Organismo Judicial

Organismo Judicial inaugura juzgado y Tribunal de Femicidio en Chimaltenango

Con el propósito de garantizar el acceso a la justicia, debida atención y trato especializado en los procesos, el presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, Nery Osvaldo Medina Méndez, Magistradas y Magistrados de la Corte Suprema de Justicia inauguraron el Juzgado de Primera Instancia Penal y Tribunal de Sentencia Penal de Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual, en Chimaltenango.

La creación de los órganos jurisdiccionales se basa en las normativas nacionales e internacionales que buscan prevenir, sancionar y erradicar todo tipo de violencia contra la mujer, según lo establece el acuerdo de de Corte Suprema de Justicia, 25-2016. Este proyecto es impulsado por la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Según los registros del Centro de Información, Desarrollo y Estadística Judicial, del año 2016 a febrero de 2017 ingresaron en el departamento de Chimaltenango 82 casos de violencia contra la mujer, 57 de violencia física contra la mujer, 6 casos de violencia psicológica contra la mujer, 2 casos de violencia sexual contra la mujer y 2 casos de violencia económica contra la mujer.

Las nuevas judicaturas tendrán competencia para conocer casos de todos los municipios de Chimaltenango a excepción de San Miguel Pochuta y San Pedro Yepocapa. En tanto la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Antigua Guatemala conocerá en segunda instancia.

 

 

Jueces integrantes de órganos jurisdiccionales:

 

  • Mayra Dionisia Méndez Arenas como Juez de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual del departamento de Chimaltenango.
  • Verónica De León Xovin de Guardas (presidente),
  • Herson Alberto Tzoc Sucuqui (vocal)
  • Corí Noemí Aguilón Martínez (vocal) del Tribunal de Sentencia Penal de Delitos de Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual del departamento de Chimaltenango. 

     

 

Por: Gladys Galeano