Organismo Judicial

 

OJ hace reestructuración de su personal

Derivado de la pandemia ocasionada por el COVID-19 se ha registrado una crisis económica a nivel mundial, y en el caso de Guatemala no es la excepción,  y por ende los Organismos de Estado se han visto afectados.

Dado que la función institucional del Organismo Judicial (OJ) es administrar justicia y hoy en día el aparato administrativo es casi de las mismas dimensiones que el personal judicial, y para fortalecer el área jurisdiccional así como dotar de tecnología e infraestructura con el compromiso de dar una mejor atención a la población guatemalteca, el OJ consideró que el personal administrativo que fue renovado atenderá los diferentes requerimientos que se realicen en las diferentes áreas y el recurso financiero que era utilizado en los renglones que no se renovaron se invertirá en la contratación de personal jurisdiccional.

Tomaron en cuenta, entre otros temas, la carga laboral en las áreas donde se dieron las no renovaciones, la evaluación de desempeño, así como sanciones administrativas con las que ya contaba parte del personal que no fue renovado.

Antecedentes Penales en Línea, fácil y rápido.

Con el inicio de un nuevo año, el trámite de antecedentes panales se convierte en prioridad para miles de personas, para ello el Organismo Judicial de Guatemala promueve la solicitud de la Carencia de Antecedentes Penales en línea de forma rápida y segura.  Esta herramienta tecnológica permite a los usuarios realizar su solicitud desde la comodidad de su casa u oficina ingresando a la página Web: www.cape.oj.gob.gt o utilizando la aplicación OJ Móvil desde cualquier dispositivo móvil.

Leer más: Antecedentes Penales en Línea, fácil y rápido.

Juzgados de Turno: Atención las 24 horas

Con el objetivo de brindar atención eficaz y oportuna a la población guatemalteca, el Organismo Judicial no dejará de prestar su servicio de administración de justicia durante los asuetos de fin de año. Para ello, se cuenta con los Juzgados de Turno que atienden las 24 horas, los 365 días del año.

El  Organismo Judicial cuenta con Juzgados de Turno 24 horas en Mixco, Villa Nueva, Sacatepéquez, Escuintla, Quetzaltenango y Chiquimula.

Asimismo, en la Ciudad Capital se encuentra el Juzgado de Turno de Delitos de Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer, ubicado en el edificio del Ministerio Público en Gerona; de Familia con Competencia Específica para la Protección en Materia de Violencia Intrafamiliar, ubicado en el edificio el Sexteo; el Juzgado de Paz y de Primera Instancia Penal de Turno, ubicado en la Torre de Tribunales; asimismo, el Juzgado de Primera Instancia con Competencia Específica  para Conocer Delitos Cometidos contra Niños, Niñas y Adolescentes (MAINA).

El Organismo Judicial continuará laborando bajo estrictas medidas sanitarias de desinfección de sus edificios, a fin de evitar la propagación y contagio de COVID-19; de esta forma se garantiza la salud de usuarios y trabajadores.

Realizaron Congreso Jurídico de Propiedad Intelectual.

Se llevó a cabo el congreso jurídico internacional “La Propiedad Intelectual aspectos a considerar al momento de resolver sobre controversias entre marcas, patentes y derechos de autor”. Esta actividad estuvo dirigida a Magistradas y Magistrados de la Corte de Apelaciones.

Participaron como ponentes, expertos guatemaltecos, estadounidenses y colombianos, quienes compartieron sus conocimientos en este congreso,  y coincidieron en que la importancia económica de la propiedad intelectual ha aumentado hasta el punto que, para muchas empresas, los derechos de propiedad intelectual constituyen su activo fundamental, y las controversias relacionadas con estos derechos pueden interferir con su actividad o incluso paralizarla.Por lo que es de relevancia el conocer a fondo las principales controversias, pero sobre todo saber cómo resolverlas.

Cada vez se reconocen más las ventajas que ofrece la solución alternativa de controversias, que permite llegar a acuerdos y solución pacífica de conflictos.

Esta actividad fue promovida por el Consejo de la Carrera Judicial, a través de la Escuela de Estudios Judiciales y contó con el apoyo de la Cámara de Comercio guatemalteco–americana AMCHAM.

OJ presenta indicadores de género de recursos humanos

Con el interés por que se cumplan los convenios internacionales en materia de derechos humanos para las mujeres, el Organismo Judicial llevó a cabo el lanzamiento oficial de los Indicadores de Género de Recursos Humanos, una herramienta que permitirá conocer la conformación del recurso humano en el ámbito administrativo y judicial.

La presentación del estudio, que contó con el apoyo técnico del Proyecto Justicia y Transparencia de la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional USAID, ONU Mujeres Guatemala, bajo las directrices de la Corte Suprema de Justicia y la Secretaría de Análisis de Género, se realizó de forma virtual por medio de una conferencia.

La lucha en favor del acceso a la justicia para las mujeres y que se respeten sus derechos, así como una verdadera equidad, fue el común denominador de esta conferencia que fue inaugurada por la presidente en funciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), magistrada Vitalina Orellana y Orellana, quien resaltó la importante función de las mujeres en este alto organismo de Estado.

También participaron las magistradas de la CSJ, Delia Marina Dávila Salazar, Presidenta de la Comisión de la Mujer; María Eugenia Morales Aceña, integrante de la Comisión de Justicia Abierta y Comisión de la Mujer.

Además dentro de los participantes resaltan, Adriana Quiñones, representante de ONU Mujeres Guatemala y Álvaro Ferrandino, del Proyecto de Justicia y Transparencia de Usaid.

La conferencia magistral estuvo a cargo de la ponente Dixie Mendoza Chávez, quien abordó el tema, Justicia abierta y Paula Gobret, sobre importancia de los indicadores de género.

Estos indicadores se encuentran en el sitio web del Organismo Judicial: http://www.oj.gob.gt/index.php/estadisticas-sm-p el cual brinda información por sexo, pueblo de pertenencia. También se encuentra dividido en tres secciones: Indicador por sexo y pueblo de pertenencia, Indicador por rango de edad y sexo, indicador por cargo que ocupa y sexo.

PRESENTAN AVANCES EN MATERIA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

El Organismo Judicial de Guatemala realizó la presentación de los avances en materia de cooperación internacional 2,020; evento en el cual participó la Magistrada Delia Marina Dávila Salazar Vocal IV de la Corte Suprema de Justicia en representación de la Presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia Magistrada Silvia Patricia Valdés Quezada y del Pleno de Magistradas y Magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

En su discurso la Magistrada Dávila resaltó los avances que ha obtenido el sistema de justicia gracias al apoyo de las instituciones cooperantes quienes se preocupan por que la Justicia se mantenga como un pilar fundamental para el Estado de Derecho y la Paz. Además agradeció la confianza que han depositado al Organismo Judicial ya que gracias a su apoyo se ha continuado brindando el acceso a la Justicia a toda la población guatemalteca.

La presentación de los avances estuvo a cargo del Magíster Franco Martinez Mont, Secretario de la Secretaría de Fortalecimiento Judicial y de Cooperación del Organismo Judicial, en la cual expuso el apoyo brindado por los cooperantes gracias a los diferentes Convenios firmados, en los cuales se ha podido dotar de mobiliario y equipo tecnológico así como las capacitaciones que recibe el personal de los Organos Jurisdiccionales y administrativo del Organismo Judicial brindando una atención especializada.

Sector Justicia se reunió con Embajador de la Unión Europea.

La Señora Presidente del Organismo Judicial y Corte Suprema de Justicia, Magistrada Silvia Patricia Valdés Quezada, en conjunto con las instituciones que conforman la  Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia, se reunió con el Excelentísimo Señor Embajador de la Unión Europea en Guatemala, Thomas Peyker.

Esta reunión se da en el marco de cooperación entre las instituciones del
sector justicia de Guatemala con la Unión Europea. Los avances y los planes a futuro para el fortalecimiento de la justicia en Guatemala.

La Unión Europea ha sido parte de la cooperación a dicho sector desde el año 2005, dentro de ellos se resaltan los programas: Programa de Apoyo a la Seguridad y la Justicia en Guatemala - SEJUST, Apoyo a la Reforma de la Justicia -PARJ- y en esta última etapa el programa de Prevención de la Violencia y el Delito en contra de Mujeres, Niñez y Adolescencia – PREVI. Por medio de esta cooperación se realizaron dos Centros Integrados de Justicia: San Pedro Carchá, Alta Verapaz y La Libertad, Petén.

En esta reunión estuvieron presentes: Señora Fiscal General y Jefa del
Ministerio Público, María Consuelo Porras; Ministro de Gobernación, Gendrí Reyes; Director del Instituto de la Defensa Pública Penal, Idonaldo Arevael Fuentes, y el Director de la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia, Héctor Aníbal De León Polanco, entre otros funcionarios.

Con información de: Boris F. Barrios

OJ lanza la plataforma Central de Información

En el marco de la celebración del día del periodista en la sala de vistas del Organismo Judicial se recibió a los profesionales que

En el marco del Día del Periodista, se presentó el proyecto "Central de Información"  del Organismo Judicial, a los profesionales y medios de comunicación  que le dan cobertura a las actividades que se desarrollan  en este Organismo de Estado.

Un sistema de información noticiosa

Este sistema proporcionará información de actividades y servicios institucionales, los cuales serán  clasificados por contenido; y los periodistas podrán realizar consultas y descargar temas de su interés por medio de un usuario.

El Magistrado Manuel Duarte Barrera, Vocal XIII de la Corte Suprema de Justicia, durante el acto de lanzamiento de esta plataforma; manifestó que "para la Corte Suprema de Justicia, los periodistas y los medios de comunicación son un vínculo esencial con la comunidad y especialmente con nuestros usuarios, ya que es a través de ellos que se dan a conocer los servicios y los avances más significativos, así como las decisiones judiciales de gran trascendencia del Organismo Judicial".

Esta plataforma da cumplimiento a lo establecido por  la Comisión de Justicia Abierta, la cual fue creada en el año 2017, la Política Institucional de Justicia Abierta y otras políticas de este alto Organismo de Estado para garantizar transparencia.

Dentro de los principales beneficios que brinda  se encuentran:

  • • Noticias e información institucional para uso de los Medios de Comunicación.
  • • Sistema de información en línea, de consulta y descarga.
  • • Actividades, proyectos o acompañamiento de Magistradas y Magistrados.
  • • Reporte de cumplimiento a Políticas Institucionales del Organismo Judicial.
  • • Complimiento a la Política de Justicia Abierta, entre otros.

La licenciada Alisha Moguel, Secretaria de Comunicación Social y Protocolo del Organismo Judicial, indicó que esta  herramienta fue pensada exclusivamente para facilitar la información institucional a los periodistas y medios de comunicación de Guatemala y el mundo.

Los medios de comunicación deberán ingresar a: centraldeinformacion.oj.gob.gt  y tendrán acceso a contenido en diversos formatos, tales como: Textos, imágenes, documentos, videos, audios y otros para el buen uso de información a la población guatemalteca.

 

OJ Moderniza de la Justicia

Recientemente la Corte Suprema de Justicia por medio del Magistrado Sergio Amadeo Pineda Castañeda, Presidente de laCámara de Amparo y Antejuicio y los magistrados que integran dicha cámara realizaron una presentación de las herramientas electrónicas de agilización laboral ha permitido queel acceso a la justicia sea de forma ágil y segura para las y losguatemaltecos; además, resaltó que la Certificación ISO a variasSalas de la Corte de Apelaciones con competencia en MateriaLaboral, garantiza la efectividad y calidad en el desarrollo deprocedimientos dentro de cada órgano jurisdiccional, así como laimplementación del Reglamento de Audiencias por MediosElectrónicos de Comunicación Audiovisual en Tiempo Real, vigente apartir del 9 de septiembre de 2020. 

Leer más: OJ Moderniza de la Justicia