías: César Monroy

Inauguran III Encuentro Nacional de Autoridades Indígenas

La evolución en la sociedad es constante. Por ello, se requiere de una justicia acorde a las necesidades de sus integrantes. Con el fin de brindar atención a grupos en condiciones de vulnerabilidad, la Corte Suprema de Justicia impulsa diversas acciones.

El III Encuentro Nacional de Autoridades Indígenas, es una de ellas y con el apoyo de OACNUDH y Onu Mujeres, la Corte Suprema de Justicia reúne durante dos días en Sololá, a funcionarios y expertos en el tema, con el fin de abordar temáticas y trabajar propuestas en conjunto que brinden solución a las problemáticas que los pueblos indígenas y las mujeres afrontan en su diario vivir.

La Magistrada Silvia Patricia Valdés indicó que se busca eliminar barreras para que todas las personas puedan acceder a la justicia.

Casos resueltos en jurisdicción indígena y jurisdicción ordinaria así como temas de respeto y garantías de los DDHH de los pueblos indígenas y de las mujeres en Guatemala se estarán abordando y con la participación de autoridades indígenas y judiciales, se generarán propuestas de suma importancia para el sistema de justicia y los sectores implicados.

 

Fotografías: César Monroy

Organismo Judicial en contra de la trata de personas

Como parte de la campaña #CorazónAzul y como una iniciativa de sensibilización para luchar contra la trata de personas y su impacto en la sociedad, la Corte Suprema de Justicia reafirmó su compromiso en el tema.

 

Impulsar el fortalecimiento en la administración de justicia en contra de la trata de personas y delitos conexos es necesario y para ello se busca implementar acciones para la atención de los grupos sociales que viven en condiciones de vulnerabilidad, como las mujeres, niñas, niños y personas con discapacidad.

La declaratoria en conmemoración del Día Mundial Contra la Trata de Personas contó con la participación de la presidenta en funciones del Organismo Judicial, Silvia Patricia Valdés, las magistradas Delia Dávila y Maria Eugenia Morales quienes manifestaron su compromiso y voluntad para continuar trabajando para el fortalecimiento de la lucha contra la trata de personas, impulsando mejoras en el sistema de Administración de Justicia y el trabajo interinstitucional que se realiza en el sector seguridad y justicia. Si de salvar vidas se trata, denuncia la trata.

 

Por: Jorge Galindo

Inauguran taller sobre libertad de expresión y acceso a la información

Este día se inauguró el taller denominado “Libertad de Expresión, Acceso a la Información Pública y Nuevos Desafíos Digitales del Sistema de Justicia” que busca instruir a jueces, juezas y otras entidades operadoras de justicia debido a que son el eslabón fundamental para impulsar la incorporación de los más altos estándares en materia de derechos humanos.

 

A este taller asistieron representantes de entidades como Anabella rivera, Directora del Instituto Centroamericano de Estudios para la Democracia social- DEMOS-

Aida Isabel Granillo Jordán, sub-secretaria de Política Criminal del Ministerio Publico, el Licenciado Augusto Jordán Rodas Procurador de los Derechos Humanos-PDH- el Doctor Carlos Guerra Presidente del Consejo de la Carrera Judicial, Julio Carranza Representante de UNESCO y Liliana Valiña representante de OACNUDH.

La Magistrada Delia Dávila y la presidenta en funciones del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, Magistrada Silvia Patricia Valdés asistieron a esta actividad en representación de los magistrados y magistradas de la corte suprema de justicia.

La Presidenta en funciones reconoció, como Organismo Judicial, el valor de esta actividad formativa en especial por la necesidad de adaptación al desarrollo de las comunicaciones de los últimos años. La ayuda que la tecnología permite es el acercamiento e interrelación con la población y con los medios de comunicación, ya que el mayor interés es encontrar la verdad.

 

Por: Alejandra Estévez

Autoridades de la Corte Suprema de Justicia participan en informe de rendición de cuentas del Ministerio Público

Este día se llevó a cabo la presentación del Informe Anual, Rendición de Cuentas e Informe de Transición del Ministerio Público, actividad en la que las Magistradas y Magistrados la Corte Suprema de Justicia se hicieron presentes.

El Presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, José Antonio Pineda Barales conformó mesa principal Junto a la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana y la sucesora María Consuelo Porras Argueta. Asimismo se contó con la presencia de las Magistradas Vitalina Orellana, María Eugenia Morales y de los Magistrados Nery Medina, Josué Felipe Baquiax, Sergio Pineda y Nester Vásquez

Durante el evento la Fiscal General presentó sus principales avances en el periodo 2014-2018, recopilados en un informe que fue entregado a su sucesora.

 

demo832

 

Por: Alejandra Estevez

Inauguran delegación del Archivo General de Protocolos en Quiché
Santa Cruz del Quiché, ubicado a más 160 km de la ciudad de Guatemala, Departamento con más 320 notarios los cuales son usuarios del Archivo General de Protocolos así como población en general.

El organismo judicial vio con importancia la creación de una delegación de esta entidad del Organismo Judicial, por medio del acuerdo 77-2017.
Dicha delegación tendrá a su cargo recibir, revisar, clasificar y resguardas los protocolos y documentos relacionados con esta dependencia entre ellos: testimonios especiales, avisos, expediente de jurisdicción voluntaria entre otros. 

Esta acción fue impulsada por la Comisión de Asuntos Notariales y Archivo General de Protocolos de la Corte Suprema de Justicia, integrada por la magistrada Elizabeth Mercedes Garcia Escobar y los magistrados Sergio Amadeo Pineda Castañeda, Nester Mauricio Vásquez Pimentel.

En sus discursos expresaron el compromiso de los Magistrados y Magistradas de la Corte Suprema de Justicia y Organismo Judicial en acercar la justicia a la población Guatemalteca.
Para esta actividad acompañaron autoridades locales, personeros del archivo general de protocolo y la presidenta de Colegio de Abogados y Notarios del Quiché, Lic. Miriam Rodriguez quien agradeció el gran apoyo que esto representa para la población Quichelense.

Por: Boris Barrios.