Organismo Judicial

Presentan el Diccionario Panhispánico del Español Jurídico


15 Diciembre 2017 Views: 719

Presentan el Diccionario Panhispánico del Español Jurídico


15 Diciembre 2017

Corte Suprema de Justicia destaca en II Reunión Preparatoria para la Cumbre Judicial Iberoamericana


13 Diciembre 2017 Views: 612

Corte Suprema de Justicia destaca en II Reunión Preparatoria para la Cumbre Judicial Iberoamericana


13 Diciembre 2017

Organismo Judicial conmemora el Día del Periodista


06 Diciembre 2017 Views: 134

Organismo Judicial conmemora el Día del Periodista


06 Diciembre 2017

Eligen Presidentes de Salas de la Corte de Apelaciones


28 Noviembre 2017 Views: 646

Eligen Presidentes de Salas de la Corte de Apelaciones


28 Noviembre 2017

Realizan homenaje a mujeres víctimas de violencia


24 Noviembre 2017 Views: 308

Realizan homenaje a mujeres víctimas de violencia


24 Noviembre 2017

Presentan Plan de Acción Nacional por la Niñez y Adolescencia 2017-2020


20 Noviembre 2017 Views: 240

Presentan Plan de Acción Nacional por la Niñez y Adolescencia 2017-2020


20 Noviembre 2017
Presentan el Diccionario Panhispánico del Español Jurídico

Como parte de la Segunda Reunión Preparatoria para la XIX Cumbre Judicial Iberoamericana el viernes 15 de diciembre se presentó el Diccionario Panhispánico del Español Jurídico con la participación del Rey de España, Felipe VI, el Presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, José Antonio Pineda, la Magistrada Silvia Valdés y el Magistrado Rafael Rojas.

 La actividad se desarrolló en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, con la presencia del director de la RAE y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, así como autoridades del Consejo General del Poder Judicial, y representantes de poderes judiciales de Iberoamérica.

La obra se realizó en coordinación con la Real Academia Española (RAE) y el Consejo General del Poder Judicial. Este aporte actualiza el Diccionario del español jurídico, ampliándolo con léxico procedente de todos los países hispanoamericanos, en el cual Guatemala trabajó varios temas jurídicos sobre género, derecho indígena y civil.

La delegación de Guatemala está conformada por el Presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, José Antonio Pineda quien participa en su condición de máxima autoridad del Poder Judicial de Guatemala; la Magistrada Silvia Patricia Valdés Quezada, Coordinadora Nacional de Cumbre Judicial Iberoamericana y comisionada de la Comisión Iberoamericana de Calidad de la Justicia -CICAJ- y el Magistrado Ranulfo Rafael Rojas, quien integra el grupo de trabajo Innovaciones Procesales.

 

demo747

demo748

Corte Suprema de Justicia destaca en II Reunión Preparatoria para la Cumbre Judicial Iberoamericana

Con el fin de promover la cooperación, concentración e intercambio de experiencias entre los líderes de las máximas instancias de los Poderes Judiciales Iberoamericanos, una delegación de la Corte Suprema de Justicia participa en la II Reunión Preparatoria para la XIX Cumbre Judicial Iberoamericana en Madrid, España.

 La actividad se realiza del 13 al 15 de diciembre en el marco previo a la sesión plenaria a realizarse en abril de 2018, en Ecuador, con el eje temático "Fortalecimiento de la administración de justicia en Iberoamérica: Las innovaciones procesales en la justicia por audiencias, las nuevas tecnologías y el desafío de la formación judicial".

La delegación está conformada por el Presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, José Antonio Pineda quien participa en su condición de máxima autoridad del Poder Judicial de Guatemala; la Magistrada Silvia Patricia Valdés Quezada, Coordinadora Nacional de Cumbre Judicial Iberoamericana y comisionada de la Comisión Iberoamericana de Calidad de la Justicia -CICAJ- y el Magistrado Ranulfo Rafael Rojas, quien integra el grupo de trabajo Innovaciones Procesales.

La II Reunión Preparatoria se realiza en seguimiento a la I reunión y I, II y III rondas de talleres, siendo Guatemala sede de la II ronda, del 31 de mayo al 2 de junio de 2017 previo a la Asamblea Plenaria a realizarse en abril próximo.

Como parte de la Segunda Reunión Preparatoria para la XIX Cumbre Judicial Iberoamericana se presentará el Diccionario Panhispánico del Español Jurídico en la Universidad de Salamanca. El mismo se realizó en coordinación con la Real Academia Española (RAE) y editado por Santillana. Este aporte actualiza el Diccionario del español jurídico, ampliándolo con léxico procedente de todos los países hispanoamericanos.

El Poder Judicial de Guatemala continúa impulsando importantes propuestas en temas de cooperación e intercambio de experiencias a nivel internacional, como un ente que se encuentra a la vanguardia en múltiples aspectos.

 

demo743

demo744

demo745

Organismo Judicial conmemora el Día del Periodista

En noviembre de 1729 se imprime el primer periódico en Guatemala llamado  "La Gaceta”. En honor a este, el escritor, catedrático, coautor del himno "La Chalana", abogado y periodista David Vela propone la fecha para celebrar el día del periodista guatemalteco. El cual se conmemora el 30 de noviembre.

 

En el marco de la conmemoración del Día del Periodista, el Organismo Judicial realizó un evento en honor a aquellos que diariamente informan a la población, quienes dan su vida por informar con veracidad.

El Presidente José Antonio Pineda Barales agradeció a los periodistas llevar a los hogares el que hacer del Organismo Judicial.

Los magistrados y magistradas felicitaron y compartieron con los periodistas que diariamente cubren las noticias desde la Torre de Tribunales, judicaturas y el Palacio de Justicia.

“No supe que quería ser periodista, hasta que lo fui y, desde entonces, ya no quise ser otra cosa”, Leila Guerriero.

demo730

demo731

demo733

demo736

demo737

demo738

demo739

Por: Boris Barrios

Eligen Presidentes de Salas de la Corte de Apelaciones

Por medio de un sorteo, el Presidente del Organismo Judicial y Corte Suprema de Justicia, magistradas y magistrados e integrantes del Consejo de la Carrera Judicial, definieron quienes serán los magistrados que a partir de ahora integran la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal de Procesos de Mayor Riesgo y Extinción de dominio y la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal de Delitos de Femicidio.

La metodología fue práctica. Por medio de una tómbola, un representante del Consejo de la Carrera Judicial y un representante de la Asociación de jueces, como garantes, extrajeron una esfera que definía que puesto dentro de la Sala de Apelaciones ocuparía cada magistrado.

Al final del sorteo, las Salas quedaron integradas de esta manera:  La Sala Segunda de Procesos de Mayor Riesgo, Presidente Harold Estuardo Ortiz Pérez, Magistrado Vocal Primero, Edwin Roberto Ruano Martínez y Magistrado Vocal Segundo Santos Sajbochol Gómez.

La Sala Segunda de Femicidio, Magistrado Presidente Rafael Morales Solares, Vocal Primero Franc Armando Martínez Ruiz y Vocal Segundo Fredy López Contreras.

 

demo724

demo725

demo726

Por: Erlie Castillo

Fotografías: Walter Contreras

Realizan homenaje a mujeres víctimas de violencia

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contar la Mujer, y en homenaje a las mujeres que han muerto violentamente, las Magistradas Elizabeth García, Presidenta de la Comisión de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia, Delia Dávila y María Eugenia Morales participaron en la vigilia organizada por la Coordinadora 25 de Noviembre.

La Magistrada García hizo énfasis en la participación de todos los sectores para erradicar la violencia contra la mujer, y realizó un llamado para unirse en contra de este flagelo.

Durante el acto conmemorativo, las Magistradas depositaron ofrendas florales y firmaron el libro por la vida de las mujeres, concluyendo con el encendido de 667 velas en memoria de cada mujer víctima de violencia.

 

demo720

demo721


Fotografías: Oscar Mendieta

Presentan Plan de Acción Nacional por la Niñez y Adolescencia 2017-2020

Construir un plan de acción para atender los problemas que afectan a la niñez y adolescencia del país, es uno de los principales objetivos del Diálogo Nacional por la Niñez y Adolescencia, suscrito por la Corte Suprema de Justicia, el Congreso de la República y el Organismo Ejecutivo, Procuraduría de Derechos Humanos y organizaciones a favor de la niñez.

Tal y como lo ha demostrado en ocasiones anteriores, la Corte Suprema de Justicia ha volcado su atención hacia las necesidades de la niñez, sobre todo en los casos de conflicto con la ley penal, la prueba más clara es el acompañamiento y la suscripción de este pacto.

Los temas a tratar en este pacto que incluye a los tres poderes del estado, instituciones a favor de la justicia y niñez y organizaciones que velan por la integridad de los menores serán, problemas estructurales, aspectos legislativos, políticas públicas, inversión e institucionalidad.

El Presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, José Antonio Pineda, recalcó que en su agenda de trabajo el tema de niñez tiene una especial atención y apoyo total, coincidiendo con las magistradas Delia Dávila y María Eugenia Morales, y el magistrado Ranulfo Rafael Rojas, quienes estuvieron presentes en la actividad.

 

demo713

Por: Erlie Castillo

Fotografías: Walter Contreras