Organismo Judicial

Inauguran carceleta para la diversidad LGBTI


03 Agosto 2018 Views: 301

Inauguran carceleta para la diversidad LGBTI


03 Agosto 2018

Concluye III Encuentro Nacional de Autoridades Indígenas


03 Agosto 2018 Views: 88

Concluye III Encuentro Nacional de Autoridades Indígenas


03 Agosto 2018

Inauguran III Encuentro Nacional de Autoridades Indígenas


02 Agosto 2018 Views: 44

Inauguran III Encuentro Nacional de Autoridades Indígenas


02 Agosto 2018

Organismo Judicial en contra de la trata de personas


01 Agosto 2018 Views: 54

Organismo Judicial en contra de la trata de personas


01 Agosto 2018

Realizan Cineforo sobre trata de personas


24 Julio 2018 Views: 458

Realizan Cineforo sobre trata de personas


24 Julio 2018

Suchitepéquez ya cuenta con Juzgado y Tribunal de Femicidio


08 Junio 2018 Views: 1051

Suchitepéquez ya cuenta con Juzgado y Tribunal de Femicidio


08 Junio 2018
Inauguran carceleta para la diversidad LGBTI

Condiciones adecuadas, respeto a los derechos humanos y evitar la rectivimización son temas primordiales para la Corte Suprema de Justicia.

 

Justicia para todos. Ese es el motor que diariamente mueve al Organismo Judicial, por ello, esta mañana se inauguró la carceleta para personas de la diversidad sexual LGBTI, con el fin de dar respuesta a las necesidades de los grupos vulnerables.

La carceleta ubicada en el sótano de la Torre de Tribunales permitirá garantizar la igualdad y brindar una atención adecuada, garantizando el respeto a los derechos humanos.

En su intervención, el Presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, José Antonio Pineda Barales, detalló los esfuerzos en el tema.

 

Fotografías: Yesica Cabrera

Concluye III Encuentro Nacional de Autoridades Indígenas

Brindar una justicia acorde a las necesidades de la población es fundamental. La Corte Suprema de Justicia conoce la importancia que la justicia llegue a todas las comunidades y los pueblos indígenas no son la excepción.

 

Del 1 al 3 de agosto se realizó el III Encuentro Nacional de Autoridades Indígenas; con la participación de Jueces, Magistrados y autoridades indígenas. El escenario: Sololá, un departamento distinguido para la justicia indígena.

El tema principal de este año fueron los casos resueltos en jurisdicción indígena y jurisdicción ordinaria como aportes concretos al proceso de respeto y garantías de los derechos humanos  de los pueblos y de las mujeres indígenas en Guatemala.

Los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia Josue Felipe Baquiax Presidente de Cámara Penal y Ranulfo Rafael Rojas Cetina integrantes de la comisión de asuntos indígenas del Organismo Judicial formaron parte de esta jornada en donde fueron acompañados por las magistradas de la Corte Suprema de Justicia Silvia Patricia Valdés Quezada, Delia Marina Dávila Salazar y Maria Eugenia Morales Aceña quienes participaron activamente en la actividad.

El encuentro finalizo con éxito y fue posible gracias al apoyo técnico y financiero de ONU Mujeres en Guatemala y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en coordinación con la Secretaría de los Pueblos Indígenas del Organismo Judicial y la Escuela de Estudios Judiciales.

demo856

 

demo857

 

 

Por: Walter Contreras

Fotografías: César Monroy

Inauguran III Encuentro Nacional de Autoridades Indígenas

La evolución en la sociedad es constante. Por ello, se requiere de una justicia acorde a las necesidades de sus integrantes. Con el fin de brindar atención a grupos en condiciones de vulnerabilidad, la Corte Suprema de Justicia impulsa diversas acciones.

El III Encuentro Nacional de Autoridades Indígenas, es una de ellas y con el apoyo de OACNUDH y Onu Mujeres, la Corte Suprema de Justicia reúne durante dos días en Sololá, a funcionarios y expertos en el tema, con el fin de abordar temáticas y trabajar propuestas en conjunto que brinden solución a las problemáticas que los pueblos indígenas y las mujeres afrontan en su diario vivir.

La Magistrada Silvia Patricia Valdés indicó que se busca eliminar barreras para que todas las personas puedan acceder a la justicia.

Casos resueltos en jurisdicción indígena y jurisdicción ordinaria así como temas de respeto y garantías de los DDHH de los pueblos indígenas y de las mujeres en Guatemala se estarán abordando y con la participación de autoridades indígenas y judiciales, se generarán propuestas de suma importancia para el sistema de justicia y los sectores implicados.

 

Fotografías: César Monroy

Organismo Judicial en contra de la trata de personas

Como parte de la campaña #CorazónAzul y como una iniciativa de sensibilización para luchar contra la trata de personas y su impacto en la sociedad, la Corte Suprema de Justicia reafirmó su compromiso en el tema.

 

Impulsar el fortalecimiento en la administración de justicia en contra de la trata de personas y delitos conexos es necesario y para ello se busca implementar acciones para la atención de los grupos sociales que viven en condiciones de vulnerabilidad, como las mujeres, niñas, niños y personas con discapacidad.

La declaratoria en conmemoración del Día Mundial Contra la Trata de Personas contó con la participación de la presidenta en funciones del Organismo Judicial, Silvia Patricia Valdés, las magistradas Delia Dávila y Maria Eugenia Morales quienes manifestaron su compromiso y voluntad para continuar trabajando para el fortalecimiento de la lucha contra la trata de personas, impulsando mejoras en el sistema de Administración de Justicia y el trabajo interinstitucional que se realiza en el sector seguridad y justicia. Si de salvar vidas se trata, denuncia la trata.

 

Por: Jorge Galindo

Realizan Cineforo sobre trata de personas

El Instituto de Educación Básica, Carlos Federico Mora fue el escenario para desarrollar el Cineforo: Ana cumple 14, un relato que ejemplifica una de las formas de trata de personas, donde la Magistrada Delia Dávila Salazar, vocal IV de la Corte Suprema de Justicia, expuso una síntesis de cómo detectar en el entorno esta forma de violencia contra la mujer.

 

La actividad se realizó con el apoyo de la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas -SVET- y la Unidad de Control, Evaluación y Seguimiento de los Órganos Especializados en Femidicio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer con motivo del Día Internacional en contra de la Trata de Personas y como parte de la campaña #CorazónAzul.

Las y los estudiantes expresaron su sentir en cuanto a la cruda realidad que presenta el film y agradecieron al Organismo Judicial por la actividad.

 

Por: César Monroy

Fotografía: Jorge Galindo

 

Suchitepéquez ya cuenta con Juzgado y Tribunal de Femicidio

El departamento de Suchitepéquez ya cuenta con el Juzgado de Primera Instancia y Tribunal de Sentencia Penal de Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual.

La implementación de estos juzgados se realiza con el objetivo prestar un servicio de justicia especializado, con pertinencia de género y cultural.

Estos órganos jurisdiccionales fueron creados con el impulso de Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia y el apoyo del Proyecto Justicia para Juventud y Género de USAID.

 

La implementación de estos juzgados ayudará a descongestionamiento judicial en esta región.

El Organismo Judicial busca a través de estas acciones evitar y combatir las diversas formas de violencia contra la mujer en el departamento de Suchitepéquez.

 

Por: Luis Ruiz