Organismo Judicial

Fortalecen capacidades en materia de delitos cibernéticos

Funcionarios del Organismo Judicial y de otras entidades de Gobierno: Ministerio Público, Instituto Nacional de Ciencias Forenses, Procuraduría General de la Nación y Policía Nacional Civil participaron el lunes 29 de agosto, en el Taller Nacional de Formación sobre pruebas digitales y ciberdelincuencia en Centroamérica y El Caribe. 

El objetivo de la actividad, organizada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, es fortalecer las habilidades y el conocimiento para la prevención, detención e investigación de los casos de delitos cometidos en contra dela niñez, haciendo uso del internet, indicó la Magistrada Delia Dávila, vocal IV de la Corte Suprema de Justicia.

Asimismo, Dávila resaltó la importancia de que los funcionarios públicos reciban capacitación respecto al tema para que así cada entidad, en cumplimiento de sus funciones, dé respuestas efectivas para un abordaje apropiado a dicha problemática.

“Debemos identificar las vulnerabilidades e individualizar los peligros existentes para proponer soluciones. “Como sociedad debemos hacer frente y en el ámbito jurídico hay que responder a ese dinamismo del cibercrimen, ciberdelito, ciberdelincuencia e inclusive el ciberterrorismo”, expresó.

Finalmente, tras reconocer la importancia de la tecnología, la Magistrada dijo que la dependencia de la misma está haciendo que las sociedades sean más vulnerables a ataques cibernéticos, tomando en cuenta que internet se ha convertido en un espacio para delinquir debido a que es de fácil acceso, es barato y puede existir el anonimato.

demo10008

demo10009