Organismo Judicial

Presentan propuesta de reforma constitucional en materia de justicia

Ayer el Presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, Ranulfo Rafael Rojas Cetina junto al Presidente de la República, Jimmy Morales y el Presidente del Congreso de la República, Mario Taracena presentaron la propuesta de Proyecto de Reforma Constitucional en materia de Justicia.

 

En el acto, el Presidente del Organismo y de la Corte Suprema de Justicia fue acompañado por las Magistradas Silvia Valdés; Vitalina Orellana; Delia Dávila, María Eugenia Morales y Elizabeth Mercedes García Escobar.

El proyecto fue elaborado durante varios meses con la participación de diversos sectores sociales y el acompañamiento de la Secretaria Técnica del Diálogo Nacional, integrada por el Ministerio Público, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, la Procuraduría de los Derechos Humanos y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Durante su alocución, el Presidente Rojas destacó que se trató de una participación dinámica y activa con la participación de distintos grupos de la sociedad civil, destacando el aporte de jóvenes y el fortalecimiento del pluralismo jurídico.

Para la elaboración de la propuesta, se contó la participación de más de 1500 representantes de distintos sectores en 148 mesas de trabajo y se recibieron 247 propuestas escritas de todas las regiones del país.

La propuesta fue entregada al Congreso de la República para su discusión y aprobación para que luego sea sometida a una consulta popular.

 

demo268