Organismo Judicial

 

Agilizarán designación de casos de Mayor Riesgo

La evolución tecnológica en el sistema de justicia del país no se detiene y la incorporación de nuevos métodos para agilizar los procesos es prioridad de la Corte Suprema de Justicia y el Organismo Judicial.

Estos alcances han llegado hasta los Juzgados y Tribunales de Mayor Riesgo, como iniciativa de la Cámara Penal y apoyo del gobierno de los Estados Unidos, por medio de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley -INL-.

El Sistema Tecnológico para el registro de casos a Juzgados y Tribunales con competencia especializada de Mayor Riesgo en Guatemala y Quetzaltenango ya es una realidad.  

Se trata de una herramienta tecnológica que simplifica el procedimiento de designación de casos hacia las judicaturas.

 

 

«Antes la Cámara Penal escuchaba la solicitud y designaba de forma discrecional el proceso a un Juzgado o Tribunal de Mayor Riesgo, siempre analizando que no se acumularan los casos en un solo órgano y que fuera de forma equitativa. Ahora será por medio de una plataforma creada para ese fin», detalló la magistrada Delia Marina Dávila, integrante de Cámara Penal.

Esta herramienta electrónica fue diseñada y creada por el Centro de Información, Desarrollo y Estadística Judicial-CIDEJ- del Organismo Judicial, y ya se encuentra en uso.

Los  beneficios de tecnificar este servicio van desde cumplir con los principios de seguridad y transparencia, agilidad y certeza, hasta obtener estadísticas actualizadas de los Órganos Jurisdiccionales de Mayor Riesgo.

Celebran Acto Cívico en Complejo Judicial de Cobán, Alta Verapaz

La Presidente del Organismo Judicial (OJ) y Corte Suprema de Justicia, Silvia Patricia Valdés Quezada, participó en el taller “Presupuesto Abierto 2022-2026”, realizado en el Ministerio de Finanzas, para plantear las necesidades urgentes y propuso una ampliación al presupuesto para el próximo año.

 

 

Dentro de este ejercicio la presidente del OJ indicó que el sector justicia necesita de manera urgente una actualización del sistema informático ya que debido a la globalización Guatemala podría ser vulnerable a ataques informáticos. Por esa razón, es necesario invertir en equipo y redes de tecnología actual, lo que significa una inversión que no se ha contemplado en la proyección para el ejercicio fiscal 2022.

 

 

«Es prioritario contratar servicios de tecnología.  Nuestros equipos son obsoletos y esto constituye un riesgo en los servicios que prestamos por medio de internet.  Buscamos seguridad institucional y hacia nuestros usuarios», comentó la presidente.

De acuerdo a las cifras y la proyección que se planteó, el OJ necesita Q3 mil 394 millones, para sufragar las necesidades tecnológicas y que permita no solamente subsistir sino crecer.

 

Celebran Acto Cívico en Complejo Judicial de Cobán, Alta Verapaz

Con la finalidad de incentivar el amor a la patria y fervor cívico  en los trabajadores del Organismo Judicial, el Magistrado de Corte Suprema de Justicia Manuel Duarte Barrera, en conjunto con los Magistrados de Salas de Apelaciones Benicia Contreras  Calderón, Jaime Amílcar Gonzalez Dávila y Gustavo Adolfo  Dubón Gálvez e invitados especiales  participaron en el acto cívico en conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Guatemala en la sede del Complejo de justicia de Cobán, Alta Verapaz .

 

 

Las palabras de bienvenida a los participantes, estuvieron a cargo de la Magistrada Benicia Contreras, quien manifestó sobre el amor que se debe de existir a la patria siendo el objetivo de estos eventos cívicos  

También en esta actividad se contó con la participación del grupo folklórico Cobán y de la marimba Flor Nacional de los Hermanos Márquez, quienes realizaron baile de melodías regionales de este lugar, así mismo se realizó el acto de jura a la Bandera entre otras actividades que le dieron realce a evento patriótico.

finalmente las palabras de cierre estuvieron a cargo del Magistrado Manuel Duarte Barrera, quien indicó  sobre la importancia de la conmemoración de los doscientos años de vida independiente de Guatemala, así como manifestó que  con este tipo de actividad se  busca el acercamiento entre las autoridades del Organismo Juridicial  y de esta forma incentivar el amor a los símbolos patrios que identifican a los guatemaltecos.     

 

Culmina ciclo de conferencias dirigido a operadores de justicia

Con la intensión de fortalecer el conocimiento e interpretación del Marco Jurídico Nacional e Internacional relacionado con la privación de libertad, durante semanas se llevó a cabo la conferencia «Análisis jurisdiccional de personas privadas de libertad», dirigido a Jueces de Paz y de Primera Instancia, Magistrados de Salas de Cobán, Quetzaltenango y Mixtas, funcionarios y auxiliares judiciales de los Juzgados de Ejecución de toda la República, defensores del Instituto de la Defensa Público Penal, fiscales del Ministerio Público y personal del Sistema Penitenciario.

La actividad efectuada en modalidad presencial y por videoconferencia, se realizó como una iniciativa de la Cámara Penal, derivado de las reuniones y conclusiones formuladas por la Mesa Técnica Interinstitucional, con el apoyo de la Escuela de Estudios Judiciales.  Además se actualizó a los participantes sobre criterios constitucionales aplicables a la privación de libertad.

Nuevos abogados y notarios listos para ejercer

Un total de 184 abogados y notarios fueron juramentados por la Corte Suprema de Justicia para ejercer su labor de acuerdo a las leyes guatemaltecas. El acto protocolario se desarrolló en la Sala de Vistas y fue necesario dividir a los nuevos profesionales en cuatro grupos para cumplir con los protocolos de seguridad derivados de la pandemia por el COVID-19.

 

El Pleno de Magistrados encabezado por la Presidente del Organismo Judicial, Silvia Patricia Valdés Quezada, juramentó a los profesionales del derecho otorgándoles fe pública para el desarrollo de sus funciones, quienes al levantar la mano derecha a la altura del hombro, sellaron el compromiso de actuar con ética y regidos a la normas de conducta establecidas en la ley.

 

Trabajadores fueron vacunados contra COVID-19

Desde el inicio de la pandemia ocasionada por el COVID-19, el Organismo Judicial presidido por la Magistrada Silvia Patricia Valdés Quezada, ha redoblado esfuerzos para evitar los contagios entre los trabajadores a nivel nacional. Por esta razón fue creado el Comité de Emergencia, ente encargado de monitorear y velar por el cumplimiento de las normas y protocolos de bioseguridaIMG_9696.JPG

Con la puesta en marcha de la fase 3 del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 en donde se incluye a los funcionarios y trabajadores del sector justicia, la Presidente del Organismo Judicial realizó las gestiones correspondientes para que el Lobby del Palacio de Justicia se convirtiera en un puesto de vacunación y de esta forma, facilitar el acceso a la inoculación para los trabajadores de la Torre de Tribunales y Corte Suprema de Justicia.

Esta iniciativa se hizo realidad gracias al apoyo del Presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social –IGSS-, José Adolfo Flamenco Jau y su equipo de trabajo fue todo un éxito, ya que mediante esta cooperación interinstitucional varios centenares de personas recibieron la primera dosis de la vacuna sin salir de sus lugares de trabajo. 

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CSJ reconoce trayectoria de juezas y jueces

El valor humano y la vocación de servicio que debe poseer un juez,  además de los valores éticos que rigen la función jurisdiccional, como independencia, integridad, justicia, honorabilidad, transparencia, eficacia, eficiencia, prudencia y respeto, fueron reconocido por el pleno de la Corte Suprema de Justicia que destacó la trayectoria de cuatro jueces intachables.

 

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Se trata de los juzgadores Héctor Acuña Marroquín, Walter Paulino Jiménez Texaj, Vilma Militza Paredes Contreras y Aura Marina Guadrón Díaz, quienes al cumplir el tiempo de servicio en el Organismo Judicial se retiran de una forma incólume.

La presidente del Organismo Judicial y CSJ, Silvia Patricia Valdés, agradeció el enorme esfuerzo de los jueces y juezas  y su compromiso hacia la institución en donde dejarán un legado para hacer de Guatemala una mejor nación.

"Han mostrado un desempeño íntegro y óptimo, ganándose el legítimo reconocimiento institucional, respeto y admiración en su intachable trayectoria en la administración de justicia", añadió.

La CSJ en  cumplimiento de su función apoya en el fortalecimiento del Estado de Derecho, la democracia y el desarrollo del país, ya que la función jurisdiccional es un pilar esencial para garantizar la paz y la convivencia armónica en el tejido social, dentro de un Estado democrático.

 

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Realizan encuentro de Jueces de Primera Instancia

Los magistrados de Corte Suprema de Justicia e integrantes de Cámara Penal,  Delia Marina Davila Salazar, Josué Felipe Baquiax y José Antonio Pineda Barales , participaron en la inauguración del Encuentro  de Jueces de Primera Instancia  en cual se llevo a cabo un  reconocido hotel capitalino.

 

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Las palabras de inauguración estuvieron a cargo del Magistrado Josué Felipe Baquiax, quien exhortó a los Jueces a que se respetar el debido proceso en las audiencias orales a través de respuestas técnicas de las partes procesales., y así realizar su valiosa función ante la sociedad guatemalteca.  

Este evento es  organizado por la Escuela de estudios Judiciales y cuenta con el apoyo de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley  -INL- esta actividad  se realiza en cinco sesiones semipresenciales y  se diserta el tema relacionado a la Conducción y Exigencias para la Oralidad en las audiencias de las judicaturas que tienen a su cargo los juzgadores participantes.

¿Cómo está estructurado el Archivo General de Protocolos?

El archivo general de protocolos está dividido 3 unidades: registros, archivo, supervisión notarial y la unidad de protocolos notariales.  Esta subdivisión aplica únicamente para la sede central ubicada en el Edificio Jade en la 7ma. Av. A 9-20 Z.9. de la ciudad capital debido al número de notarios registrados en este departamento, el cual asciende a aproximadamente 15 mil profesionales del derecho. 

 

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Por otro lado, el Archivo General de Protocolos cuenta con otras 21 sedes o delegaciones a nivel departamental, lo que permite dar cobertura en todo el país. En estas delegaciones se atiende exclusivamente a los abogados que tienen sede notarial registrada en departamentos.

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Los servicios más recurrentes son: La recepción de testimonios especiales, el registro de poderes y la revisión de protocolos.

 

por Javier Folgar