Organismo Judicial

Organismo Judicial inaugura II Congreso Ambiental

Con el objetivo de continuar y fortalecer los esfuerzos de protección, uso sostenible y restauración del área protegida de la Reserva de la Biosfera Maya, el presidente del Organismo Judicial y Corte Suprema de Justicia, magistrado Nery Osvaldo Medina Méndez, junto a magistradas y magistrados de la Corte Suprema de Justicia, la Fiscal General del Ministerio Público, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas y con el apoyo del proyecto de Seguridad y Justicia de USAID, fue inaugurado el segundo Congreso de Justicia Ambiental en la Reserva de la Biosfera Maya, realizado en Petén.

 

 

Las instituciones de justicia, encabezadas por la actual Corte Suprema de Justicia han mostrado su interés por la defensa de la biosfera maya.

Los datos más recientes demuestran que a los juzgados y tribunales ingresaron 264 casos por delitos ambientales en el departamento de Petén en los últimos 5 años y entre los delitos con mayor incidencia se encuentra Atentado contra el patrimonio natural y cultural de la Nación, con 90 casos. En ese mismo período, a nivel nacional ingresaron 3 mil 104 casos y se emitieron 599 sentencias.

Es por esa razón que el Congreso tiene como objetivo conocer el estado, conservación y defensa de la Reserva de la Biosfera Maya, además de aportar insumos para establecer un plan de acción ambiental.

Expositores nacionales aportarán sus conocimientos a funcionarios y servidores públicos, representantes de sociedad civil, academia y cooperación en temas como:

-          Diagnóstico de la justicia ambiental en la Reserva de la Biosfera Maya.

-           Resultados de la Justicia especializada.

-           Necesidades de fortalecimiento de la justicia ambiental.

-           Estado de conservación de la Reserva de la Biosfera Maya.

-           Delitos ambientales y crimen organizado, entre otros.

 

El Congreso se llevará a cabo este lunes 27 y martes 28 de marzo y será un aliciente más para la lucha contra los depredadores y el crimen organizado.

 

 

demo330

 

Por: Erlie Castillo