Organismo Judicial

Inauguran Secretaría de Pueblos Indígenas

Dando seguimiento a los proyectos de fortalecimiento del acceso a la justicia, a partir del hoy, el Organismo Judicial cuenta con una Secretaría de Pueblos Indígenas.

La Sala de Vistas fue el escenario en el cual se desarrolló el acto inaugural, con la participación de funcioanrios y representantes del cuerpo diplomático, instituciones y organizaciones.

La jornada inició con una invocación maya, a cargo del Dr. Baudilio Sis, guía espiritual y contador del tiempo, también se contó con la participación del intérprete de lenguaje de señas, Mauricio Méndez, de la Asociación de Sordos de Guatemala.

La Secretaría de Pueblos Indígenas del Organismo Judicial tendrá como objetivo velar por el respeto y promover los derechos de los pueblos indígenas y el acceso a la justicia.

El Magistrado Josué Felipe Baquiax, Presidente de la Cámara Penal indicó que el Organismo Judicial está comprometido a impulsar acciones y mecanismos que contribuyan al acceso de la justicia de los guatemaltecos.

"Hace 5 años y 8 meses fue inaugurada la Unidad de Asuntos Indígenas. Hoy cerramos un ciclo pero con satisfacción aperturamos la siguiente con la Secretaría", indicó el Dr. Santos Sajbochol, encargado del ente.

Por su parte, el Presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, cerró el acto protocolario indicando que el Estado debe velar por el cumplimiento de sus deberes a través de los servicios públicos necesarios. Alcanzar el bien común es el fin de todo Estado democrático. "Este es el respeto jurídico que necesitamos para vivir en paz como nación, esa paz que necesitamos tanto. Debemos estar unidos para sacar adelante al país", concluyó.

Tras sus palabras, autoridades realizaron el corte de cinta inaugural de la Secretaría de Pueblos Indígenas, que funcionará como un ente encargado de fortalecer las políticas ya iniciadas en el Organismo Judicial en materia de acceso a la justicia a pueblos indígenas.

 

demo718

 

Fotografías: Erlie Castillo y Jorge Galindo