Organismo Judicial

Suchitepéquez ya cuenta con Juzgado y Tribunal de Femicidio


08 Junio 2018 Views: 487

Suchitepéquez ya cuenta con Juzgado y Tribunal de Femicidio


08 Junio 2018

Inauguran taller sobre libertad de expresión y acceso a la información


14 Mayo 2018 Views: 1390

Inauguran taller sobre libertad de expresión y acceso a la información


14 Mayo 2018

Autoridades de la Corte Suprema de Justicia participan en informe de rendición de cuentas del Ministerio Público


07 Mayo 2018 Views: 819

Autoridades de la Corte Suprema de Justicia participan en informe de rendición de cuentas del Ministerio Público


07 Mayo 2018

Inauguran delegación del Archivo General de Protocolos en Quiché


09 Abril 2018 Views: 878

Inauguran delegación del Archivo General de Protocolos en Quiché


09 Abril 2018

Organismo Judicial y Corte de Constitucionalidad firman convenio de cooperación


03 Abril 2018 Views: 379

Organismo Judicial y Corte de Constitucionalidad firman convenio de cooperación


03 Abril 2018

Nuevos abogados son juramentados


02 Abril 2018 Views: 551

Nuevos abogados son juramentados


02 Abril 2018
Suchitepéquez ya cuenta con Juzgado y Tribunal de Femicidio

El departamento de Suchitepéquez ya cuenta con el Juzgado de Primera Instancia y Tribunal de Sentencia Penal de Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual.

La implementación de estos juzgados se realiza con el objetivo prestar un servicio de justicia especializado, con pertinencia de género y cultural.

Estos órganos jurisdiccionales fueron creados con el impulso de Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia y el apoyo del Proyecto Justicia para Juventud y Género de USAID.

 

La implementación de estos juzgados ayudará a descongestionamiento judicial en esta región.

El Organismo Judicial busca a través de estas acciones evitar y combatir las diversas formas de violencia contra la mujer en el departamento de Suchitepéquez.

 

Por: Luis Ruiz

 

 

 

Inauguran taller sobre libertad de expresión y acceso a la información

Este día se inauguró el taller denominado “Libertad de Expresión, Acceso a la Información Pública y Nuevos Desafíos Digitales del Sistema de Justicia” que busca instruir a jueces, juezas y otras entidades operadoras de justicia debido a que son el eslabón fundamental para impulsar la incorporación de los más altos estándares en materia de derechos humanos.

 

A este taller asistieron representantes de entidades como Anabella rivera, Directora del Instituto Centroamericano de Estudios para la Democracia social- DEMOS-

Aida Isabel Granillo Jordán, sub-secretaria de Política Criminal del Ministerio Publico, el Licenciado Augusto Jordán Rodas Procurador de los Derechos Humanos-PDH- el Doctor Carlos Guerra Presidente del Consejo de la Carrera Judicial, Julio Carranza Representante de UNESCO y Liliana Valiña representante de OACNUDH.

La Magistrada Delia Dávila y la presidenta en funciones del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, Magistrada Silvia Patricia Valdés asistieron a esta actividad en representación de los magistrados y magistradas de la corte suprema de justicia.

La Presidenta en funciones reconoció, como Organismo Judicial, el valor de esta actividad formativa en especial por la necesidad de adaptación al desarrollo de las comunicaciones de los últimos años. La ayuda que la tecnología permite es el acercamiento e interrelación con la población y con los medios de comunicación, ya que el mayor interés es encontrar la verdad.

 

Por: Alejandra Estévez

Autoridades de la Corte Suprema de Justicia participan en informe de rendición de cuentas del Ministerio Público

Este día se llevó a cabo la presentación del Informe Anual, Rendición de Cuentas e Informe de Transición del Ministerio Público, actividad en la que las Magistradas y Magistrados la Corte Suprema de Justicia se hicieron presentes.

El Presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, José Antonio Pineda Barales conformó mesa principal Junto a la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana y la sucesora María Consuelo Porras Argueta. Asimismo se contó con la presencia de las Magistradas Vitalina Orellana, María Eugenia Morales y de los Magistrados Nery Medina, Josué Felipe Baquiax, Sergio Pineda y Nester Vásquez

Durante el evento la Fiscal General presentó sus principales avances en el periodo 2014-2018, recopilados en un informe que fue entregado a su sucesora.

 

demo832

 

Por: Alejandra Estevez

Inauguran delegación del Archivo General de Protocolos en Quiché
Santa Cruz del Quiché, ubicado a más 160 km de la ciudad de Guatemala, Departamento con más 320 notarios los cuales son usuarios del Archivo General de Protocolos así como población en general.

El organismo judicial vio con importancia la creación de una delegación de esta entidad del Organismo Judicial, por medio del acuerdo 77-2017.
Dicha delegación tendrá a su cargo recibir, revisar, clasificar y resguardas los protocolos y documentos relacionados con esta dependencia entre ellos: testimonios especiales, avisos, expediente de jurisdicción voluntaria entre otros. 

Esta acción fue impulsada por la Comisión de Asuntos Notariales y Archivo General de Protocolos de la Corte Suprema de Justicia, integrada por la magistrada Elizabeth Mercedes Garcia Escobar y los magistrados Sergio Amadeo Pineda Castañeda, Nester Mauricio Vásquez Pimentel.

En sus discursos expresaron el compromiso de los Magistrados y Magistradas de la Corte Suprema de Justicia y Organismo Judicial en acercar la justicia a la población Guatemalteca.
Para esta actividad acompañaron autoridades locales, personeros del archivo general de protocolo y la presidenta de Colegio de Abogados y Notarios del Quiché, Lic. Miriam Rodriguez quien agradeció el gran apoyo que esto representa para la población Quichelense.

Por: Boris Barrios.

 

 

Organismo Judicial y Corte de Constitucionalidad firman convenio de cooperación

Para afianzar lazos de cooperación, la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Constitucionalidad han suscrito una carta de entendimiento interinstitucional, que busca fortalecer los conocimientos del personal de ambas instituciones.

Esta iniciativa nació como inquietud de la Magistrada María Eugenia Morales, quien la presentó ante el Pleno de Magistradas y Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, quienes al analizarla determinaron que es un aporte invaluable.

La transparencia es otro de los beneficios que suma esta iniciativa, que tiene como objetivo primario mejorar el servicio para los cientos de usuarios, no solo en justicia ordinaria sino constitucional.

Talleres, seminarios y cátedras serán parte de este convenio, que se convertirá en una vitrina para compartir experiencias y que los letrados de ambas instituciones se nutran de estos procesos formativos en materia judicial.

Junto al Presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, Magistrado José Antonio Pineda, firmó el Presidente de la Corte de Constitucionalidad, Francisco de Mata Vela.

Como testigos de honor estuvieron presentes las Magistradas de la Corte Suprema de Justicia, Vitalina Orellana, Presidenta de la Cámara de Amparo y Antejuicio; Silvia Verónica García Molina, Presidenta de la Cámara Civil y María Eugenia Morales, así como el Magistrado Nery Medina. Mientras que por parte de la Corte de Constitucionalidad estuvieron presentes los Magistrados Bonerge Mejía y Gloria Porras.

Por: Erlie Castillo

Nuevos abogados son juramentados

"Para causar el éxito, el conocimiento es la mejor inversión que se puede hacer en esta vida". Abraham Lincoln. Citado por la Magistrada Vitalina Orellana, Presidenta de la Cámara de Amparo y Antejuicio al dirigirse a los nuevos profesionales juramentados este 2 de abril en el Palacio de Justicia.

 200 fueron los abogados y notarios que juraron desarrollar su profesión con transparencia, velar por los derechos humanos, la democracia, justicia y la aplicación de la ley para que Guatemala tenga más profesionales conscientes de la importancia de llevar con honestidad su carrera.

El Presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia José Antonio Pineda Barales les juramentó junto a las Magistradas y Magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Acompañados de familiares y amigos, los juramentados celebraron un éxito que con esfuerzo, constancia y sacrificio lograron culminar.

Para finalizar el acto solemne, la Magistrada Vitalina Orellana, Presidenta de la Cámara de Amparo y Antejuicio reiteró el significado de la carrera de abogacía y notariado como una carrera diseñada para ayudar a las personas, por lo tanto conlleva un fuerte compromiso social.

Por: Alejandra Estevez