Organismo Judicial

Presentan protocolo para atención policial en casos de violencia colectiva

Con el objetivo de prevenir y disminuir toda acción colectiva como conato, vapuleo o linchamiento, el presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, Nery Osvaldo Medina Méndez, las magistradas y magistrados de la Corte Suprema de Justicia, por medio de la Comisión Nacional de Apoyo al Programa de Prevención de Linchamiento, presentaron “los Protocolos de Actuación Policial en Casos de Violencia Colectiva", en la Sala de Vistas del Palacio de Justicia.

 Durante su alocución, el Magistrado Nester Vásquez afirmó que el protocolo será de gran beneficio para la convivencia pacífica y la armonía social, y destacó los esfuerzos en conjunto para la realización del mismo.

Mientras que la a Magistrada Vocal IV y Presidenta de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia, Delia Dávila resaltó la importancia de prevenir los linchamientos y es deber del Organismo Judicial impartir una justicia pronta y cumplida.

Este proyecto es impulsado por medio del Magistrado Josué Felipe Baquiax como miembro de la Comisión de Educación y Atención a Estudiantes del Organismo Judicial. Es de destacar que en 1999 surgió el Programa Educativo de Prevención de Linchamientos del Organismo Judicial.

 

Por Lilian Hernández