Organismo Judicial

Concluye Encuentro Iberoamericano de Magistradas de los más Altos Órganos de Justicia.


03 Octubre 2018 Views: 546

Concluye Encuentro Iberoamericano de Magistradas de los más Altos Órganos de Justicia.


03 Octubre 2018

Inauguran Encuentro Iberoamericano de Magistradas de los más Altos Órganos de Justicia


30 Septiembre 2018 Views: 296

Inauguran Encuentro Iberoamericano de Magistradas de los más Altos Órganos de Justicia


30 Septiembre 2018

Certifican calidad en el servicio


20 Septiembre 2018 Views: 17

Certifican calidad en el servicio


20 Septiembre 2018

Izabal ahora cuenta con una nueva sede judicial


11 Septiembre 2018 Views: 9

Izabal ahora cuenta con una nueva sede judicial


11 Septiembre 2018

Inauguran Juzgado Pluripersonal de Familia en Escuintla


04 Septiembre 2018 Views: 720

Inauguran Juzgado Pluripersonal de Familia en Escuintla


04 Septiembre 2018

Exequias fúnebres en honor a la Magistrada Elizabeth Mercedes García Escobar


07 Agosto 2018 Views: 600

Exequias fúnebres en honor a la Magistrada Elizabeth Mercedes García Escobar


07 Agosto 2018
Concluye Encuentro Iberoamericano de Magistradas de los más Altos Órganos de Justicia.

El Encuentro Iberoamericano de Magistradas de los mas altos Órganos de Justicia desarrollado en la ciudad de Guatemala del 30 de septiembre al 02 de octubre del presente año fue concluido con éxito; así lo manifestó el Presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia magistrado José Antonio Pineda Barales, quien resaltó la importancia de este evento.

Magistradas de los Más Altos Órganos de Justicia de Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá, México, República Dominicana, Colombia, Bolivia, Ecuador, Paraguay, España, recibieron un reconocimiento por parte de las autoridades del Organismo Judicial de la Republica de Guatemala.

Durante la jornada se realizaron paneles y mesas de trabajo en donde las Magistradas de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala  Silvia Patricia Valdes Quezada Vocal I, Vitalina Orellana Vocal III y Presidenta de la Cámara de Amparo y Antejuicio, Delia Marina Dávila Salazar Vocal IV, Silvia Verónica Garcia Molina Vocal VIII y Presidenta de Cámara Civil y Maria Eugenia Morales Aceña Vocal XII participaron activamente desarrollando algunos temas entre los cuales se destacaron, la ética judicial con perspectiva de género, la armonización de las convenciones anti corrupción y legislación interna desde una perspectiva de género y las garantías de independencia judicial con visión de género.

Al finalizar el encuentro las participantes firmaron el libro de oro; cabe resaltar que este evento fue realizado gracias al apoyo de la Fundación Justicia y Género, OXFAM Guatemala y el Ministerio Holandés de Asuntos Exteriores.

 

Por: Walter Contreras

Fotografías: Boris Barrios

Inauguran Encuentro Iberoamericano de Magistradas de los más Altos Órganos de Justicia

Entre las notas de la marimba y una muestra de la riqueza cultural guatemalteca, dio inicio el Encuentro Iberoamericano de Magistradas de los más Altos Órganos de Justicia.

Este acto reúne a las más altas autoridades de los diversos poderes judiciales de iberoamérica, mujeres que ejercen la jurisdicción con valentía y responsabilidad, mujeres ejemplares en su trayectoria. Por parte de la Organismo Judicial se contó con la participación de las Magistradas Vitalina Orellana, Presidenta de Cámara de Amparo y Antejuicio; Delia Dávila; Silvia García, Presidenta de Cámara Civil y María Eugenia Morales, acompañadas por el Presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, José Antonio Pineda Barales.

La Magistrada María Eugenia Morales brindó las palabras de bienvenida y resaltó la importancia del encuentro para poder socializar buenas prácticas y la transparencia.

El encuentro se realiza con el fin de promover la transversalización de la perspectiva de género y los derechos humanos en las acciones de justicia y transparencia en la administración pública con el apoyo de la Fundación Justicia y Género, OXFAM y el Ministerio Holandés de relaciones exteriores.

El Presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, José Antonio Pineda Barales se refirió a los esfuerzos realizados en la materia y reiteró el compromiso de la Corte Suprema de Justicia en la materia.

Certifican calidad en el servicio

La primera Corte de Justicia en Latinoamérica en recibir una certificación normas ISO 9001 es de Guatemala. Se trata de la Sala Tercera Corte de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil que obtuvo la certificación ISO 9001-2015 por años de constancia, trabajo en equipo y calidad en el servicio al usuario.

Con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo USAID, la Corte Suprema de Justicia recibió esta distinción obtenida por la Sala por tercera ocasión.

 

La empresa colombiana Incotec fue la encargada de entregar la certificación a los magistrados que integran la Sala Tercera, ante la presencia de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y el Presidente José Antonio Pineda Barales.

El certificado se entrega tras un minucioso análisis, estudios y comprobar que se han cumplido con todos los estándares de calidad.

 

Por: Erlie Castillo

Izabal ahora cuenta con una nueva sede judicial

Con la presencia de las Magistradas Silvia Valdés, Vitalina Orellana, Presidenta de Cámara de Amparo y Antejuicio y Silvia García, Presidenta de Cámara Civil se llevó a cabo la inauguración de la Sala de Audiencias del Juzgado de Trabajo y Previsión Social de Izabal.

Esto, como un esfuerzo de la Corte Suprema de Justicia por brindar a las sedes judiciales las condiciones adecuadas y acordes a los estándares internacionales, lo cual permitirá ofrecer un servicio de calidad, eficiente y ágil a los usuarios de la región.

La Magistrada Vitalina Orellana, en su calidad de Presidenta de la Cámara de Amparo y Antejuicio resaltó los esfuerzos que se realizan desde la Corte Suprema de Justicia para fortalecer la administración de justicia.

Este proyecto se une a las acciones de remozamiento realizadas en diversos departamentos del país que buscan brindar un servicio óptimo y de calidad a los usuarios.

Inauguran Juzgado Pluripersonal de Familia en Escuintla

Fortalecer el área de familia en todo el país es uno de los principales objetivos de la Corte Suprema de Justicia y a través de la Cámara Civil, lleva a cabo esta importante labor.

Hoy en Escuintla fue inaugurado el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia de Familia, como parte de estas innovadoras acciones que buscan acercar la justicia de familia a la población.

La Magistrada Silvia Verónica García Molina, Presidenta de la Cámara Civil manifestó el interés de la Corte Suprema de Justicia en fortalecer el tema.

El Presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, José Antonio Pineda Barales declaró inaugurado el Juzgado y reconoció el trabajo realizado por la Cámara Civil con el cual se busca acercar los servicios de justicia a la población para satisfacer sus necesidades.

 

Fotografías: Jorge Galindo

Exequias fúnebres en honor a la Magistrada Elizabeth Mercedes García Escobar

Con pesar y luto, el Organismo Judicial se unió para honrar la memoria de una excelente mujer y profesional. En el Palacio de Justicia se realizaron las exequias fúnebres en honor a la Magistrada Elizabeth Mercedes García Escobar, Vocal XIII de la Corte Suprema de Justicia.

Autoridades de la Corte Suprema de Justicia, funcionarios de estado, exmagistrados, personal de su vocalía y quienes le admiraron en vida, se unieron a su familia para brindar un homenaje póstumo a tan destacada mujer.

Sus compañeras y compañeros de trabajo, manifestaron respeto y admiración por su legado. Con un minuto de aplausos y al ritmo de marimba, el cortejo fúnebre se despidió del Palacio de Justicia.

Así, decimos hasta pronto a una mujer destacada, líder y entregada a su labor por la justicia.

Descanse en paz.

 

Fotografías: Yesica Cabrera