Organismo Judicial

Corte Suprema de Justicia inaugura nuevos juzgados en Chiquimula

Garantizar una justicia pronta y cumplida es el objetivo del Organismo Judicial de Guatemala. Para hacer esto posible se realizan diversas acciones a nivel nacional.

 

En el departamento de Chiquimula recientemente se inauguró el Juzgado de Niñez y Adolescencia y Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal y el Juzgado Tercero Pluripersonal de Ejecución Penal. En el acto inaugural participó el Presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, José Antonio Pineda Barales, las Magistradas Silvia Verónica García Molina, Presidenta de Cámara Civil; Delia Dávila; María Eugenia Morales; Elizabeth García Escobar, así como los Magistrados Josué Felipe Baquiax, Presidente de Cámara Penal y Rafael Rojas.

La creación de estos órganos jurisdiccionales se realizó con la finalidad de atender la demanda de justicia de la población ante el incremento de procesos que se conocen en esta región.

Estos juzgados fueron instituidos con el impulso de Cámara Penal y Cámara Civil de la Corte Suprema de Justicia con los cuales se busca disminuir la carga laboral, fortalecer la etapa de ejecución y la celeridad de los procesos.

 

 

Por: Luis Ruiz

 

Fotografía: Walter Contreras