Organismo Judicial

Inauguran delegación del Archivo General de Protocolos en Quiché


09 Abril 2018 Views: 415

Inauguran delegación del Archivo General de Protocolos en Quiché


09 Abril 2018

Organismo Judicial y Corte de Constitucionalidad firman convenio de cooperación


03 Abril 2018 Views: 285

Organismo Judicial y Corte de Constitucionalidad firman convenio de cooperación


03 Abril 2018

Nuevos abogados son juramentados


02 Abril 2018 Views: 445

Nuevos abogados son juramentados


02 Abril 2018

Presentan remodelación de Archivo de Tribunales


26 Febrero 2018 Views: 896

Presentan remodelación de Archivo de Tribunales


26 Febrero 2018

Realizan foro Avances y desafíos de la Ley contra el Femicidio


23 Febrero 2018 Views: 336

Realizan foro Avances y desafíos de la Ley contra el Femicidio


23 Febrero 2018

Organismo Judicial inaugura nueva sede en Antigua Guatemala


13 Febrero 2018 Views: 409

Organismo Judicial inaugura nueva sede en Antigua Guatemala


13 Febrero 2018
Inauguran delegación del Archivo General de Protocolos en Quiché
Santa Cruz del Quiché, ubicado a más 160 km de la ciudad de Guatemala, Departamento con más 320 notarios los cuales son usuarios del Archivo General de Protocolos así como población en general.

El organismo judicial vio con importancia la creación de una delegación de esta entidad del Organismo Judicial, por medio del acuerdo 77-2017.
Dicha delegación tendrá a su cargo recibir, revisar, clasificar y resguardas los protocolos y documentos relacionados con esta dependencia entre ellos: testimonios especiales, avisos, expediente de jurisdicción voluntaria entre otros. 

Esta acción fue impulsada por la Comisión de Asuntos Notariales y Archivo General de Protocolos de la Corte Suprema de Justicia, integrada por la magistrada Elizabeth Mercedes Garcia Escobar y los magistrados Sergio Amadeo Pineda Castañeda, Nester Mauricio Vásquez Pimentel.

En sus discursos expresaron el compromiso de los Magistrados y Magistradas de la Corte Suprema de Justicia y Organismo Judicial en acercar la justicia a la población Guatemalteca.
Para esta actividad acompañaron autoridades locales, personeros del archivo general de protocolo y la presidenta de Colegio de Abogados y Notarios del Quiché, Lic. Miriam Rodriguez quien agradeció el gran apoyo que esto representa para la población Quichelense.

Por: Boris Barrios.

 

 

Organismo Judicial y Corte de Constitucionalidad firman convenio de cooperación

Para afianzar lazos de cooperación, la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Constitucionalidad han suscrito una carta de entendimiento interinstitucional, que busca fortalecer los conocimientos del personal de ambas instituciones.

Esta iniciativa nació como inquietud de la Magistrada María Eugenia Morales, quien la presentó ante el Pleno de Magistradas y Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, quienes al analizarla determinaron que es un aporte invaluable.

La transparencia es otro de los beneficios que suma esta iniciativa, que tiene como objetivo primario mejorar el servicio para los cientos de usuarios, no solo en justicia ordinaria sino constitucional.

Talleres, seminarios y cátedras serán parte de este convenio, que se convertirá en una vitrina para compartir experiencias y que los letrados de ambas instituciones se nutran de estos procesos formativos en materia judicial.

Junto al Presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, Magistrado José Antonio Pineda, firmó el Presidente de la Corte de Constitucionalidad, Francisco de Mata Vela.

Como testigos de honor estuvieron presentes las Magistradas de la Corte Suprema de Justicia, Vitalina Orellana, Presidenta de la Cámara de Amparo y Antejuicio; Silvia Verónica García Molina, Presidenta de la Cámara Civil y María Eugenia Morales, así como el Magistrado Nery Medina. Mientras que por parte de la Corte de Constitucionalidad estuvieron presentes los Magistrados Bonerge Mejía y Gloria Porras.

Por: Erlie Castillo

Nuevos abogados son juramentados

"Para causar el éxito, el conocimiento es la mejor inversión que se puede hacer en esta vida". Abraham Lincoln. Citado por la Magistrada Vitalina Orellana, Presidenta de la Cámara de Amparo y Antejuicio al dirigirse a los nuevos profesionales juramentados este 2 de abril en el Palacio de Justicia.

 200 fueron los abogados y notarios que juraron desarrollar su profesión con transparencia, velar por los derechos humanos, la democracia, justicia y la aplicación de la ley para que Guatemala tenga más profesionales conscientes de la importancia de llevar con honestidad su carrera.

El Presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia José Antonio Pineda Barales les juramentó junto a las Magistradas y Magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Acompañados de familiares y amigos, los juramentados celebraron un éxito que con esfuerzo, constancia y sacrificio lograron culminar.

Para finalizar el acto solemne, la Magistrada Vitalina Orellana, Presidenta de la Cámara de Amparo y Antejuicio reiteró el significado de la carrera de abogacía y notariado como una carrera diseñada para ayudar a las personas, por lo tanto conlleva un fuerte compromiso social.

Por: Alejandra Estevez

Presentan remodelación de Archivo de Tribunales

El archivo resguarda la historia y es para muchos conocedores un verdadero tesoro incalculable, pues relata la verdad histórica de un conglomerado, una nación, y en este caso de una institución y sus vicisitudes.

 

Con esto en mente, la Mesa Técnica de Archivo, conformada por las magistradas Silvia Verónica García, Presidenta de Cámara Civil; María Eugenia Morales Aceña y Delia Dávila Salazar, con el apoyo del pleno de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, asumieron el reto de modernizar y reestructurar el Archivo General de Tribunales, con los últimos avances de la archivística mundial.

Los cambios se dieron en el Archivo General de Tribunales y sus tres sedes, la primera ubicada en el sótano del Palacio de Justicia, el segundo en la zona 18 y la última en Quetzaltenango, donde se ubica la Sede del Archivo Regional de Tribunales.

Este lunes, el Presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, José Antonio Pineda Barales, inauguró esta reestructuración, que no solo contempla cambios en el ambiente de trabajo, sino la definición de cinco métodos de atención que van desde la atención al usuario, hasta la digitalización de los expedientes y su correcta conservación.

Uno de los logros más significativos fue la incorporación de scanners modernos donados por el Proyecto de Seguridad y Justicia de USAID, que ayudarán a digitalizar cientos de archivos que contienen información valiosa de procesos juridicos.

Con el corte de cinta y la develación de plaquetas, quedaron instituidos estos cambios positivos, que fueron alcanzados gracias al apoyo técnico y financiero de USAID, el seguimiento de la CSJ y la visión de tres magistrados que lograron conformar una mesa técnica para proteger la historia jurídica del país. Por: Erlie Castillo

Realizan foro Avances y desafíos de la Ley contra el Femicidio

Recientemente se llevó a cabo el Foro de avances y desafíos de la ley contra el femicido y otras formas de violencia contra la mujer, con la participación de la Magistrada Delia Dávila vocal IV de la Corte Suprema de Justicia.

 

La Magistrada Dávila participó como parte de la mesa técnica donde expuso los avances que ha tenido el Organismo Judicial y la Corte Suprema de Justicia en contribuir con la erradicación de este flagelo.

Durante su intervención se refirió a Juzgados pluripersonales que cuentan con 6 jueces, las 24 horas del día y los 365 días del año en dichos Juzgados se cuenta con el apoyo de INACIF para dar una asistencia inmediata.

Para terminar, la Magistrada Delia Dávila exhortó a que se siga trabajando de la mano de instituciones que están dispuestas a terminar con la violencia contra la mujer.

 

Por: Jorge Galindo

Organismo Judicial inaugura nueva sede en Antigua Guatemala

Con el fin de brindar un mejor acceso a la justicia el Presidente José Antonio Pineda Barales, magistrados y magistradas del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia inauguraron la sede Judicial en Antigua Guatemala.

La participación del magistrado Sergio Amadeo Castañeda, Coordinador de la comisión de inmuebles de la Corte Suprema de Justicia fue fundamental para facilitar el proyecto.

Dentro de las sedes a las que la población puede acceder dentro de este juzgado están, el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, el Juzgado de Paz Penal, la Unidad de Antecedentes Penales, la Delegación del Centro de Informática y Telecomunicaciones, las delegaciones de la Oficina de Consignaciones de la Policía Nacional Civil, El Ministerio Público, el Instituto de la Defensa Pública Penal y el Instituto Nacional de Ciencias Forneces.

De esta manera el usuario puede hacer uso de esos servicios de manera inmediata, evitando gastos innecesarios en movilización y tiempo.

Alejandra Estevez