Organismo Judicial

Magistrado Nery Osvaldo Medina Méndez toma posesión como Presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia

"En mi gestión enfocaré mis esfuerzos a promover un sistema de justicia abierta, el cual significa incorporar una visión más inclusiva de trabajo, a través de los principios de transparencia, colaboración y participación", con este mensaje, el Magistrado Nery Osvaldo Medina Méndez tomó posesión del cargo que lo inviste como Presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, período 2017.

 A la sesión solemne realizada en el Salón del Pleno de Magistrados del Palacio de Justicia, asistió el Presidente de la República Jimmy Morales; el Vicepresidente Jafeth Cabrera; el Presidente del Organismo Legislativo, Oscar Chinchilla; Magistradas y Magistrados de la Corte Suprema de Justicia; representantes del cuerpo diplomático y el Comisionado contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez, así como otros invitados especiales.

La Magistrada Silvia Patricia Valdés Quezada, previo a realizar la entrega del cargo, manifestó que el sector justicia ha tenido un papel determinante en el compromiso de construir un mejor país. A su vez, instó a la población a confiar en las instituciones y ser partícipes de procesos de transformación e impulso de acciones.

Al momento de tomar posesión del cargo, el Presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, Nery Osvaldo Medina Méndez, recalcó en la importancia del trabajo de todas las instituciones y sectores para impulsar acciones que contribuyan a resolver los problemas del país.

Asimismo, destacó el trabajo realizado por las presidencias anteriores, las cuales han impulsado la ampliación de la cobertura del servicio a nivel nacional; la agilización de procesos, la reducción de la mora judicial y la formación continúa de los colaboradores.

Al concluir su alocución, el Presidente Medina hizo un llamado a la unidad de todos los guatemaltecos y guatemaltecas, a todas las instituciones y sectores del país pues solo con determinación, esfuerzo y el aporte de todos se lograrán los cambios que el país necesita.

La gestión del Magistrado Medina Méndez al frente del Organismo Judicial se basará en cuatro ejes fundamentales de trabajo:

-Acceso a la Justicia

-Empoderamiento

-Rendición de cuentas

-Cooperación

El Magistrado Medina Méndez cuenta con un doctorado en Derecho Penal, diplomados y varias maestrías en Derecho Penal, Derecho Notarial y Derecho Internacional. Asimismo, cuenta con más de 30 años de ejercicio profesional en diversas ramas del derecho y una notable trayectoria en distintos juzgados, tribunales y salas de apelaciones.

demo295

demo293

demo294

Fotografías: Erlie Castillo