Organismo Judicial

 

Firman Modelo de atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia.

Buscan la protección de mujeres víctimas de violencia.

Como parte del fortalecimiento de la justicia guatemalteca, diversas instituciones realizaron la firma del Convenio del Modelo de Atención Integral para las Mujeres Víctimas de Violencia, I’X KEM -MAIMI-, el cual busca que en un mismo lugar las mujeres víctimas de violencia tengan acceso al auxilio judicial, así como a servicios sociales, de salud, educación, entre otros esenciales.

De esta forma, el Organismo Judicial –OJ- logrará importantes avances, fortaleciendo la administración de justicia especializada en género, gracias a la implementación de los órganos jurisdiccionales especializados que funcionarán bajo el modelo de Juzgados de Turno de 24 horas, para la atención inmediata a las diligencias urgentes de investigación y las medidas de protección solicitadas.

Este modelo se encuentra ubicado en la 11 avenida “A” 11-47 zona 7, La Verbena, Ciudad de Guatemala, en el cual se dará atención que conlleve pertinencia cultural y lingüística, y demás consideraciones sociales hacia la mujer que ha sido vulnerada.

Esta iniciativa ha sido liderada por el Ministerio Público, con el apoyo de instituciones del Estado, como OJ, INACIF, IDPP, Instituto de la Víctima, Muni. de Guatemala, Gobierno de Guatemala, entre otras.

Recientemente el OJ ha realizado otros convenios de cooperación, tales como:

  • C.C. Interinstitucional con el Ministerio de Economía.
  • C.C. Académica con la Universidad San Pablo de Guatemala
  • C.C. OJ - Procuraduría General de la Nación y Refugio de la Niñez Implementación de Videoconferencias en casos específicos de niñez y adolescencia
  • Renovación Carta de Entendimiento: Plan AVE con la Municipalidad de Guatemala.
  • Acuerdo de cooperación para la Buena Gobernanza
  • Adenda al Convenio para Establecer Mecanismos de Intercambio de Info. Estadística y Gestión OJ, MP, MINGOB, IDPP, INACIF, Instituto de la Victima, entre otros.
  • C.C. Implementación del Modelo de Atención Integral para la Niñez y Adolescencia –MAINA-, Quetzaltenango
  • C.C. Interinstitucional del Modelo de Atención Integral de Justicia Penal Juvenil