Organismo Judicial

Magistrado José Antonio Pineda toma posesión como Presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia

"Quiero expresar mi compromiso a desempeñar el puesto de Presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, con irrestricto apego a lo establecido en la Constitución Política de la República de Guatemala, así como las demás leyes nacionales e internacionales", palabras profundas que emocionaron a la concurrencia, con ellas, el Magistrado José Antonio Pineda Barales tomó posesión como Presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, periodo 2017-2018, en solemne acto realizado en la Sala de Vistas del Palacio de Justicia.

 

El Presidente de la República, Jimmy Morales, el Presidente del Legislativo, Oscar Chinchilla, Magistradas y Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, así como funcionarios, representantes del cuerpo diplomático e invitados especiales presenciaron el emotivo acto.

 Al pronunciar su último discurso como Presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, el Magistrado Nery Medina enfatizó en que se ha contribuido a fortalecer el régimen de legalidad y la administración de justicia. "Me siento satisfecho de los logros alcanzados", añadió tras agradecer a los Magistrados y Magistradas de la Corte Suprema de Justicia, así como al personal que lo acompañó durante su gestión.

 

Tras ser investido, el Magistrado Pineda Barales pronunció sus primeras palabras al frente de la institución, en las cuales destacó que su gestión estará basada en los siguientes ejes programáticos:

 

1.Fortalecimiento jurisdiccional con énfasis en la inclusión social.

2.Fortalecimiento administrativo con énfasis en la gestión pública e innovación tecnológica.

3.Rendición de cuentas, transparencia y acceso a la información pública.

4.Coordinación Interinstitucional y Cooperación Internacional.

 

Asimismo, afirmó que su gestión será de puertas abiertas, y se informará de los avances más importantes en materia de justicia, reiterando a los Medios de Comunicación, que las puertas del Organismo Judicial están abiertas.

 

El Presidente Pineda Barales concluyó indicando que "con la ayuda de Dios y con buena fe podremos llevar a cabo grandes proyectos, los cuales se harán efectivos con la ayuda de todos los sectores que conforman esta gran Nación llamada Guatemala, recordándoles que hay mucho por hacer en aras de construir el país que anhelamos y merecemos".

 

El Magistrado José Antonio Pineda Barales, Presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, 2017-2018, cuenta con una brillante trayectoria profesional y una amplia y notable carrera judicial.

 

Tras la toma de posesión de presidencia, las Cámaras de la Corte Suprema de Justicia quedarán integradas de la siguiente manera:

 

Cámara de Amparo y Antejuicio:

Magistrada Vocal III, Vitalina Orellana y Orellana -Presidenta-

Magistrada Vocal I, Silvia Patricia Valdés Quezada  

Magistrado Vocal II, Nery Osvaldo Medina Méndez

Magistrado Vocal VI, Sergio Amadeo Pineda Castañeda

 

Cámara Civil:

Magistrada Vocal VIII, Silvia Verónica García Molina -Presidenta-

Magistrada Vocal XII, María Eugenia Morales

Magistrada Vocal XIII, Elizabeth Mercedes García Escobar

 

Cámara Penal:

Magistrado Vocal V, Josué Felipe Baquiax -Presidente-

Magistrada Vocal IV, Delia Marina Dávila Salazar

Magistrado Vocal IX, Nester Mauricio Vásquez Pimentel

Magistrado Vocal X, Ranulfo Rafael Rojas Cetina

demo702

demo703

demo704

demo708

demo705

demo706

demo707

 

Fotografías: Erlie Castillo y Jorge Galindo