Organismo Judicial

Presentan Sistema de Seguridad y Celeridad en Acceso a Información y Resguardo de Expedientes en Archivo de Tribunales

En la Sala de Vistas del Palacio de Justicia, se llevo a cabo la primera rendición de cuentas del sistema de seguridad y celeridad en acceso a información y resguardo de expedientes en archivo de tribunales, proyecto exitosamente impulsado por las magistradas Delia Dávila, Silvia García y María Eugenia Morales.

Proyecto en el cual se han digitalizado los expedientes judiciales para su adecuado resguardo.

Es de esta manera que la Corte Suprema de Justicia y el Organismo Judicial cumple con grandes retos y desafíos, garantizando de este modo, el acceso a la justicia de manera pronta y cumplida, con pertinencia, transparencia, celeridad y eficiencia.

Es por ello que la modernización de la administración de justicia es fundamental, siendo imprescindible la incorporación de la tecnología e informática a la justicia.

El Proyecto del Sistema de Seguridad y Celeridad en el Acceso a la información de los Archivos Judiciales ha sido de gran importancia para el buen funcionamiento del Archivo General de Tribunales y del Archivo Regional de Quetzaltenango, el cual contempla la implementación de un sistema de gestión documental y el manejo digital de los expedientes judiciales y administrativos concluidos, a través del sistema integrado institucional, reduciendo los procedimientos de consultas de expedientes.

En el acto, se hicieron presentes Catherine Withrow, Subdirectora de Proyecto Seguridad y Justicia de USAID, Licenciada Anna Carla Ericastilla, Directora del Archivo General de Centro América, las magistradas Silvia Veronica, Delia Davila y María Eugenia Dávila, junto al presidente Nery Medina.

 

Por: Kenia Rodríguez