Organismo Judicial

Entregan anteproyecto del Código Procesal Laboral


03 Diciembre 2018 Views: 112

Entregan anteproyecto del Código Procesal Laboral


03 Diciembre 2018

Realizan Conversatorio "Una familia, un juez"


30 Noviembre 2018 Views: 137

Realizan Conversatorio "Una familia, un juez"


30 Noviembre 2018

Personal de Cámara Civil actualiza conocimientos.


28 Noviembre 2018 Views: 185

Personal de Cámara Civil actualiza conocimientos.


28 Noviembre 2018

Abogado Manuel Duarte Barrera toma posesión como Magistrado de la Corte Suprema de Justicia


06 Noviembre 2018 Views: 140

Abogado Manuel Duarte Barrera toma posesión como Magistrado de la Corte Suprema de Justicia


06 Noviembre 2018

Concluye Encuentro Iberoamericano de Magistradas de los más Altos Órganos de Justicia.


03 Octubre 2018 Views: 1177

Concluye Encuentro Iberoamericano de Magistradas de los más Altos Órganos de Justicia.


03 Octubre 2018

Inauguran Encuentro Iberoamericano de Magistradas de los más Altos Órganos de Justicia


30 Septiembre 2018 Views: 356

Inauguran Encuentro Iberoamericano de Magistradas de los más Altos Órganos de Justicia


30 Septiembre 2018
Entregan anteproyecto del Código Procesal Laboral

La Doctora Silvia Verónica García Molina, Magistrada Vocal VIII de la Corte Suprema de Justicia participó en reunión de socialización del anteproyecto del Código Procesal Laboral ante Ministro de Trabajo y Previsión Social, Licenciado Gabriel Aguilera, Licenciado Francisco Sandoval Viceministro de Trabajo, Doctor Guido Ricci, Representante del Sector Empleador y miembros de CONALIS.

En la reunión, la Doctora Silvia Verónica García Molina entregó el anteproyecto del Código Procesal Laboral al Ministro de Trabajo para el sector de trabajadores.

Realizan Conversatorio

Coordinado por la Magistrada Dra. Silvia Verónica García Molina, se llevó a cabo el Conversatorio interinstitucional técnico-jurídico "Una Familia, un juez", el día 29 de noviembre de 2018, con representantes del Ministerio Público, Instituto de la Defensa Pública Penal, Secretaría de Bienestar Social, Programa Justicia para Juventud y Género de USAID y el Organismo Judicial.

Dicho conversatorio es parte de las acciones encaminadas para elaboración del Modelo "Una familia, un juez", que tiene por objetivo dar una respuesta integral a todas los conflictos que derivan de una misma familia, con la finalidad de evitar la victimización secundaria a las víctimas o personas usuarias.

 

demo917

Personal de Cámara Civil actualiza conocimientos.

Continuar promoviendo procesos de formación y brindar una perspectiva detallada a los nuevos acuerdos y resoluciones fue la finalidad por la cual letrados y personal de Cámara Civil participaron en el Taller de Socialización del Acuerdo 60-2018.

 

La actividad académica se realizó con el respaldo de la Escuela de Estudios Judiciales y fue impartido por el Magistrado Fernando Aroche, Vocal II de la Sala Tributaria, quien compartió sus amplios conocimientos en la materia.

La Magistrada María Eugenia Morales Aceña, Presidenta de Cámara Civil exhortó a los funcionarios a continuar fortaleciendo sus capacidades y se refirió a la importancia del tema.

Abogado Manuel Duarte Barrera toma posesión como Magistrado de la Corte Suprema de Justicia

Acompañado de familiares y amigos, se realizó acto de toma de posesión  al magistrado décimo tercero de la Corte Suprema de Justicia, Manuel  Duarte Barrera el cual concluirá el periodo 2014 – 2018.

 

En este acto, el Presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, Nester Mauricio Vásquez Pimentel se refirió al estricto cumplimiento de la ley haciendo énfasis en que se espera que la labor de la institución sea fortalecida.

 

Colocación de toga, pin, firma del libro de oro y firma de acta fueron parte de esta sesión solemne. El Magistrado Manuel Duarte Barrera, tras ser investido se refirió: "Es en esta forma que desarrollo mi compromiso al iniciar en este día la honrosa designación que he recibido del pueblo de Guatemala, por medio de sus representantes legítima y libremente electos".

Citando pautas del ex magistrado y presidente Colombiano Jose Ignacio de Márquez se expresó en su discurso que "la Justicia requiere del Magistrado el total apaciguamiento de los brillos interiores que conducen a sesgos de cualquier tipo, que el Magistrado debe tener siempre la objetividad de mirar los hechos y no tener perjuicios al momento de conocer las motivaciones de las partes. Que el Magistrado debe tener siempre la obligación de inclinarse por la verdad y no por las percepciones. No debe el Magistrado buscar recompensas ni aplausos, sino únicamente debe guiarse porque su función abone en guiar los intereses de los ciudadanos desde los valores que hemos definido como fundamentales de nuestra organización político social".

 

El Magistrado Duarte  integrará la Cámara Civil junto a las Magistradas Maria Eugenia Morales Aceña y Silvia Verónica Garcia Molina.

 

 

Discurso de toma de posesión del Magistrado Manuel Duarte Barrera

Señor Presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, Señoras Magistradas y Señores Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, integrantes de mi Familia y Amigos especiales que me acompañan en este momento único y especial.

He aceptado el deber patrio del servicio, hecho por medio del Congreso de la República, de integrar al más alto Tribunal de Justicia de Guatemala, lo que desde los inicios históricos de nuestra República ha sido identificado como CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, precisamente porque es en ella donde reside el último peldaño de la estructura de todos los tribunales de justicia de nuestro país, justicia que como tal debe ser UNICA, indivisible, en aras de la seguridad y certeza jurídica que es uno de los principios fundamentales que recoge nuestra Constitución Política. En ese sentido lo postula claramente su artículo 203, primero, al condicionar que la justicia debe ser impartida en estricta observancia de esa Constitución y las leyes, que la justicia implica la potestad de juzgar y promover la ejecución de lo juzgado, que los magistrados y jueces son independientes, que ninguna otra autoridad puede intervenir en la administración de justicia, que la justicia junto con la función de los Organismos Ejecutivo y Legislativo, son la manifestación de la SOBERANIA que radica en el pueblo que mediante el ejercicio de la democracia la delega exclusivamente en esos tres poderes, NO EN NINGUN OTRO.

Decía en mis primeras declaraciones públicas luego de mi juramentación, que aceptar este reto conlleva mi compromiso público de ejercer la función judicial en esta Corte con responsabilidad, con dinamismo e interés, con ética y honestidad, pero principalmente con profundo amor por Guatemala.

Las circunstancias que ha venido acaeciendo en la vida política de nuestra Nación, exige que hoy más que antes la justicia sea más cercana al ciudadano, que la justicia sea capaz de interpretar las necesidades inmediatas de los ciudadanos. QUE REPRESENTE PARA TODOS LOS CIUDADANOS SIN EXCEPCION, LA SUBLIME MISION DE HACER VALER EL PLENO EJERCICIO DE SUS LIBERTADES SIN QUE NADIE TENGA QUE RECURRIR A RESOLVER SUS PROBLEMAS POR SUS PROPIOS MEDIOS. EN UNA PALABRA, LA JUSTICIA debe ser el único instrumento para alcanzar convivir en PAZ.

Mi visión y compromiso sobre el ejercicio de esta importante función que se me ha dispensado ejercer junto con los Honorables Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, está inspirada en las pautas que en 1817 fueron expuestas por el político y jurista colombiano, JOSE IGNACIO DE MARQUEZ, tercer presidente de esa Nación, quien resumía en aquellos tiempos lo que denominaba las CONDICIONES ADMIRABLES en los Magistrados:

Planteaba que los Magistrados deben siempre preferir el honor a cualquier tentación. Que los magistrados deben preferir pronunciarse a través de la jurisprudencia y no a través del espectáculo que representan los medios. Que los magistrados deben distinguirse por la solemnidad del lenguaje, expresado en cada una de sus resoluciones y nunca dejarse llevar por la tentación ideológica o los vaivenes políticos.

Así, pues, la Justicia requiere del Magistrado el total apaciguamiento de los brillos interiores que conducen a sesgos de cualquier tipo, que el Magistrado debe tener siempre la objetividad de mirar los hechos y no tener perjuicios al momento de conocer las motivaciones de las partes. Que el Magistrado debe tener siempre la obligación de inclinarse por la verdad y no por las percepciones. No debe el Magistrado buscar recompensas ni aplausos, sino únicamente debe guiarse porque su función abone en guiar los intereses de los ciudadanos desde los valores que hemos definido como fundamentales de nuestra organización político social: EL RESPETO A LA VIDA DESDE SU CONCEPCION, LA PROTECCION DE LA PERSONA Y LA FAMILIA, LA LIBERTAD, LA IGUALDAD ANTE LA LEY, LA JUSTICIA, LA SEGURIDAD, LA PAZ y LA PREVALENCIA DEL BIEN COMUN.

Es en esta forma que desarrollo mi compromiso al iniciar en este día la honrosa designación que he recibido del pueblo de Guatemala, por medio de sus representantes legítima y libremente electos.

Pero este compromiso lo formulo particularmente ante DIOS, de quien todo proviene y de quien imploro su sabiduría y protección, frente a mi familia y frente a todos los amigos que atesoro, fieles testigos de que en todas las facetas de mi vida he mantenido un proceder honesto, guiado por sinceras intenciones y en mi desempeño profesional por la pasión que profeso por el Derecho y su estudio.

¡Muchas Gracias!

 

demo898

demo899

demo901

 demo900

Por: Boris Barrios

Fotografías: Alejandra Estévez

 

Concluye Encuentro Iberoamericano de Magistradas de los más Altos Órganos de Justicia.

El Encuentro Iberoamericano de Magistradas de los mas altos Órganos de Justicia desarrollado en la ciudad de Guatemala del 30 de septiembre al 02 de octubre del presente año fue concluido con éxito; así lo manifestó el Presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia magistrado José Antonio Pineda Barales, quien resaltó la importancia de este evento.

Magistradas de los Más Altos Órganos de Justicia de Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá, México, República Dominicana, Colombia, Bolivia, Ecuador, Paraguay, España, recibieron un reconocimiento por parte de las autoridades del Organismo Judicial de la Republica de Guatemala.

Durante la jornada se realizaron paneles y mesas de trabajo en donde las Magistradas de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala  Silvia Patricia Valdes Quezada Vocal I, Vitalina Orellana Vocal III y Presidenta de la Cámara de Amparo y Antejuicio, Delia Marina Dávila Salazar Vocal IV, Silvia Verónica Garcia Molina Vocal VIII y Presidenta de Cámara Civil y Maria Eugenia Morales Aceña Vocal XII participaron activamente desarrollando algunos temas entre los cuales se destacaron, la ética judicial con perspectiva de género, la armonización de las convenciones anti corrupción y legislación interna desde una perspectiva de género y las garantías de independencia judicial con visión de género.

Al finalizar el encuentro las participantes firmaron el libro de oro; cabe resaltar que este evento fue realizado gracias al apoyo de la Fundación Justicia y Género, OXFAM Guatemala y el Ministerio Holandés de Asuntos Exteriores.

 

Por: Walter Contreras

Fotografías: Boris Barrios

Inauguran Encuentro Iberoamericano de Magistradas de los más Altos Órganos de Justicia

Entre las notas de la marimba y una muestra de la riqueza cultural guatemalteca, dio inicio el Encuentro Iberoamericano de Magistradas de los más Altos Órganos de Justicia.

Este acto reúne a las más altas autoridades de los diversos poderes judiciales de iberoamérica, mujeres que ejercen la jurisdicción con valentía y responsabilidad, mujeres ejemplares en su trayectoria. Por parte de la Organismo Judicial se contó con la participación de las Magistradas Vitalina Orellana, Presidenta de Cámara de Amparo y Antejuicio; Delia Dávila; Silvia García, Presidenta de Cámara Civil y María Eugenia Morales, acompañadas por el Presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, José Antonio Pineda Barales.

La Magistrada María Eugenia Morales brindó las palabras de bienvenida y resaltó la importancia del encuentro para poder socializar buenas prácticas y la transparencia.

El encuentro se realiza con el fin de promover la transversalización de la perspectiva de género y los derechos humanos en las acciones de justicia y transparencia en la administración pública con el apoyo de la Fundación Justicia y Género, OXFAM y el Ministerio Holandés de relaciones exteriores.

El Presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, José Antonio Pineda Barales se refirió a los esfuerzos realizados en la materia y reiteró el compromiso de la Corte Suprema de Justicia en la materia.