Organismo Judicial

Presentan el Diccionario Panhispánico del Español Jurídico

Como parte de la Segunda Reunión Preparatoria para la XIX Cumbre Judicial Iberoamericana el viernes 15 de diciembre se presentó el Diccionario Panhispánico del Español Jurídico con la participación del Rey de España, Felipe VI, el Presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, José Antonio Pineda, la Magistrada Silvia Valdés y el Magistrado Rafael Rojas.

 La actividad se desarrolló en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, con la presencia del director de la RAE y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, así como autoridades del Consejo General del Poder Judicial, y representantes de poderes judiciales de Iberoamérica.

La obra se realizó en coordinación con la Real Academia Española (RAE) y el Consejo General del Poder Judicial. Este aporte actualiza el Diccionario del español jurídico, ampliándolo con léxico procedente de todos los países hispanoamericanos, en el cual Guatemala trabajó varios temas jurídicos sobre género, derecho indígena y civil.

La delegación de Guatemala está conformada por el Presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, José Antonio Pineda quien participa en su condición de máxima autoridad del Poder Judicial de Guatemala; la Magistrada Silvia Patricia Valdés Quezada, Coordinadora Nacional de Cumbre Judicial Iberoamericana y comisionada de la Comisión Iberoamericana de Calidad de la Justicia -CICAJ- y el Magistrado Ranulfo Rafael Rojas, quien integra el grupo de trabajo Innovaciones Procesales.

 

demo747

demo748