Organismo Judicial

Organismo Judicial brinda atención psicológica en procesos de niñez y adolescencia

El sistema de circuito cerrado que se implementa en los Juzgados de la Niñez y Adolescencia, permite que los menores que han sufrido maltratos o abusos sexuales, dialoguen con un psicólogo y así evitar enfrentarse directamente a su presunto agresor.

 Con el apoyo de marionetas y títeres, los profesionales en psicología buscan ganarse la confianza de las niñas y niños que deben rendir su declaración bajo el sistema de circuito cerrado.

Este sistema consiste en una videoconferencia, en la que psicólogos infantiles siguen su declaración paso a paso, sin necesidad que el menor tenga que hablar varias veces de la situación que vivió.

Los expertos en psicología deben informar a la niña, niño o adolescente en forma clara y precisa sobre el significado de cada una de las actuaciones procesales, así como el contenido de las decisiones jurisdiccionales de acuerdo a su edad y madurez.

La medida implementada por el Organismo Judicial busca brindar atención especializada para evitar daños psicológicos a los pequeños.

 

Por: Luis Ruiz