Unidad de Control, Seguimiento y Evaluación de los Órganos Especializados en Femicidio

y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer.

area_legal

Es la encargada de apoyar las decisiones jurisdiccionales necesarias, evalúa y analiza la calidad de las sentencias en lo referente al enfoque de género, pertinencia étnico-cultural y derechos humanos.

Se puede comunicar con nosotras al teléfono 2426-7000 extensión 2436 o al correo electrónico lnavas@oj.gob.gt

area_de_proyectos

Es la encargada de gestionar, monitorear y evaluar los proyectos para el fortalecimiento de la justicia especializada en coordinación con las instancias del Organismo Judicial, Sector Justicia y cooperantes internacionales. Coordina los procesos técnico-administrativos para que éstos se lleven a cabo e informa sobre avances y resultados obtenidos.

Es el enlace con las organizaciones sociales que trabajan en la defensa de los derechos de la mujer.

Se puede comunicar con nosotras al teléfono 2426-7000 extensión 2437 o al correo electrónico bagonzalez@oj.gob.gt

area_de_analisis

Es la encargada de recopilar, sistematizar y analizar los datos cuantitativos producidos por CIDEJ y el Sistema de Atención Integral a la Víctima –SAI-.

Define indicadores relevantes para el registro de información acerca de la problemática de femicidio y otras formas de violencia contra las mujeres; produce y distribuye al menos una publicación anual acerca de los principales avances, procesos y logros en la justicia especializada.

Se puede comunicar con nosotras al teléfono 2426-7000 extensión 2435 o al correo electrónico mmriosa@oj.gob.gt

area_de_procesos

Es la encargada de dar seguimiento y evaluar procesos que permitan incrementar los niveles de eficiencia y eficacia de los órganos especializados e instalación de salas de circuito cerrado, entre otros.

Propone a la coordinación visitas al interior con el fin de evaluar y verificar avances, así como para mantenerse en comunicación directa con gerentes y juezas/jueces para apoyarlos en la agilización de sus requerimientos.

Se puede comunicar con nosotras al teléfono 2426-7000 extensión 2433 o al correo electrónico ncastillo@oj.gob.gt

asesoria

Es la encargada de crear e implementar políticas de comunicación interna y externa de la Justicia Especializada con Enfoque de Género. Alimenta la base de datos de casos específicos así como realiza el monitoreo de medios para analizar la imagen que proyectan los órganos especializados y las sentencias a los casos de mayor impacto mediático.

Se puede comunicar con nosotras al teléfono 2426-7000 extensión 2434 o al correo electrónico dvalverth@oj.gob.gt

Misión

Es la unidad encargada de controlar, dar seguimiento y evaluar las necesidades técnico-administrativas de la información estadística; ruta del proceso administrativo; incorporación de derechos humanos, derechos humanos de las mujeres, perspectiva de género y pertinencia étnico-cultural como herramientas para proponer estrategias de mejora continua a los Juzgados y Tribunales Especializados, para fortalecer su acción y brindar una atención de calidad a las mujeres víctimas de violencia.

Visión

Ser el principal apoyo técnico-administrativo de la justicia especializada dentro del Organismo Judicial.

Objetivos

  • Apoyar las decisiones jurisdiccionales que sean necesarias, así como evaluar la calidad de las sentencias en lo referencia al enfoque de género, la pertinencia étnico-cultural y derechos humanos.
  • Gestionar, monitorear y evaluar los proyectos que financie la cooperación internacional.
  • Analizar y controlar la información producida por CIDEJ, definir indicadores relevantes para el registro de información acerca de la problemática.
  • Dar seguimiento y evaluar procesos como el SGT (Sistema de Gestión Tribunalicia) y el 0 papel; además deberá gestionar el diseño de un modelo de calidad estandarizado (Herramientas técnicas administrativas de Desarrollo Continuo) que permita elevar los niveles de eficiencia y eficacia de los órganos especializados.
Ubicación

Unidad de Control, Seguimiento y Evaluación de los Órganos Especializados en Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer.

21 Calle, 7-70 zona 1, Torre de Tribunales, 4o nivel.