Organismo Judicial

Inauguran Sala de Apelaciones especializada en materia tributaria y aduanera

El acceso a la justicia y el fortalecimiento del sistema de justicia implica iniciativas y acciones de la Corte Suprema de Justicia, como la creación de los tribunales especializados en materia penal tributaria y aduanera que hoy se han concretado, para conocer los recursos que en su momento puedan plantear los sujetos procesales, que a partir de abril del 2015 eran una necesidad urgente del país.

El magistrado presidente de la Cámara Penal Josué Felipe Baquiax, inauguró el inicio de labores de la Sala de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal en Materia Tributaria y Aduanera, llevado acabo en las instalaciones del Ministerio de Finanzas Públicas, en el 1er nivel, gracias al apoyo de USAID.

En el acto protocolario se contó con la presencia de la magistrada Vitalina Orellana y Orellana, la presidenta de la Sala de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal en Materia Tributaria y Aduanera Benicia Contreras Calderon y los vocales Karina Beatriz Gonzalez Escobar y Luis Fernando Arroche Arrecis.

La presidenta Contreras aprovecho para agradecer a la Corte Suprema de Justicia y a las diferentes entidades que se encargaron de impartir a los órganos especializados las capacitaciones propias y necesarias para su competencia.

Los tribunales y sus respectivos jueces y magistrados se han comprometido en velar por el debido proceso, derecho de defensa y el ejercicio de ejecución penal, con la imparcialidad e independencia como garantía constitucional.

 

Por: Kenia Rodríguez