Organismo Judicial

Magistrada Silvia Patricia Valdés Quezada toma posesión como Presidenta del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia

“Son los jueces y juezas,  sin lugar a dudas, el corazón del Organismo Judicial. Quiero pedirle a la población guatemalteca su apoyo y confianza en que llevaremos adelante esta tarea de mejorar la justicia en nuestro país”, con estas elocuentes palabras, la Magistrada Silvia Patricia Valdés Quezada tomó posesión como Presidenta del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia período 2016-2017, en un emotivo acto realizado el 13 de octubre de 2016.

Durante la Sesión Solemne desarrollada en la Sala de Vistas del Palacio de Justicia se contó con la participación del Presidente de la República, Jimmy Morales; el Presidente del Legislativo, Mario Taracena; las Magistradas y Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, al igual que con la presencia de funcionarios, representantes del cuerpo diplomático e invitados especiales.

Durante su alocución final al frente de este organismo, el Magistrado Ranulfo Rafael Rojas Cetina expresó que el balance fue sumamente positivo, pues se alcanzaron innumerables metas y se vencieron numerosos desafíos. Asimismo, reiteró en la necesidad de fortalecer la independencia de jueces y magistrados.

En su mensaje, la Magistrada Valdés destacó que los ejes programáticos de su gestión serán:

 -Acceso a la Justicia con énfasis en las condiciones de vulnerabilidad.

-Atención a jueces  y órganos jurisdiccionales.

-Agilización de procesos y mejoramiento de las condiciones del servicio, la transparencia, integridad y rendición de cuentas.

Asimismo, afirmó que “es en estas épocas de crisis de institucionalidad cuando la justicia debe actuar decidida y apegada al Estado de Derecho”, reiterando que el poder judicial debe demostrar ahora más que nunca su independencia y transparencia.

La Presidenta Valdés Quezada hizo notar que actualmente la Corte Suprema de Justicia está integrada por siete magistradas lo cual demuestra lo importante del rol de las mujeres en la administración de justicia.

La Magistrada Silvia Patricia Valdés Quezada, Presidenta del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia período 2016-2017, cuenta con dos doctorados (Derecho y el segundo en Administración de Justicia) y tres maestrías (Derecho Societario, Derecho Procesal General y Derecho Procesal Civil y Mercantil). Además, posee una brillante trayectoria profesional y una amplia carrera judicial.

La integración de las Cámaras de la Corte Suprema de Justicia queda de la siguiente manera:

Cámara Civil:

Magistrado Vocal X, Ranulfo Rafael Rojas Cetina -Presidente-

Magistrada Vocal VII, Blanca Aída Stalling

Magistrada Vocal XII, María Eugenia Morales

Magistrada Vocal XIII, Elizabeth Mercedes García Escobar

Cámara Penal:

Magistrada Vocal IV, Delia Marina Dávila Salazar -Presidenta-

Magistrado Vocal II, Nery Osvaldo Medina Méndez

Magistrado Vocal V, Josué Felipe Baquiax

Magistrado Vocal XI, José Antonio Pineda Barales

Cámara de Amparo y Antejuicio:

Magistrada Vocal III, Vitalina Orellana y Orellana -Presidenta-

Magistrado Vocal VI, Sergio Amadeo Pineda Castañeda

Magistrada Vocal VIII, Silvia Verónica García Molina 

Magistrado Vocal IX, Nester Mauricio Vásquez Pimentel

 

demo88

 

demo89

 

demo90

 

demo91

 

demo92

 

 

Fotografías: Erlie Castillo

 

derecho y el segundo en Administración de Justicia