Organismo Judicial

Organismo Judicial recibe acreditación ISO 9001:2008 para cinco de sus unidades administrativas

El miércoles 2 de diciembre del año en curso, el Organismo Judicial recibió el Certificado de Gestión de Calidad ISO 9001:2008 para cinco de sus unidades administrativas, como parte de la implementación del Sistema de Gestión de Calidad y modernización de procesos y con el apoyo del Proyecto Seguridad y Justicia de la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional -USAID-.

 

El acto de entrega de certificación de la norma ISO 9001:2008 se llevó a cabo en la Sala de Vistas del Palacio de Justicia y contó con la presencia de la Directora de USAID para América Latina y el Caribe, Elizabeth Hogan, representantes de la Embajada de los Estados Unidos de América en Guatemala y del Proyecto Seguridad y Justicia.

 

"La sociedad guatemalteca demanda una justicia confiable, pronta, transparente imparcial e independiente, esto nos obliga al mejoramiento continuo del sistema de justicia", expreso el Magistrado Vocal X de la Corte Suprema de Justicia, Vladimir Osman Aguilar Guerra, durante su mensaje de bienvenida.

 

A su vez, manifestó que la Corte Suprema de Justicia "persigue una gestión de calidad y una mejora continua", lo cual se encuentra trazado como un pilar fundamental del Plan Estratégico Quinquenal 2016-2020. Al finalizar su intervención agradeció el acompañamiento fundamental de USAID y ratificó el compromiso de la Corte Suprema de Justicia de continuar trabajando para la acreditación de otras unidades administrativas.

 

Por su parte, el Presidente en funciones del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, Nery Osvaldo Medina Méndez, expresó que se promueve una atención íntegra, digna y ágil para la población, y al asumir el compromiso de certificar la calidad de los servicios "ponemos de manifiesto el interés de atender al usuario con vocación y calidad humana".

 

La certificación establece requisitos para un Sistema de Gestión de Calidad orientado a la mejora continua, la estandarización, la creación y medición de indicadores, trazabilidad y monitoreo, con el objeto de incrementar la satisfacción del usuario y generar mayor confianza en la institución.

 

La acreditación ISO 9001:2008 fue otorgada por la por la empresa ICONTEC International yse aplica a las siguientes actividades: Sistema de Recursos Humanos con Selección y Contratación de Personal, Sistema Administrativo con Adquisición de Bienes y Servicios, Suministros, Transportes y Administración de Activos Fijos del Organismo Judicial en la Ciudad de Guatemala, con validez hasta el 22 de septiembre de 2018.

 

Asimismo, con la certificación, el Organismo Judicial se compromete a conservar la calidad de los servicios y asumir la etapa de transición hacia la norma ISO 9001:2015

 

Consciente de la necesidad de garantizar la satisfacción de los usuarios del sistema de justicia y afianzando su compromiso para promover una gestión eficaz y acorde a estándares internacionales de calidad, la Corte Suprema de Justicia, promueve la estandarización de procedimientos y servicios para brindar una tutela judicial efectiva, eficiente y transparente para la población.

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