Organismo Judicial

Magistrada Silvia García participa en Intercambio de Experiencias con el Poder Judicial de Chile


10 Abril 2018 Views: 239

Magistrada Silvia García participa en Intercambio de Experiencias con el Poder Judicial de Chile


10 Abril 2018

Organismo Judicial y Corte de Constitucionalidad firman convenio de cooperación


03 Abril 2018 Views: 285

Organismo Judicial y Corte de Constitucionalidad firman convenio de cooperación


03 Abril 2018

Nuevos abogados son juramentados


02 Abril 2018 Views: 445

Nuevos abogados son juramentados


02 Abril 2018

Inauguran Jardín Infantil en Jutiapa


19 Marzo 2018 Views: 662

Inauguran Jardín Infantil en Jutiapa


19 Marzo 2018

Presentan remodelación de Archivo de Tribunales


26 Febrero 2018 Views: 896

Presentan remodelación de Archivo de Tribunales


26 Febrero 2018

Presentan Política Judicial en materia de Familia


23 Febrero 2018 Views: 107

Presentan Política Judicial en materia de Familia


23 Febrero 2018
Magistrada Silvia García participa en Intercambio de Experiencias con el Poder Judicial de Chile

La Magistrada Vocal VIII de la Corte Suprema de Justicia, MSc. Silvia Verónica García Molina, Presidenta de la junto a una delegación de Jueces de Trabajo y Previsión Social, inició el lunes 09 de abril de 2018 una gira de trabajo.

La gira se denomina “Intercambio de Experiencias con el Poder Judicial de Chile, en el tema de Reforma a la Justicia Laboral y Seguridad Social” en Santiago de Chile, auspiciado por USAID.

En el primer día de trabajo, la señora Magistrada sostuvo una reunión con el Magistrado Álvaro Flores Monardes, Presidente de la Asociación Nacional de Magistrados y Juez Segundo de Letras del Trabajo de Santiago de Chile, quien entre otros temas habló sobre los antecedentes de la modernización judicial laboral, la especialización de jueces y abogados litigantes y los desafíos y logros en la implementación de la reforma.

Posteriormente la delegación, encabezada por la Magistrada García Molina, tuvo un intercambio de experiencias con la Jueza de Letras, Paola Días Urtibia, después de participar en una audiencia preparatoria.

 

demo827

Organismo Judicial y Corte de Constitucionalidad firman convenio de cooperación

Para afianzar lazos de cooperación, la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Constitucionalidad han suscrito una carta de entendimiento interinstitucional, que busca fortalecer los conocimientos del personal de ambas instituciones.

Esta iniciativa nació como inquietud de la Magistrada María Eugenia Morales, quien la presentó ante el Pleno de Magistradas y Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, quienes al analizarla determinaron que es un aporte invaluable.

La transparencia es otro de los beneficios que suma esta iniciativa, que tiene como objetivo primario mejorar el servicio para los cientos de usuarios, no solo en justicia ordinaria sino constitucional.

Talleres, seminarios y cátedras serán parte de este convenio, que se convertirá en una vitrina para compartir experiencias y que los letrados de ambas instituciones se nutran de estos procesos formativos en materia judicial.

Junto al Presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, Magistrado José Antonio Pineda, firmó el Presidente de la Corte de Constitucionalidad, Francisco de Mata Vela.

Como testigos de honor estuvieron presentes las Magistradas de la Corte Suprema de Justicia, Vitalina Orellana, Presidenta de la Cámara de Amparo y Antejuicio; Silvia Verónica García Molina, Presidenta de la Cámara Civil y María Eugenia Morales, así como el Magistrado Nery Medina. Mientras que por parte de la Corte de Constitucionalidad estuvieron presentes los Magistrados Bonerge Mejía y Gloria Porras.

Por: Erlie Castillo

Nuevos abogados son juramentados

"Para causar el éxito, el conocimiento es la mejor inversión que se puede hacer en esta vida". Abraham Lincoln. Citado por la Magistrada Vitalina Orellana, Presidenta de la Cámara de Amparo y Antejuicio al dirigirse a los nuevos profesionales juramentados este 2 de abril en el Palacio de Justicia.

 200 fueron los abogados y notarios que juraron desarrollar su profesión con transparencia, velar por los derechos humanos, la democracia, justicia y la aplicación de la ley para que Guatemala tenga más profesionales conscientes de la importancia de llevar con honestidad su carrera.

El Presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia José Antonio Pineda Barales les juramentó junto a las Magistradas y Magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Acompañados de familiares y amigos, los juramentados celebraron un éxito que con esfuerzo, constancia y sacrificio lograron culminar.

Para finalizar el acto solemne, la Magistrada Vitalina Orellana, Presidenta de la Cámara de Amparo y Antejuicio reiteró el significado de la carrera de abogacía y notariado como una carrera diseñada para ayudar a las personas, por lo tanto conlleva un fuerte compromiso social.

Por: Alejandra Estevez

Inauguran Jardín Infantil en Jutiapa

En Jutiapa se inauguró el jardín infantil en el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia de trabajo y Previsión Social y de Familia. Este es un esfuerzo impulsado por las Magistrada Silvia García Molina, Presidenta de la Cámara Civil y la Magistrada Silvia Patricia Valdés Quezada.

Los juguetes del jardín infantil del Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia de trabajo y Previsión Social y de Familia de Jutiapa fueron donados por el personal de la Vocalía I de la Corte Suprema de Justicia

El proyecto se ha diseñado por parte de las Magistradas Silvia Verónica García y Silvia Patricia Valdés y será implementado en todo el país, el mismo se realiza a base de donaciones.

La Magistrada Silvia Patricia Valdés agradeció el apoyo y el esfuerzo del personal de la Vocalía I.

Por su parte, la Magistrada Silvia Verónica García Molina, Presidenta de Cámara Civil se refirió a los esfuerzos que se realizan por la niñez e indicó que el proyecto se replicará a nivel nacional, agradeciendo al personal de Vocalía I por los juguetes donados al Espacio de Convivencia Materno Infantil de la Torre de Tribunales recientemente.

Presentan remodelación de Archivo de Tribunales

El archivo resguarda la historia y es para muchos conocedores un verdadero tesoro incalculable, pues relata la verdad histórica de un conglomerado, una nación, y en este caso de una institución y sus vicisitudes.

 

Con esto en mente, la Mesa Técnica de Archivo, conformada por las magistradas Silvia Verónica García, Presidenta de Cámara Civil; María Eugenia Morales Aceña y Delia Dávila Salazar, con el apoyo del pleno de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, asumieron el reto de modernizar y reestructurar el Archivo General de Tribunales, con los últimos avances de la archivística mundial.

Los cambios se dieron en el Archivo General de Tribunales y sus tres sedes, la primera ubicada en el sótano del Palacio de Justicia, el segundo en la zona 18 y la última en Quetzaltenango, donde se ubica la Sede del Archivo Regional de Tribunales.

Este lunes, el Presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, José Antonio Pineda Barales, inauguró esta reestructuración, que no solo contempla cambios en el ambiente de trabajo, sino la definición de cinco métodos de atención que van desde la atención al usuario, hasta la digitalización de los expedientes y su correcta conservación.

Uno de los logros más significativos fue la incorporación de scanners modernos donados por el Proyecto de Seguridad y Justicia de USAID, que ayudarán a digitalizar cientos de archivos que contienen información valiosa de procesos juridicos.

Con el corte de cinta y la develación de plaquetas, quedaron instituidos estos cambios positivos, que fueron alcanzados gracias al apoyo técnico y financiero de USAID, el seguimiento de la CSJ y la visión de tres magistrados que lograron conformar una mesa técnica para proteger la historia jurídica del país. Por: Erlie Castillo

Presentan Política Judicial en materia de Familia

La Magistrada Silvia García Presidenta de Cámara Civil inauguró el Taller de socialización de la Política Judicial para los órganos de la materia de Familia en Quetzaltenango.

 Acompañando a la Magistrada García Molina, participó la consultora de USAID Doctora Sonia Navarro y el subdirector del Proyecto Justicia para Juventud y Género de USAID Lic. Hugo Ayala.

Durante su intervención, la Magistrada Silvia García resaltó la importancia de la gestión judicial en la jurisdicción especializada de familia y reiteró su compromiso con el tema.

En Taller de Socialización de la Política Judicial de Familia del Organismo Judicial participaron funcionarios y auxiliares judiciales de Huehuetenango, Quetzaltenango, Totonicapan, Sólola, San Marcos, Retalhuleu, Suchitepéquez.