Organismo Judicial

Presentan remodelación de Archivo de Tribunales

El archivo resguarda la historia y es para muchos conocedores un verdadero tesoro incalculable, pues relata la verdad histórica de un conglomerado, una nación, y en este caso de una institución y sus vicisitudes.

 

Con esto en mente, la Mesa Técnica de Archivo, conformada por las magistradas Silvia Verónica García, Presidenta de Cámara Civil; María Eugenia Morales Aceña y Delia Dávila Salazar, con el apoyo del pleno de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, asumieron el reto de modernizar y reestructurar el Archivo General de Tribunales, con los últimos avances de la archivística mundial.

Los cambios se dieron en el Archivo General de Tribunales y sus tres sedes, la primera ubicada en el sótano del Palacio de Justicia, el segundo en la zona 18 y la última en Quetzaltenango, donde se ubica la Sede del Archivo Regional de Tribunales.

Este lunes, el Presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, José Antonio Pineda Barales, inauguró esta reestructuración, que no solo contempla cambios en el ambiente de trabajo, sino la definición de cinco métodos de atención que van desde la atención al usuario, hasta la digitalización de los expedientes y su correcta conservación.

Uno de los logros más significativos fue la incorporación de scanners modernos donados por el Proyecto de Seguridad y Justicia de USAID, que ayudarán a digitalizar cientos de archivos que contienen información valiosa de procesos juridicos.

Con el corte de cinta y la develación de plaquetas, quedaron instituidos estos cambios positivos, que fueron alcanzados gracias al apoyo técnico y financiero de USAID, el seguimiento de la CSJ y la visión de tres magistrados que lograron conformar una mesa técnica para proteger la historia jurídica del país. Por: Erlie Castillo