Organismo Judicial

Inauguran diplomado sobre Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas en Quetzaltenango

En la Escuela de Estudios Judiciales con sede en Quetzaltenango, se realizó el acto de inauguración del Diplomado Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas; el cual esté dirigido a jueces y personal de la región occidental del país, el lunes 19 de septiembre.

El acto protocolario contó con la participación del Presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, Ranulfo Rafael Rojas Cetina, quien estuvo acompañado de la Magistrada Vocal III de la Corte Suprema de Justicia, Vitalina Orellana y el Magistrado Vocal VI de la Corte Suprema de Justicia, Josué Felipe Baquiax,  integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas del Organismo Judicial.

En su discurso de inauguración el Presidente del Organismo Judicial resaltó la importancia de capacitar a los jueces en este tema para fortalecer la administración de justicia.

Al finalizar el acto protocolario, los participantes escucharon la cátedra inaugural "Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas a la Luz de los Derechos Humanos Internacionalmente Reconocidos", a cargo del Magistrado Josué Felipe Baquiax.

Se tiene previsto replicar el Diplomado en los departamentos de Zacapa, Alta Verapaz y Guatemala; Cabe resaltar que la realización del Diplomado es posible gracias a la Cooperación Internacional por Medio de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos y de la Embajada de los Estados Unidos de América, a través de INL.

 

demo02

demo03

demo04

demo05

 

 

 

 

 

 

 

Por: Walter Contreras

Fotografías: Yesica Cabrera