Organismo Judicial

 

Entrega de Memorias de Labores 2019-2020.

El pasado viernes la Presidente del Organismo Judicial, las  Magistradas y los  Magistrados de la  Corte Suprema de Justicia realizaron la entrega de Memoria de Labores, la cual contó la participación de autoridades nacionales e internacionales de forma virtual y presencial.  Durante la gestión de la actual CSJ se enfocaron en cuatro ejes estratégicos: Acceso a la justicia; Justicia especializada; Transparencia, integridad y rendición de cuentas; Cooperación interinstitucional e internacional.

Se destaca la creación de órganos jurisdiccionales, fortaleciendo la capacidad a través del modelo pluripersonal, aprovechando el uso de espacios y recursos materiales ,  además de contribuir a disminuir la mora judicial. Desde antes de la pandemia los recursos informáticos han sido prioridad, por medio de los juicios virtuales, consulta a distancia de los expedientes de amparos y antejuicios, pago de pensiones alimenticias, pago de convenios laborales, pagos en línea, y suspensión y reprogramación de audiencias,  notificaciones electrónicas y casillero electrónico, herramientas que permiten continuar atendiendo a los usuarios.

En el tema ambiental se inauguraron los juzgados especializados en esta materia en los departamentos de Zacapa y Guatemala. Así como el Juzgado de Paz Penal de Totonicapán, y el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal de Turno de la Ciudad de Guatemala.  Juzgado Segundo de Paz Civil, Familia y Trabajo del municipio de Villa Nueva.

En materia civil se logró que los quince juzgados de Primera Instancia Civil se convirtieran en pluripersonales,  ahora laboran con 30 jueces especializados al servicio de la población.

Se retornó el Juzgado de Paz en el municipio de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango; y se inauguró el Juzgado de Primera Instancia de Cobán. Se incorporaron  seis jueces  al Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Turno de Guatemala, designando dos a cada grupo laboral. En  Petén se inauguró el Juzgado Pluripersonal de Paz en el municipio de Poptún. En materia laboral, fue inaugurada la tercera fase de conversión de juzgados al modelo pluripersonal, siendo incorporados los Juzgados Noveno, Décimo, Undécimo de la Ciudad Capital y el Juzgado de Trabajo de Suchitepéquez.

Resalta la inauguración de dos Juzgados Móviles para  Video declaraciones desde los Centros de Privación de Libertad de la zona 18 y  Fraijanes.

Además, se presentaron siete propuestas de Ley al Congreso de la República, buscando beneficiar a la población. Se implementaron varias políticas institucionales  en materia de acceso a la justicia, trata de personas, grupos vulnerables y justicia abierta.

Durante la época de pandemia se  suministraron kits de higiene y desinfección. La justicia no paró y con el apoyo de varios cooperantes se obtuvieron recursos tecnológicos,  para continuar trabajando de forma virtual.

En el acto protocolario la Presidente del Organismo Judicial al concluir su discurso mencionó: Sabemos que aún hay muchos retos por cumplir, nuevas metas y desafíos que presenta la sociedad, a los cuales se debe responder de manera oportuna, efectiva y con calidad humana. Por lo que seguiremos trabajando con esfuerzo y de conformidad al marco legal de nuestro país, a fin de fortalecer la institucionalidad del OJ.